|

Operativos solidarios y de protección culminaron con éxito en barrio Obrero

El Operativo AsuProtege y “todos somos solidarios” que realiza La Dirección General del Área Social, en el barrio Obrero, levantando basuras, limpiando y desmalezando, trabajando en los refugios de damnificados con mingas intensísimas en la zona culminó con éxito ayer, luego de 5 días, comenzó el domingo 27 y se prolongó hasta el jueves 30.

En el último día, se tuvo una jornada de servicios intensivos y concentrados en el territorio, con las direcciones que brindan prestaciones habitualmente en los Centros Municipales y en el Policlínico Municipal.

Los servicios brindados fueron atenciones médicas a hipertensos, para personas diabéticas, se habilitó la sección de VIH, se contó en el operativo con 4 médicos que atendían por día a 25 pacientes, lo que muestra la intensidad de las consultas realizadas, también se contó con odontólogos y pediatras, también hubo atención en el campo de la salud animal y especialmente zoonosis.

El objetivo, explicó Yanik Villasboa, Directora de la Dirección de Participación Ciudadana, “es coordinar entre todas las direcciones de la Municipalidad de Asunción acciones en un mismo territorio para tener mayor impacto social y evitar que las acciones sean fragmentadas, por eso se coordinan entre todas las direcciones comunales los trabajos a efectuar en un territorio definido”, indicó.

Villasboa señaló que el tratamiento de limpieza en la Avenida 21 Proyectadas es diferente pues existen vertederos clandestinos en toda la extensión a esta avenida, en donde están ubicados los campamentos de damnificados de los bañadenses, es el lugar donde residen los carriteros y obviamente a veces por comodidad arrojan sus cargas en estas intercepciones y no llevan al relleno Sanitario de Cateura.

En ese sentido, se habló con los Carriteros pidiéndoles que lleven sus cargas hasta el lugar destinado para la disposición final, lo que no queda lejos de esta zona. Sin embargo enfatizo que hace falta más control en la zona hasta que tengan la costumbre de ir a Cateura y no se sigan acumulando los vertederos clandestinos. Sobre el particular afirmó que se quiere conformar una mesa de trabajo inclusive con instituciones del gobierno y también de la fiscalía para realizar un control ideal.

“Algo que deja estas jornadas de 5 días como lección es que se debe realizar un control estricto en la zona, para evitar se arroje la basura y que este control debe ser interinstitucional”, expresó Yanik Villasboa.

El recuento parcial realizado hasta el momento, muestra el arduo trabajo realizado por las cuadrillas ya que se recolectaron 6 toneladas de basuras, compuestas especialmente por basuras domiciliarias, escombros y ramas productos de la poda domiciliaría.

Las cuadrillas en la avenida 21 proyectadas, utilizaron palas mecánicas y camiones volquetes, En tanto los efectivos de Áreas Verdes podaron los arboles de la zona y barrieron el pavimento.

Mencionó igualmente que el día jueves se realizó una visita casa por casa, con un volante del centro municipal, anticipándole lo que sería la jornada del viernes, sirvió este recorrido casa por casa para saber la percepción de la gente con relación al gobierno municipal.

De este operativo participaron 30 personas que recorrieron el cuadrante de las 12 manzanas y fue importante porque la gente realizó sus pedidos, sus reclamos, expresó sus pareceres, pero hubo cero rechazos, aunque solicitaron una mejor y mayor información de las actividades municipales por los medios de comunicación masivos o por las redes sociales.

Publicaciones Similares