Prosigue verificación de salubridad municipal a vehículos transportadores de carne

Catorce vehículos transportadores de carne del Frigorífico Frigomerc fueron inspeccionados en la mañana de este viernes 6 de octubre, en la explanada de la Municipalidad de Asunción, por funcionarios municipales de la Unidad de Productos Naturales del Departamento de Salubridad, que dependen de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Dirección General del Área Social.

Encabezaron la verificación la directora de Defensa al Consumidor,  Julia Benítez; la jefa de Departamento de Salubridad, Carla Lacarruba y el jefe de la Unidad de Productos Naturales, Cresencio Nalerio.

En la oportunidad Carla Lacarruba destacó que la mayoría de los vehículos inspeccionados están en buenas condiciones y se ajustan a las normas municipales vigentes en materia de transporte de carne, que están contenidas en la Ordenanza Municipal Nº 27/02.

“A algunos les faltan mínimos detalles en cuanto a condiciones higiénico sanitarias en la parte de la manipulación pero en general están muy bien.  Les dimos un plazo para que adecuen las condiciones en algunos vehículos y volverán para ser re inspeccionados”, aclaró.

Recordó que controlaron que los camiones contenedores de carne tengan las condiciones higiénicas y sanitarias correctas.

“Que tengan material impermeable de fácil limpieza, no corrosivo; el registro de la temperatura también controlamos y comprobamos que tienen unas planillas de control que garantizan la refrigeración correspondiente.  Vimos además el registro de las planillas de limpieza y desinfección de todos los camiones”, detalló.

Destacó que el objetivo esencial de estos controles es que los productos que transportan estos vehículos, en este caso carne vacuna, estén en buenas condiciones.

Agregó que todos los vehículos que fueron verificados cuentan con la correspondiente certificación de SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal).

Por su parte el jefe de la Unidad de Productos Naturales, Cresencio Nalerio, especificó que en total son 25 los vehículos transportadores de carne de la empresa Frigomerc y aclaró que los 11 restantes serán traídos para su verificación en los próximos días.

“99% de los vehículos cumplen con todas las exigencias.  De hecho los responsables de esta empresa vinieron con la intención también de escuchar nuestras sugerencias y tomar las medidas correctivas”, aseveró.

Aprovechó también para recordar que este tipo de inspecciones se está realizando después de muchos años de haberse interrumpido esta importante tarea municipal.

“De esta forma la Municipalidad está recuperando su territorio y los responsables de los frigoríficos comienzan a respetar las ordenanzas vigentes.  Antes de estas inspecciones fuimos hasta los frigoríficos para concienciar sobre la importancia del cumplimiento de las disposiciones que regulan el transporte de este tipo de productos y ya estamos viendo los resultados”, aseguró.

Cabe recordar que procedimientos similares se realizaron el pasado 3 de octubre, oportunidad en la cual 14 vehículos transportadores de productos cárnicos del Frigorífico Concepción y del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de la Nación fueron verificados y el pasado 18 de agosto se inspeccionaron 10 camiones específicamente del Frigorífico Concepción.

Con este tipo de controles, aparte de garantizar la salud de la población, evitando las enfermedades transmitidas por alimentos, también se estimula a las empresas que trabajan legalmente y en regla con las normas vigentes.

Prosigue verificación de salubridad municipal a vehículos transportadores de carne

Publicaciones Similares