Se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la sede municipal

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección  Ejecutiva de Políticas  para Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección General del Área Social, festejó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este domingo 3 de diciembre.

El acto se llevó a cabo en la mañana de este viernes 1 de diciembre, en el hall del Palacete Municipal, en un ambiente muy festivo, y sirvió de marco para que varias organizaciones y grupos que trabajan en conjunto con la Municipalidad presentaran los avances obtenidos en la tarea de  construir una ciudad verdaderamente inclusiva.

El director general del Área Social, doctor Iván Allende y la titular de la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, licenciada Verónica Koch, fueron los anfitriones de la actividad que tuvo mucho ruido, color y entusiasmo de parte de los participantes.

Eliminar barreras es una de las metas más importantes

La Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad trabaja por una Asunción Inclusiva, que implica que el entorno elimine las barreras y proporcione los apoyos que faciliten  el acceso y la participación  de todos y todas, sin excluir a nadie, permitiendo así que cada persona pueda aportar sus capacidades a la comunidad.

Al menos entre un 15 al 20 por ciento de la población del país tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, nos las vemos en las escuelas, en el trabajo, en las calles, en los estadios, en los cines. En la mayoría de los casos viven marginadas, olvidadas en sus hogares y/o privadas de su derecho a participar y contribuir con su comunidad.

Los edificios públicos, escuelas,  clubes, plazas, transportes o calles presentan barreras, como la falta de rampas, el rechazo de la gente o el desconocimiento de lenguajes alternativos que permitan la participación activa de las personas con discapacidad en la comunidad.

Directora Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad dijo que el trabajo es difícil y lento

La licenciada Verónica Koch agradeció la presencia de tantas personas en el hall municipal, para festejar con las personas con discapacidad y lograr que éstas tengan un espacio  y lugar  en nuestra querida ciudad.

“Es un trabajo difícil y lento, sin embargo, cada día se observan nuevos logros.  El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por las Naciones Unidas hace 25 años. Y quisimos festejarlo hoy, presentando algunos resultados que nosotros logramos y con una muestra de actividades artísticas y culturales de diferentes  organizaciones que han querido apoyar”, resaltó.

Se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la sede municipal

Impulso de políticas municipales para acceso a todos los derechos

El director general del Área Social, doctor Iván Allende, agradeció a  los que acudieron a la convocatoria, en particular a las personas  que están organizadas y que acompañan la tarea desde el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (COMUDIS), para que estas accedan a todos sus derechos.

“Eso significa que lo que hacemos nosotros es asumir el compromiso desde este gobierno municipal de eliminar paulatinamente y en forma progresiva y constante, las barreras para la inclusión. Nos fortalece que estemos acompañados del COMUDIS”, enfatizó.

Resaltó que el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, en la fecha participa de una reunión de Mercociudades en la Argentina y donde compartirá las buenas prácticas que fueron acumulando en estos dos años de gestión municipal.

“Y que nos permite justamente llegar a la gente con mejores intervenciones”, aseguró.

Recalcó que este domingo 3 de diciembre es el Día Internacional  de las Personas con Discapacidad.

“Y lo que se pretende desde las Naciones Unidas es que los países, estados y gobiernos asuman compromisos en pos de los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó.

En ese contexto destacó el trabajo sólido que viene realizando la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, que tienen un equipo fuerte en el desarrollo del tema.

“Según los datos del Censo 2012, en Asunción hay unas 40.000 personas con discapacidades, entre estas, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad psicosocial, entre otras.  Esta administración municipal viene haciendo ingentes esfuerzos para que se vayan  eliminando las barreras para el acceso a las personas a sus derechos.  Esto nos va a permitir trabajar sobre un plan estratégico municipal y para impulsar una política municipal de las personas con discapacidad”, agregó.

Capacitación a Personas con Discapacidad

En la ocasión también se informó que la Municipalidad de Asunción desarrolla un plan de capacitación con las personas con discapacidad.

En ese marco, como parte del acto, varias personas recibieron sus diplomas por participación en  cursos de pastelería y confitería.

Publicaciones Similares