Organizaciones vinculadas con la discapacidad eligieron autoridades del COMUDIS

La elección de representantes de las organizaciones que conformarán el Consejo Municipal por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (COMUDIS) se realizó este viernes 16 de junio en la Municipalidad de Asunción, dando así cumplimiento a la Ordenanza Nº 49/16 de la Comuna Capitalina.

Cabe mencionar que el COMUDIS es  un órgano que se constituyó el año pasado, a través de la mencionada normativa municipal, tras trabajar participativamente con los representantes de las organizaciones de personas  con discapacidad y representantes del Legislativo y Ejecutivo Municipal.

En este sentido, los candidatos fueron representantes de las organizaciones  de personas con discapacidad, quienes conformarán este Consejo constituido.

De esta forma participaron representantes de organizaciones de personas con discapacidades físicas, auditiva, visual, intelectual, multidiscapacidad y familiares de personas con discapacidad, como también representantes del Ejecutivo  y Legislativo municipal.

Se presentaron para la elección representantes de ocho organizaciones de los cuales fueron elegidas seis que son: la Asociación Santa Lucía con 5 votos, DENIDE 10 votos,  Fundación Solidaridad 6 votos, Fundación Luz y Vida 9 votos, Asociación Adultos Mayores de Sordos del Paraguay 9 votos y Asociación Braille del Paraguay con  9 votos.

La directora de Políticas para Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección General del Área Social, Verónica Koch, explicó que por la parte del Legislativo Comunal está la Comisión Permanente de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad  y por el Ejecutivo, la  Dirección General del Área Social, la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Recursos Humanos.

Las elecciones tuvieron  el acompañamiento de la Justicia Electoral y definieron  a los representantes de las organizaciones  de personas con discapacidad de Asunción.

El Presidente del Tribunal Electoral Independiente constituido para esta elección fue Bernardo Bozzano, representante del Ejecutivo Comunal, quien  calificó como ejemplar las elecciones, aunque hubiera   deseado una concurrencia mayor, ya que asistieron el 61 % de las organizaciones que estaban habilitadas para el efecto.

“Constituye un hecho histórico pues por primera vez se realiza, mediante estos comicios transparentes, la elección de  los que serán representantes ante el COMUDIS”, enfatizó.

El abogado Luís Venialbo, de la Asociación Santa Lucia de Ciegos,  que integra ahora con 5 votos el Consejo del COMUDIS, señaló que es un defensor de los derechos humanos y que desde hace 10 años participa de las actividades de la asociación mencionada.

Agrego que esta elección y la conformación del COMUDIS constituyen acciones  para cambiar el chip autoritario y no democrático del paraguayo.

“Es una auspiciosa política de integración que promueve la administración municipal del Intendente Municipal Mario Ferreiro, ya que desde este Consejo las organizaciones de personas con discapacidades podrán formar parte de las decisiones que se toman a nivel del gobierno de la ciudad”, concluyó.

Publicaciones Similares