Seminario Taller sobre Protección y Adicciones realizó la Municipalidad en su local del IMA

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó de la apertura del Seminario Taller Protección y Adicciones, realizado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social y sus dependencias como el Policlínico Municipal y la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, en el Instituto Municipal de Arte (IMA), en la mañana de este jueves 15 de noviembre.

Estuvieron también presentes el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; la directora del Policlínico Municipal, Dra. Margarita Bazzano; el director del Instituto Municipal de Arte (IMA), Tito Jara; la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la asesora de la Intendencia Municipal, Karina Rodríguez; la coordinadora del Proyecto “Vale una Vida”, Melina González; el asesor del Área Social, Dr. Armando De Negri; el director del Centro Nacional de Adicciones, Dr. Manuel Fresco; el coordinador general de la Pastoral Social, Ricardo González; representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y funcionarios municipales de diversas dependencias.

La Dra. Margarita Bazzano destacó el apoyo de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), para la organización del seminario taller.

“La UCCI aporta para un proyecto que se viene desarrollando en Asunción y que abarca otras áreas, incluidas estas acciones que se vienen desarrollando en el Municipio, para el abordaje de las adicciones.  Entonces, tanto desde el Policlínico Municipal como otras instancias del Área Social, venimos trabajando en distintos espacios y también en comunicación con otras instituciones públicas, para poder tener un abordaje cada vez más articulado y dar mejor respuesta a este problema”, enfatizó.

En ese marco, destacó la participación en el encuentro de personas, organizaciones, instituciones que trabajan en esta problemática.

“Por lo tanto, desde el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, las diversas áreas de la Municipalidad de Asunción estamos buscando un espacio de mayor diálogo, de mejor articulación, donde también están incluidas áreas de la Iglesia Católica, con las cuales venimos compartiendo también un espacio de trabajo en el Centro Comunitario Chacarita.  Y también con otras instituciones como Callescuela, con la cual venimos trabajando en el Mercado de Abasto, donde esta problemática también tiene una dimensión que se refleja en los problemas cotidianos que vemos allí”, detalló.

Manifestó que aprovecharon la actividad para articular un espacio donde se logre una mejor comunicación y generar una mesa de articulación tendiente a un abordaje más coordinado y efectivo del problema de las adicciones.

Director General del Área Social se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar la problemática de las adicciones

El Dr. Iván Allende indicó que las adicciones constituyen un tema recurrente en todos los encuentros comunitarios que realizan con la gente que vive y que transita en Asunción.

“Estamos  impulsando, desde la Municipalidad de Asunción, una estrategia que denominamos Gestión Social Integral, donde salimos a buscar activamente a la gente en sus comunidades e identificamos más de 200 territorios sociales en nuestra ciudad.  Y en cada uno de estos territorios el problema del consumo y del tráfico de drogas aparece como un problema de diferentes aristas.  Algunos con relación a la inseguridad y en el terreno individual realmente un problema de salud, que deja de ser un problema de salud individual y pasa a ser un problema de salud colectiva, porque afecta a extensos núcleos familiares y comunitarios”, señaló.

Indicó que hicieron una especie de inventario de todo el esfuerzo que hizo el Estado Paraguayo en materia de adicciones, control de drogas y prevención.

“Vimos que realmente los esfuerzos fragmentarios no dieron resultados, o al menos no alcanzaron los objetivos buscados, y por eso nos dimos cuenta de la necesidad de convocarnos, hacer justamente una reflexión sobre estos procesos, poner de vuelta el problema sobre la mesa, como un problema grave para la ciudad y para el país.  Porque es un problema nacional que se expresa localmente en Asunción con mucha fuerza”, aseguró.

Resaltó que durante el encuentro, todos los participantes coincidieron en la necesidad de generar un espacio de articulación para buscar respuestas concertadas a esta problemática.

“Sabemos que en la suma de nuestras competencias y en la gestión transectorial y llegando a territorio, vamos a poder revertir algunas situaciones, por lo que es fundamental poner en la agenda pública el debate necesario sobre esta problemática”, acotó.

Intendente Ferreiro habló sobre el enfoque efectivo que se le debe dar al problema

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que el tema de las adicciones debe abarcarse como una cuestión fundamental, desde el punto de vista social, en nuestras ciudades, teniendo en cuenta que hay una cantidad de concepciones o confusión sobre este problema.

“Por un lado se cree que es un problema que se va a resolver con represión.  Por otro lado se cree que es un defecto moral, que debe ser combatido con, seguramente, mensajes altruistas o bien intencionados y que con eso, casi mágicamente, se resolverá el problema.  Y también existe una gran incomprensión, obviamente, en los estamentos oficiales, léase municipalidades y oficinas estatales, porque desde la burocracia también se tiene el apego habitual a manejar estadísticas, a manejar cifras pero no a entender la profundidad del problema como tal”, enfatizó.

Recordó que se ha tenido que pasar muchos años hasta llegar a un acuerdo, inclusive, en la definición de lo que son las adicciones, que incluso la Organización Mundial de la Salud ya acepta como una enfermedad.

“Se dieron muchos casos de ejemplos dramáticos de adicciones, hasta que por fin, en el establishment, se entienda que es una enfermedad.  Hasta ahora hay muchos regímenes que no aceptan esa definición o no la entienden.  Y aquí en Paraguay, también se cree que hay una solución casi mágica y que no nos atañe en cuanto no nos afecte a nosotros”, refirió.

Agregó que mientras se piensa así, en el Observatorio Nacional de Drogas o en el Centro Nacional de Control de Adicciones, ya han explicado claramente que el tema está extendido en todos los niveles sociales y que es transversal.

“Que no es nomás un problema de marginalidad, que es otro concepto erróneo muy difundido, que se cree que el adicto es solamente aquel que está postrado en una vereda o tirado debajo de un puente.  En realidad, ese lo es también, está en un estado que necesita rápida respuesta pero la enfermedad es, como toda enfermedad, bastante democrática, accede a todos los niveles y precisamente no pide permiso”, aseguró.

Manifestó que con este tipo de seminarios y talleres la Municipalidad de Asunción busca enfocar la problemática, tratar de dar una respuesta y también lograr una suerte de enseñanza colectiva a la sociedad.

“En muchas casas surge, salta siempre, el drama brutal de algún componente de la familia que padece de la enfermedad de la adicción.

Es un tema que nos ha aparecido en comisiones vecinales, es un tema que nos ha aparecido en charlas sobre titulación de terrenos.  De repente, una madre desesperada habla de su hijo adicto y comienzan las acusaciones mutuas entre vecinos por incidentes relacionados con el microtráfico.  Eso nos da la pauta de la dimensión de este tema”, aseveró.

Se comprometió a que su Gobierno Municipal dejará, como herencia, un enfoque serio y sobre todo eficiente del problema creciente de la adicción en Asunción.

“Yo me siento muy comprometido con este trabajo.  Creo que podemos dejar, a partir de este encuentro, el mensaje claro de que hay una salida.  Una de las visiones también más negativas es la exclusión, a priori, ya del adicto, señalándolo casi como una especie de paria de la sociedad, que no va a tener más otro camino que el de las cárceles, el cementerio o los hospitales psiquiátricos.  Sin embargo, se ha demostrado que, con un tratamiento bastante inteligente, bien trabajado, se logran éxitos o, por lo menos, se genera el estadio original o inicial para comenzar un proceso de recuperación”, sostuvo.

Mencionó que el solo hecho de que la familia tenga una respuesta de qué puede hacer con la situación creada es un pequeño paso.

“Porque realmente es tan grande la desinformación y tan grande el aislamiento de la familia del adicto, que lo lleva a una especie de callejón sin salida, en el cual no ven ninguna posibilidad de solución o de inicio de solución al problema.  Si la Municipalidad logra instalar espacios de discusión del tema, espacios de charlas de prevención, espacios de contención vinculados a grupos de autoayuda, sería un gran legado, porque pasaríamos de la teoría a la acción y al comienzo de una posibilidad de recuperación”, concluyó.

 

Publicaciones Similares