| |

Personas con discapacidad evalúan las modificaciones que se realizan en la primera plaza inclusiva de Asunción

En la mañana de este jueves 1 de junio, en la Plaza Pedro Juan Caballero del barrio Los Laureles, que se está siendo reacondicionada para convertirse en el primer espacio público municipal inclusivo, personas con discapacidad probaron los dispositivos de las veredas y senderos y además dieron algunas sugerencias para lograr una entera funcionalidad para ellos.

Las propuestas fueron escuchadas atentamente por el director de Planeamiento Urbano de la Comuna Capitalina, arquitecto Antonio Coscia y por el jefe del Departamento de Proyectos Urbanos, arquitecto Nicolás Chaparro.

Cabe destacar que la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección General del Área Social, colaboró para articular la presencia de personas  representantes de las distintas organizaciones que trabajan con y para  las personas con discapacidad en Asunción, tales como  la Asociación Santa Lucía , el Centro de Sordos del Paraguay, el Centro de Rehabilitación para personas Ciegas, la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con  Discapacidad, DENIDE, y a la experta de la JICA en Discapacidad, Junko Ohno.

En la oportunidad se aportaron datos importantes sobre las obras que se están encarando en el lugar y las innovaciones que se necesitan para facilitar los desplazamientos y uso del espacio público y que se relacionan a la incorporación de asientos y mesitas para encuentros, bebederos accesibles, el contraste de colores de los carteles para personas con capacidad visual disminuida, etc.

La directora de Políticas para Personas con Discapacidad de la Comuna, Verónica Koch, señaló que las personas con discapacidad visual hablaron con los técnicos sobre las adecuaciones que se necesitan en estos espacios.

“Se debe escuchar las voces de quienes serán usuarios de este primer espacio inclusivo, son ellos los que conocen su situación, son ellos los que conocen su realidad.  En el caso de las personas con discapacidad es la primera vez que la Comuna les convoca a preguntar qué es lo más conveniente para ellos”, enfatizó.

Experiencia positiva

El señor Javier Martínez, persona con discapacidad visual desde hace 8 años, estuvo presente en la prueba y  manifestó que esta experiencia es muy buena ya que se trata de un primer paso que se está dando en el país en este tema. “Es la primera vez que la Municipalidad nos trata como seres humanos iguales a cualquiera”, resaltó.

Señaló que las personas con discapacidad visual tienen necesidad de contar con espacios adecuados para poder hacer uso de los mismos de manera autónoma y  sin inconvenientes.

“A mí me gustaría caminar en las plazas pero no puedo hacerlo porque hay muchos obstáculos y me siento feliz que la Municipalidad esté haciendo este proyecto para que nosotros podamos recorrer sin inconvenientes esta plaza”, sostuvo.

Por su parte, la experta Japonesa en el tema discapacidad al servicio de la JICA, Junko Ohno, expresó  que es un incentivo importante para las personas con discapacidad, el hecho de que se les consulte sobre las obras que les involucran de forma directa.

Publicaciones Similares