|

Sala de Situación de emergencia informó desde la Avenida Costanera acerca de la crecida del río en Asunción

La Municipalidad de Asunción dio informes de la situación de la crecida del río y las familias afectadas, el responsable fue el Dr. Iván Allende, Director General del Área Social de la Comuna, que en una conferencia de prensa en la mañana de este viernes 12 de abril, informó a la ciudadanía desde la Sala de Situación en Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico, de la Avenida José Asunción Flores.

El Dr. Allende explicó que la Municipalidad instala un servicio de inteligencia que permitirá colectar los datos que se están generando en las diferentes localidades que están siendo inundadas y que está desplazando a familias en la ciudad de Asunción.

Los datos actualizados al cierre del día de ayer, a la noche, indicaban que 7.625 familias fueron desplazadas por el río 2.821 son del bañado Norte; 3.845 familias son del Bañado Sur y 959 familias en la Chacarita, este número sigue en aumento y se estima un total de 10.000 familias afectadas.

La gran mayoría de estas familias están en albergues transitorios o refugios, en espacios ganados a la ciudad, 47 familias están pagando alquileres y 286 familias están viviendo en el patio de sus parientes en zonas más altas de la ciudad.

Comportamiento del río

El río amaneció hoy con 6 metros y 85 centímetros, según el reporte proporcionado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC y hay una proyección de que siga creciendo.

Sin embargo, mencionan también que hay un descenso ya en la cuenca alta del río Paraguay. Está bajando el río en Alto Paraguay y en Concepción.

El Dr. Allende manifestó que las provisiones que se tiene: al menos 1.000 a 1.500 familias más van a ser desplazadas por la crecida, si se mantiene esta tendencia pronosticada por los expertos en clima. El Municipio está trabajando activamente junto con la Secretaría de Emergencia Nacional en reconocer los espacios que pueden ser ocupados como albergues transitorios.

El Dr. Iván Allende reveló que desde la Sala de Situación se está haciendo un monitoreo diario del contexto identificando las intervenciones que puedan ser motivo de trabajo de la Municipalidad o de algún ente estatal que tengan que prestar servicio en materia de niñez, de adolescencia, de juventud, de adultos mayores, de discapacidad o provisión de servicios básicos como agua, luz, recolección de basura, alimentos, ropa.

Recordó que en este momento se tiene una campaña liderada por la Municipalidad denominada “Todos somos Solidarios”. Ya que vienen temperaturas bajas, se está anunciando un frente frío para dentro de unas semanas y hay que estar preparados para esas contingencias, explicó.

“Entonces, desde esta Sala vamos a estar contando con información minuciosa. De hecho hoy tenemos datos que anteriormente no tuvimos en las crecidas anteriores. Sabemos, por ejemplo, que los albergues tienen una capacidad limitada. Hemos calculado hasta los metros cuadrados que requieren las familias y eso apunta justamente a tener idea de la necesidad que tenemos de espacios de gran porte para comunidades enteras”, argumentó.

Es importante mencionar que en albergues que están bajo la protección de la Secretaría de Emergencia Nacional, como el R. I. 14 hoy tenemos alrededor de 2.000 familias desplazadas ocupando ese espacio que es de las Fuerzas Armadas.

Tenemos más de 600 familias de 18 comunidades del Bañado Norte en el Refugio conocido como COPACO. Destacó la gran organización de estas comunidades que han logrado establecer mecanismos de control dentro de estos albergues, para poder mejorar sus condiciones de habitabilidad y un vínculo muy cercano, tanto con la Secretaría de Emergencia Nacional como con la Municipalidad de Asunción, para satisfacer sus necesidades más imperiosas” remarcó Allende.

Publicaciones Similares