Organizaciones Juveniles coordinaron acciones conjuntas en un “Jetopa” realizado en la Municipalidad de Asunción

Con la presencia de jóvenes dirigentes de 16 organizaciones, 14 de las cuales operan en Asunción en actividades de asistencia social, más representantes de las direcciones de Juventud de las Municipalidades de Fernando de la Mora y de Mariano Roque Alonso,  se realizó este miércoles 5 de diciembre, un encuentro denominado “Jetopa”, organizado por la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Asunción, cuya titular es la abogada Olga Paredes.

Del evento participó el intendente capitalino Mario Ferreiro quien dialogó con los jóvenes participantes.Asimismo, los funcionarios de la Dirección de Juventud de la comuna asuncena brindaron detalles acerca de las actividades desarrolladas este año, destacando como hecho más trascendental la recuperación de un terreno ocupado ilegítimamente por la ANR y donde se asentó el Centro de Economistas Colorados, ubicado en  las  calles Agustín Barrios esquina Dr. Escobar, del barrio Manorá, distrito de Santísima Trinidad, y donde se establecerá la Dirección de Juventud con su programa “#Asu joven”.

En la oportunidad se anunció que, como primera actividad en este nuevo local, este martes 11 de diciembre se realizará un mural en honor a los jóvenes que lucharon por los derechos humanos en el país, como también trabajos por la revitalización del espacio. La actividad está enmarcada en el marco recordatorio del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes 10 de diciembre.

La directora de Juventud, Olga Paredes, señaló que en esta primera reunión se puso a disposición de estos colectivos juveniles  el local del barrio Manorá, de tal forma que puedan realizar actividades sociales o de servicios a la comunidad asuncena y nacional.

“La juventud se empoderó rápidamente de la parcela  arrebatada al autoritarismo y ahora al servicio de la comunidad. Este también será el local para realizar campamentos juveniles con temarios bien definidos”, enfatizó.

Destacó que entre las organizaciones participantes de la reunión, algunas trabajan por los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y SERPAJ; otras con los bañados como Proyecto Porâ; en emprendedurismo la Fundación Paraguaya; la Fundación Vencer de Salud Mental y Reproductiva; la Organización Somos Gay; Todo Mejora; TECHO; Wilowio con el  medioambiente y los Jóvenes de la Universidad Metropolitana.

“Todas, de alguna forma, tienen algo que ver con los Derechos Humanos”, aseguró.

Manifestó asimismo que este ha sido un año exitoso para la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Asunción, por los logros conquistados, siendo la guinda de la torta el contar con este local para la juventud.

“Y la próxima actividad del 11 de diciembre próximo,  que marcará una nueva etapa, en donde la visibilidad de la figura y la sonoridad de las voces juveniles, con sus ideas y creaciones, tendrán mayor repercusión en Asunción”, sostuvo.

A su turno el intendente Ferreiro manifestó a los jóvenes presentes que para él es siempre motivo de entusiasmo cuando ve que la juventud se organiza, en distintas esferas, para ayudarle a gobernar la ciudad.

Señaló que la ciudad es compleja, un ente en constante cambio, como la misma juventud que constituye la mayor población no solo en Asunción, sino en todo el país.

“Los jóvenes son la mayoría pero no tienen la misma participación en la toma de decisiones en las cuestiones de gobierno municipal”, advirtió.

Sobre el tema indicó que la actividad propuesta es una buena forma de ganar espacio y preponderancia  en la sociedad, por medio del diálogo, la planificación y la conquista de espacios, gradualmente.

“Como ocurre ahora con este local que por muchos años, si bien se había recuperado judicialmente, nunca se pudo ocupar y ahora se tiene una sede, un espacio físico bajo el área de la juventud”, significó.

Concluyó comprometiéndose a un trabajo más de cerca con los grupos de jóvenes organizados el próximo año, instándoles a que sigan trabajando, capacitándose y estudiando, porque ellos serán los que gobiernen este país dentro de 20 o 30 años.

Publicaciones Similares