Plan de Trabajo para protección de Niños y Adolescentes del Abasto fue presentado en la Comuna Capitalina
| |

Plan de Trabajo para protección de Niños y Adolescentes del Abasto fue presentado en la Comuna Capitalina

El Plan de Trabajo integrado para proteger a Niños y Adolescentes en el Mercado de Abasto fue presentado el pasado miércoles 6 de setiembre en la Municipalidad de Asunción. El mismo será articulado por la Comuna Capitalina, a través de la Dirección General del Área Social y la Dirección de principal centro de abastecimiento asunceno, en coordinación con la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Fundación Callescuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay.

Mediante un convenio firmado entre la Comuna Asuncena, la UNICEF y la SNNA, se  posibilita la concreción de  este plan para niños en estado de vulnerabilidad y la creación en el Mercado de Abasto de  un moderno centro de asistencia y contención para niños, niñas y adolescentes.

Estuvieron presentes en la presentación del plan el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Buongermini; el concejal capitalino Federico Franco Troche; por el Área Social de la Municipalidad la señora Inés Perrota;  por UNICEF, Rigoberto Astorga como director adjunto y Cinthia Brizuela; el director del Mercado de Abasto, Víctor Otilio Sánchez; la coordinadora de la Fundación Callescuela, Norma Duarte y por la SNNA Eduardo Sosa y Bernarda Casco.

El director del Abasto señaló que desde el principio de su  gestión administrativa en el mercado municipal a su cargo, por pedido del intendente Mario Ferreiro, se preocupó por los niños en situación de peligro que se encuentran  en número de aproximadamente 400 en el lugar, por lo que buscó la colaboración de personas que desde hace tiempo trabajan en esta problemática social.

Afirmó que inauguraron una nueva forma de gestión que pasa por la coordinación con todos los sectores involucrados en la problemática infantil en el país. Gracias a este apoyo técnico de entendidos, y en especial de la gente de UNICEF, se logró que las actuaciones contra estos niños no sean violentas o agresivas.

Rigoberto Astorga de Unicef anunció que la entidad tendrá un centro de atención a los menores en situación de vulnerabilidad en el Mercado de abasto.

Aclaró que para lograr ese objetivo tuvieron que hacer alianzas con muchas instituciones públicas y empresas privadas, que cuando conocieron el proyecto se mostraron encantados y decidieron apoyar el emprendimiento.

Especificó que el diseño pertenece al sector privado y que precisamente grupos de empresarios se comprometieron a financiar la construcción del Centro de Atención a los menores.

Destacó que se busca que las nuevas instalaciones alberguen valores como la atención, la protección y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se proyecta un centro que respete el ciclo de vida.

“La preocupación está en los primeros 1.000 días de los niños pero también qué le pasa a los menores de 6 años, de 6 a  10 años, de 10 a 14 y de 14 a 18.  Por eso la propuesta tiene un enfoque de ciclo de vida, tratando de poner énfasis en las diferentes problemáticas”, referenció.

Resaltó los casi 1.600 metros cuadrados de espacio que el Mercado de Abasto entrega para la construcción del edificio, donde se construirá una infraestructura moderna pero respetando la naturaleza.

“Será un centro infantil donde se podrá atender al principio a 60 chicos, con comedor, centro de desarrollo, donde no solo  explotarán los niños  sus condiciones educativas, sino otras necesidades que tenga la población infantil que está siendo vulneradas en la actualidad en el mercado”, sostuvo.

Agregó que se pretende además que en este espacio funcione la Consejería Municipal  por los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente (CODENI) y un Centro de Salud, puntualizando que el objetivo primordial es tener el comedor como base de partida.

El vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini, manifestó que en la fecha la plenaria de la Junta resolvió aprobar el convenio tripartito entre la Municipalidad de Asunción, UNICEF y la SNNA.

Agregó que se estudia en una comisión en la actualidad la declaración de emergencia por la situación de los niños del Mercado de Abasto.

Publicaciones Similares