Presentaron Mapa de Servicios para personas con discapacidad

La presentación de un Mapa de Servicios para Personas con Discapacidad realizó en la mañana de este jueves 10 de marzo el Consejo Municipal por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (COMUDIS), con la presencia del Jefe Comunal Mario Ferreiro, en la Comuna Capitalina.

También fue presentada la nueva Dirección de COMUDIS, que vuelve a las esferas de la Dirección General del   Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Estuvieron también presentes concejales municipales de los distintos partidos políticos que integran el legislativo comunal; el Dr. Iván Allende, director general del Área Social; la directora municipal del COMUDIS, María Verónica Koch y Johana Walder directora de Global Infancia.

En el mapa presentado se encuentran señalados todos los servicios, tanto públicos como privados, discriminados según edades, en un formato cómodo de bolsillo.

Igualmente anunciaron la reactivación del COMUDIS, creado por una ordenanza en el año 2014, órgano que por diversos motivos dejó de funcionar.

Es un Consejo mixto conformado por representantes de la Intendencia, de la Junta Municipal y Organizaciones de y para personas con discapacidad.

Tiene como fin asesorar, diseñar y aprobar propuestas para la implementación de acciones políticas relativas a la atención, promoción e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en el ámbito municipal.

En la ocasión el jefe comunal mencionó que en nuestro país hacen falta cambios actitudinales para lograr más tolerancia y respeto a la diferencia y a la diversidad cultural.

“Debemos caminar como sociedad hacia el logro de la justicia social y la equidad que dignifiquen la condición humana y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”, instó.

Sostuvo que la falta de accesibilidad es la primera barrera para lograr la verdadera integración, la accesibilidad como el derecho del uso de la ciudad  y sus servicios, sin restricción para todos los habitantes.

Anunció que la Administración Municipal asume el compromiso de pensar y desarrollar proyectos urbanísticos y arquitectónicos, así como diversos servicios que se presentan en la ciudad, que contemplen las condiciones adecuadas para ser utilizadas por todos y todas.

Felicitó a la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Asunción por el trabajo realizado en coordinación con Global Infancia y otras organizaciones, para acercar a la ciudadanía en general este valioso compendio informativo,  que se espera sea de mucha utilidad,

Finalmente señaló que la reactivación del Consejo Municipal por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, servirá para llevar adelante políticas municipales que afiancen la inclusión de las personas con discapacidad  en distinto ámbitos de la vida social.

“Y así velaremos por la igualdad de oportunidades, la participación equitativa y el ejercicio pleno de sus derechos como seres humanos”, concluyó.

Descargar Mapa de Servicios para personas con discapacidad

Publicaciones Similares