Premio Municipal de la Juventud se entregó a 7 jóvenes destacados en su día

El Premio Municipal de la Juventud de la Ciudad de Asunción se entregó en la mañana de este miércoles 21 de setiembre, en el Teatro Municipal, a siete jóvenes destacados en diferentes áreas, cuya convocatoria para concursar se realizó a través de la Comisión Permanente de Juventud de la Junta Municipal y de la Dirección de Juventud y Deportes de la Intendencia Municipal.
Participaron del acto el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; los concejales Ricardo Martínez y Javier Pintos; la directora de Juventud de la Comuna, Olga Paredes y otras altas autoridades municipales y familiares de los jóvenes galardonados.
El premio, creado por Ordenanza Nº 77/07, galardona a jóvenes asuncenos cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.
Las áreas premiadas con los jóvenes que merecieron el galardón son los siguientes:

  • Actividades Académicas a Eusebio Rodrigo Ayala Miret.
  • Actividades Artísticas a Enrique Peralta Sánchez.
  • Actividades Productivas a Yanina Mabel Echeverría Villalba.
  • Actividades Deportivas a Rosa Cristina Battilana.
  • Labor Social a Junior Ariel Román.
  • Méritos Cívicos a Jessica Johanna Romero Oviedo.
  • Protección al Medio Ambiente a Oscar Martín Ojeda Ortigoza.

Asimismo, en razón de la excelencia de las carpetas presentadas, se otorgaron Certificados de participación en calidad de Menciones Especiales a las siguientes personas y/o instituciones:

1. Área Académica:

a) Mauricio Javier Ramírez Almada.
b) Mario Akio Scappini Udagawa.

2. Área Artística: a) Milena Monserrat Caggiano Irala.
b) Francisco Duré Prado.

3. Área Deportiva:

a) Axel Rafael Gavilán.
b) Giuliana Poleti Corrales.

4. Área Labor Social:

a) Sofía Elena Barudi Ortiz.
b) Vanessa Luciana González Céspedes.

5. Área Méritos Cívicos:

a) Junior Ariel Román.
b) Juan Matías Quiroz Salomón.

6. Área Productiva:

a) Víctor David Ocampos
b) Alison Belén Samaniego Rojas.

7. Área Protección al
Medio Amgiente:

a) Augusto Carlos Alejandro Aranda Díaz.
b) Gisselle Noemí Báez Sánchez.

Directora de Juventud se refirió a los méritos de los jóvenes premiados

Olga Paredes se refirió en primer lugar a Eusebio Rodrigo Ayala Miret, ganador del Premio en el área Artística, quien es el coreógrafo de un grupo de bailarines de hip hop del Bañado Sur.
“El líder del grupo, por decir el coreógrafo, Kike, labura de 6 a 6 en un local del Mercado 4. Y aun así tiene toda la creatividad para hacer shows increíbles con los chicos de su grupo, alrededor de 30 integrantes. Ellos nos van a representar en el próximo mes de octubre en Brasil en una competencia internacional”, manifestó.
Señaló que el ganador del premio en materia académica, Rodrigo Ayala, es presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCA.
“Rodrigo sacrificó varios fines de semana estudiando arduamente. Y dedica su tiempo libre a escribir nada más y nada menos que artículos científicos. Logró que la revista jurídica de la UCA sea indexada y definitivamente va camino a convertirse en uno de los intelectuales más notables de nuestro país”, resaltó.
Mencionó asimismo a Yanina Mabel Echeverría Villalba, ganadora del galardón en el área productiva, quien fue una estudiante de la Escuela Taller de Asunción.
“Y quién dijo que las mujeres no podemos estudiar Albañilería, Carpintería, Herrería. Efectivamente los chicos de la Escuela Taller son becados de la Municipalidad, jóvenes muy sacrificados, que trabajan y a la par estudian oficios. De hecho muchos de los edificios municipales han sido refaccionados y reparados por ellos. Aquí estamos en uno de ellos, en el Teatro Municipal”, resaltó.
Destacó a la ganadora del premio en materia deportiva, Rosa Cristina Battilana, una joven de 23 años, con Síndrome de Down, quien salió campeona mundial de taekwondo.
Resaltó además a otro joven funcionario municipal, Oscar Ojeda Ortigoza, defensor del medio ambiente y ecologista.
Sobre Junior Ariel Román, quien se hizo acreedor del premio en el Área Social, mencionó que es el director nacional de juventud de Cruz Roja Paraguaya.
“Y ha viajado por varios países de Latinoamérica, de Europa, formándose en materia de juventud y de voluntariado. Hoy en día él es uno de los componentes más importantes en lo que tiene que ver con voluntariado joven. Y tal vez así, haciendo honor a su vocación, varias veces nos ha ayudado a facilitar actividades en la Dirección de Juventud sin pedir absolutamente nada a cambio”, sostuvo.
Por último resaltó a Johanna Romero Oviedo, ganadora del premio en el área de Méritos Cívicos.
“Ella es presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional, también es miembro de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES). Y ella, en su tiempo libre, se dedica a exigir el 7% de inversión del PIB en materia de educación”, enfatizó.
Indicó finalmente que el premio se distribuyó entre artistas, deportistas, activistas, voluntarios, miembros de centros de estudiantes secundarios, universitarios, varones, mujeres, chicos del Bañado Sur y chicos del barrio Carmelitas.

Intendente Ferreiro valoró la lucha de los jóvenes por una sociedad mejor
El jefe comunal capitalino felicitó a la Junta Municipal porque estos premios generan el estímulo que necesita la juventud para poder sentirse realmente parte de los cambios de una sociedad que necesita del concurso de ese sector etario.
“Muchos de los cambios sociales y políticos ocurridos en nuestro país en los últimos 20 o 30 años tuvieron que ver con jóvenes que decidieron hacer escuchar su voz y convirtieron su acción en la acción protagónica de esos cambios necesarios. Y podemos irnos más atrás porque ya nos pasó en los años 30 un 23 de octubre. Ya nos pasó en el marzo paraguayo. Nos pasó en los cambios que ahora se están registrando en la universidad y en la educación. Por lo tanto la Municipalidad no puede estar ausente y por eso el sentido del Premio Municipal de la Juventud”, refirió.

Publicaciones Similares