Sede de CODENI fue inaugurada en el Centro Municipal Nº 10
|

Sede de CODENI fue inaugurada en el Centro Municipal Nº 10

La inauguración de la sede de la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente) en el Centro Municipal Nº 10 “Ñepytyvo Jovai”, ubicado a los pies del Cerro Lambaré, se realizó en la mañana de este viernes 24 de febrero, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; la coordinadora del Centro Municipal Nº 10, Juana González; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo y otras altas autoridades municipales, de UNICEF y de la Unión Europea.

Para la concreción de esta sede se contó con el apoyo del proyecto “Ayuda Humanitaria a familias afectadas por el fenómeno de El Niño en Asunción”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por UNICEF Paraguay y organizaciones aliadas.

La oficina cuenta con un espacio cerrado de 5,86 metros por 6,72 metros construidos con paneles de chapa con aislación, estructura metálica y piso cerámico, una rampa, un parque infantil, instalación eléctrica y ventiladores de techo.

A través de este nuevo espacio se podrá atender más de cerca las necesidades de asistencia de los niños, niñas, adolescentes y familias del Bañado Sur, población que se encuentra a un costado del Cerro Lambaré.

Además de la oficina de CODENI, el proyecto brindó capacitaciones a funcionarios municipales, trabajadores comunitarios, docentes, adolescentes, jóvenes y familias para promover acciones concretas de prevención y protección ante posibles situaciones de violencia que puedan afectar a niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por las inundaciones.

El proyecto mencionado comenzó a implementarse en agosto de 2016, bajo la coordinación de UNICEF Paraguay y la ejecución de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Fe y Alegría, OXFAM, con coordinación con la Cruz Roja Paraguaya, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

Cabe destacar que otra nueva sede construida como parte de este proyecto está instalada en el Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepá”, ubicado en Artigas y Cañadón Chaqueño.

Coordinadora del Centro Municipal Nº 10 valoró la habilitación de una CODENI en la dependencia a su cargo

En la oportunidad la coordinadora del Centro Municipal Nº 10 “Ñepytyvo Jovai” destacó la importancia de contar con una sede de la CODENI en una zona muy vulnerable.

“Este espacio era absolutamente necesario para que nosotros comencemos un trabajo con un enfoque de derecho y de promoción.  Además nos permite trabajar en un ambiente de confidencialidad para tratar temas tan delicados como los derechos del niño, de la niña y de los adolescentes”, enfatizó.

Representante de UNICEF en Paraguay agradeció el apoyo de la Municipalidad de Asunción

A su turno , Regina Castillo, representante de UNICEF en Paraguay manifestó la complacencia por colaborar en la concreción de una sede del CODENI en el Centro Municipal Nº 10.

“Es un día alegre para nosotros y es un día alegre porque los derechos de los niños se hacen paso a paso, se validan paso a paso y este es un pasito más para los derechos de los niños de esta comunidad”, señaló.

Destacó además que se brindó apoyo en temas de ruta de violencia a más de 110 personas, incluyendo a la comunidad del área de influencia del Centro Municipal Nº 10.

“Porque para que cuando hayan casos de violencia la gente sepa qué tiene que hacer, adonde tiene que ir, cuál es la ruta.  Y muchos de nosotros queremos ayudar pero no sabemos cómo.  Entonces, este proyecto ha facilitado a los líderes comunitarios a saber qué hacer cuando se presentan con un caso”, explicó.

Asimismo agradeció a la Intendencia de Asunción por el apoyo para que esta sede de CODENI sea posible.

“También agradezco a la Intendencia de Asunción, porque sin su apoyo esto no hubiera sido posible  Y la idea es que las comunidades tengan un lugar dónde ir cuando vean casos de violencia.  Nos contaban que en el 2016 se reportaron más de 10.700 casos a las CODENIS.  Entonces, vemos que la CODENI tiene una labor muy importante de prevención de violencia.  Y la Intendencia está proporcionando el recurso humano y la sostenibilidad de estos dos centros, del Centro Nº 2 y del Centro Nº 10”, manifestó.

Intendente Ferreiro

Por su parte el jefe comunal capitalino destacó que cuando asumieron la Administración Municipal se comprometieron a que uno de sus énfasis se centraría en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Y por eso estamos orgullosos de poder inaugurar una oficina más de CODENI, con la que sumamos la número 9, en tan solo un año de gestión, lo cual se constituye en una respuesta concreta a la problemática de la protección de nuestros niños y niñas en el Paraguay y sobre todo en la capital”, indicó.

Aseguró que la Municipalidad seguirá colaborando con UNICEF en muchos otros programas como la implementación de un Plan Nacional de Primera Infancia.

“Los consideramos aliados estratégicos y fundamentales de esta gestión municipal”, finalizó.

Publicaciones Similares