Municipalidad realiza control cruzado a productos cárnicos con previa certificación de SENACSA e INAN

Un control cruzado a todos los productos cárnicos y derivados que se comercializan en los supermercados de la capital, provenientes de mercados internacionales  y del interior del país, realiza diariamente la Municipalidad de Asunción, a través de su Departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor, en cumplimiento a la Ordenanza Nº 27/2002 y la ordenanza tributaria vigente.

Sobre el tema el abogado Crescencio Nalerio,  jefe de la Unidad de Productos Naturales, manifestó que se enfatizan este tipo de controles, justamente ante la problemática registrada en el Brasil, tras verificarse que varios frigoríficos vendían productos adulterados para disimular  olores por el inicio de la descomposición, de acuerdo a noticias de ese país.

“Y, por supuesto, considerando que varios productos de ese país se comercializan localmente”, sostuvo.

Señaló que son habituales los controles en  los puntos de venta de productos cárnicos, donde controlan también lo relacionado al transporte, almacenamiento, manipulación y conservación, sean aves, carnes vacunas, frutas, hortalizas, pescados, siempre basados en la normativa municipal.

Ante la situación en el Brasil indicó que recientemente se hizo un control en las dependencias de la firma importadora de carnes desde el mercado vecino, específicamente la empresa importadora Montana, que es representante de las marcas Sadia y Perdigâo.

Destacó que estos se pusieron al día en la parte de obligaciones, ya que no tenían el carnet introductor de carnes.

“Al día siguiente de la inspección vinieron a ponerse al día con la Unidad de Productos Naturales” puntualizó.

Explicó que la Municipalidad de Asunción hace un control cruzado cuando los productos se comercializan en los supermercados, ya que la Dirección General  de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) hace las inspecciones a su ingreso al país, conjuntamente con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Recalcó que ambas instituciones son responsables de que los productos que ingresan al país estén en perfectas condiciones para el consumo.

“De hecho los supermercados exigen previamente dicha habilitación a los proveedores internacionales y del interior del país.  Después de conocerse la noticia en el Brasil,  tomamos los recaudos necesarios y estuvimos en los frigoríficos, especialmente en la parte de SADIA Y Perdigâo, que representa la empresa Montana que está habilitada para estos productos a  nivel local,  que tiene sus oficinas administrativas en Guido Spano y Emeterio Miranda”, detalló.

Refirió que esta empresa es  proveedora de productos avícolas y procesados también, como chacinados, milanesas de pollos y otros en el mercado local.

Concluyó reiterando que lo que los inspectores municipales controlan esencialmente en los supermercados es que los productos cuenten con la certificación oficial de SENACSA.

SENACSA controla si los productos que ingresan reúnen todas las condiciones, a través de su inspector veterinario oficial y si se comprueba el buen estado se lleva al depósito  de distribución  que está  en Fernando de la Mora y de ahí ingresan a Asunción.   Ahí se van los inspectores y verifican y si tiene certificado de esa dependencia,  el producto es apto para su consumo”, concluyó.

Publicaciones Similares