Segunda minga ambiental para combatir focos del Aedes en la zona de Mbocayaty se realizará este domingo 29
|

Segunda minga ambiental para combatir focos del Aedes en la zona de Mbocayaty se realizará este domingo 29

En el marco de la campaña “AsuProtege”, este domingo 29 de enero se realizará la segunda minga ambiental organizada por la Municipalidad de Asunción, específicamente en el barrio Mbokajaty, en las cercanías de las instalaciones de la Policía Municipal de Tránsito-PMT-.

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro invita a la ciudadanía a sumarse a la jornada, con la finalidad de eliminar los reservorios criaderos del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya.

Con este objetivo, se establecieron 13 jornadas ambientales: «La primera se hizo el 22 de enero en el barrio Loma Pytá. Queremos que nos acompañen los vecinos ya que estas actividades solamente podemos hacerlas con ellos”, manifestó el Intendente.

El director general del Área Social, doctor Iván Allende, expresó que esperan la colaboración de unas 22 comisiones vecinales de la zona en esta gran jornada, así también de otros grupos de participación ciudadana.

“Siguiendo las indicaciones del intendente de Asunción que justamente  nos permite trabajar en uno de los ejes de gobierno, el de calidad de vida, promovemos desde  el municipio la campaña  AsuProtege que se va a extender hasta el domingo 30 de abril”.

Al municipio le corresponde intervenir sobre  las fragilidades  estructurales, es decir, identificar los barrios más vulnerables por las condiciones que favorecen la presencia del mosquito transmisor, que hoy  son un problema de salud colectiva, explicó.

Allende enfatizó que el municipio está colaborando con las autoridades del gobierno central y del Ministerio de Salud Pública para disminuir los riesgos en el área de Asunción.

«Ojalá los otros municipios del Área Metropolitana, que son los que presentan el mayor número  de casos  cada año, se puedan adherir y replicar el modelo de trabajo en Mingas ambientales porque sabemos, en base a la experiencia y los resultados, que es exitoso», refirió.

Las mingas, son actividades de la comunidad, de iniciativa comunitaria o barrial, y  que, en este caso, se realizan con el apoyo de la institución. Sostuvo que  ya se tiene predefinido un calendario y cronograma de trabajo para las  mingas.  Se va a trabajar todos los domingos de enero, febrero, marzo, y abril excepto  el 5 de febrero y el domingo de Pascuas.

Allende indicó que “vamos a trabajar con la comunidad. Son los vecinos los que designan a un responsable,  que se encarga de toda la tarea de comunicación, promoción  y el énfasis en los barrios,  que es el objetivo de la minga”.

Aclaró que la Municipalidad de Asunción, en estas mingas ambientales, no estará desmalezando baldíos; y se concentrará la jornada de minga a eliminar todos aquellos recipientes inservibles, como pueden ser heladeras, cocinas viejas, y otros que están en el patio y que se convierten en criaderos potenciales   del mosquito, añadió.

De la jornada de minga del domingo 22 se sacaron 50 toneladas de residuos sólidos, donde el 80% eran chatarras y recipientes inservibles y un 20% eran ramas de las podas. En la oportunidad  trabajaron vecinos de los barrios San Agustín y Las Residentas, de Loma Pytá.

Asimismo, participaron 100 funcionarios  y 5 comisiones.

Publicaciones Similares