Resultados de la evaluación de las condiciones de los Albergues Transitorios para damnificados presentaron a directores municipales

La presentación de los resultados de la evaluación de las condiciones de los albergues transitorios para damnificados, que se encuentran en Asunción, a directores municipales, se realizó al mediodía de este miércoles 30 de enero, en la Comuna Capitalina, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Estos resultados serán expuestos en próximos encuentros a realizarse en los centros municipales y con autoridades del Gobierno Central, con el objetivo de consensuar alternativas y soluciones, a través de intervenciones y políticas públicas, que permitan que las situaciones de las familias desplazadas en próximas inundaciones y de los vecinos receptores y sus comunidades, sean más llevadoras y, sobre todo, disminuir el riesgo para los afectados por la crecida.

De este trabajo participó un equipo de técnicos de la Municipalidad de Asunción, específicamente de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD) y de la Dirección General del Área Social, como también de la Cruz Roja Paraguaya y del Banco Mundial, con la aclaración de que este último organismo se encuentra trabajando en la plataforma Asu Participa.

El trabajo contiene información relevante sobre la cantidad de los refugios y un censo de las familias que fueron desplazadas en la última inundación, que comenzó en octubre del año pasado 2018.

En ese contexto participaron además de la reunión el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director general de la DGRRD, Víctor Hugo Julio; el asesor de la Intendencia Municipal y coordinador de los proyectos Asu Participa y Asu Viva, Arq. Gonzalo Garay; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; los asesores de la Intendencia Municipal Karina Rodríguez y Marcos Cáceres; la coordinadora de Planificación de la Dirección General del Área Social, Patricia Lima; el director general de Desarrollo Urbano, Arq. José María Segalés; el director de Planeamiento Urbano, Arq. Antonio Coscia; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; la directora de Defensa al Consumidor, Julia Benítez; el jefe de la Unidad de Productos Naturales, Cresencio Nalerio; la directora de Planificación y Sistemas, Fabiola Cristaldo; la directora de Recaudaciones, Agustina Román; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; la directora de Juventud, Olga Paredes; la directora del Teatro Municipal, Margarita Irún; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera Clotilde Cabral; la directora general de Obras, Ing. Mirtha Acha y otras altas autoridades municipales

Por la Cruz Roja Paraguaya lideró el equipo Mirka Hastre.

Es la primera vez que se cuenta con esta sistematización de datos

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino felicitó al equipo de trabajo involucrado y destacó que es la primera vez que la Municipalidad de Asunción cuenta con este tipo de datos sistematizados.

En tal sentido, instó a sus directores a llevar la información obtenida a mesas interinstitucionales con estamentos del Gobierno Central como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras, para elaborar planes a corto, mediano y largo plazo, que conduzcan a la obtención de soluciones.

Director General del Área Social valoró el trabajo coordinado y conjunto

El director general del Área Social, doctor Iván Allende, mencionó que la presentación de los datos se dio en el marco de la reunión de la Mesa Permanente de Gestión Transectorial,  que es una entidad de gestión que creó el intendente por resolución.

“En esta ocasión se presentaron los resultados del Censo y de la evaluación de la Calidad de los Refugios, de la última inundación 2018 – 2019.  Este trabajo fue una tarea conjunta, que instala la Municipalidad con la gente de la Dirección de Gestión de Riesgo, la Dirección General del Área Social, la Cruz Roja Paraguaya y el equipo contratado para la elaboración de la plataforma Asu Participa del Banco Mundial”, detalló.

Aclaró que el informe muestra las condiciones en las que están los albergues.

“Y la información que se generó apunta justamente a la necesidad de coordinar acciones con los otros entes estatales del Gobierno Central como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social, la propia Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Salud Pública, como entes que tienen que opinar e invertir sobre estos hallazgos, considerando que se tratan de poblaciones de la ciudad de Asunción, que es la capital de la república del Paraguay y que, justamente, vemos que las condiciones son muy precarias”, sostuvo.

Agregó que ante esta realidad no se puede seguir permitiendo que haya situaciones que violan los derechos de las personas en albergues transitorios, durante épocas críticas como las inundaciones en la ciudad.

Resaltó además que este trabajo que se hizo es la primera sistematización de datos con que se cuenta, en tantos años de inundaciones.

“Entonces es un hito histórico, para nosotros como Municipalidad, poder dejar esta información como una línea de base, como un legado y una plataforma tecnológica que permita a la ciudadanía tener acceso a esta información.  De esta forma se transparentan también situaciones que, de otra manera, pasan bastante desapercibidas para las personas que no son afectadas, en forma directa, por las inundaciones, por ejemplo, en este caso en particular”, añadió.

Anunció asimismo que el compromiso ahora es socializar esta información en los centros municipales que son afectados por las crecidas, porque las poblaciones son de estos territorios y también de compartir la información con los ministerios pertinentes del Gobierno Central y otros entes que puedan ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad de los albergues transitorios, en los siguientes ciclos de inundación, independientemente que se alcancen o no soluciones definitivas para esta situación.

Publicaciones Similares