Menu

Municipalidad propicia la práctica de deportes para prevenir vicios y lograr la reinserción social

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Deportes, desde el inicio de la Administración del intendente Mario Ferreiro, lleva adelante el proyecto “Asunción Deportiva, Deportivizar Asunción”, el cual tiene varios programas tendientes a incentivar la práctica de diferentes deportes en los barrios de Asunción.

Entre los programas se destacan “Hake Mate a los Antivalores”, a través de la práctica del ajedrez; “Vida versus Drogas”, donde se incluyen las Artes Marciales en diferentes escuelas deportivas municipales y en instituciones educativas públicas de Asunción inclusive como materia; “Deporte para Todos”, con modalidades como fútbol de campo, rugby, fútbol americano, tenis de mesa, boxeo, entre otras modalidades.

Sobre el tema, el director de Deportes de la Comuna Capitalina, Tomás Orué, destacó que con la Confederación de Artes Marciales del Paraguay desde hace 17 años que trabajan por la inclusión de las Artes Marciales en las escuelas y hace 3 años el proyecto se lleva también en las escuelas deportivas municipales.

“Hoy tenemos 12 escuelas públicas donde estamos enseñando artes marciales, de las cuales dos son escuelas municipales y las otras 10 son instituciones educativas públicas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, detalló.

Destacó que a través de este programa se logran resultados altamente positivos con los chicos y jóvenes, en cuanto a disciplina, sobre todo.

“Este programa está dando un resultado fantástico con los niños y jóvenes.  Este es el tercer año ya que estamos llevando la práctica de artes marciales en escuelas municipales y públicas de Asunción y se nota un cambio de actitud ante el estudio, en su comportamiento, en la disciplina, de los estudiantes”, resaltó.

Jóvenes que hicieron huir a motochorros en el barrio Sajonia son de la Escuela Deportiva Municipal que funciona en el parque Carlos Antonio López

Como otro ejemplo de las ventajas de la práctica de las artes marciales, mencionó que los jóvenes que se defendieron de dos motochorros la semana pasada, en el barrio Sajonia, son alumnos de la Escuela Deportiva Municipal que funciona en el Parque Carlos Antonio López, donde se practica la modalidad de hapkido y también arquería.

“Es una escuela que está funcionando ya hace tres años ahí, con el profesor Andrés Guajaro, al frente”, puntualizó.

Manifestó que, a estos chicos, gracias a lo aprendido con el Hapkido, lograron que los motoasaltantes huyan sin lugar el objetivo de despojarles de sus pertenencias.

“Teniendo en cuenta la gran inseguridad que estamos viviendo, es importante que los jóvenes aprendan Defensa Personal”, refirió.

Agregó que estos jóvenes se animaron a reaccionar en forma defensiva, no de confrontación, porque se percataron de que los motochorros no portaban armas.

Mencionó que, de las 47 escuelas deportivas dependientes de la Municipalidad de Asunción, en 20 se imparten clases de artes marciales en las modalidades de hapkido, arquería, taekwondo y kempo.

“El tipo de arquería que nosotros enseñamos es también una modalidad del arte marcial denominada kyudo, a través de la cual aprenden a hacer sus arcos y sus flechas de manera artesanal, en el Parque Carlos Antonio López”, señaló.

Mencionó asimismo que de las escuelas deportivas municipales donde se practican artes marciales ya salieron campeones nacionales, internacionales, sudamericanos y mundiales, sobre todo de las que funcionan en el CEMUPE (Centro Municipal de Promoción Empresarial) del barrio Sajonia y del Centro Municipal Nº 1 “Ita Yvate”, de barrio Obrero.

El deporte como medio de rehabilitación a través del boxeo

Mencionó que otro de los deportes muy practicados en el marco de los programas municipales, es el boxeo.

Manifestó que cuentan con el apoyo de la Asociación Nacional de Boxeo, con la cual inclusive llevan adelante un programa de reinserción social.

“Cuando empezamos el proyecto, hace tres años, colgamos cuatro bolsas en la Costanera y ahí empezamos a invitar a los niños del barrio y se iban los domingos los chicos a pegar la bolsa.  Y así se iba una chica a incursionar en este deporte, que es Minerva Montiel, y con el paso del tiempo vimos su excelente avance”, enfatizó.

Agregó que organizaron un torneo de boxeo hace dos años atrás y eso sirvió de plataforma para que esta boxeadora sea observada por el Comité Olímpico Paraguayo y hoy está en Colombia haciendo la preparatoria para el circuito olímpico.

“Una boxeadora que empezó en la Costanera de Asunción”, resaltó.

Acotó que otro proyecto de Reinserción Social, que se lleva adelante con la Asociación Nacional de Boxeo, es el implementado en el Penal de Tacumbú, donde la Municipalidad de Asunción está involucrada, conjuntamente con el campeón mundial Fabio Potrillo Romero.

“Hace tres años también que iniciamos este programa, donde ya se hicieron 10 torneos hasta hoy en el penal, con internos que subían al ring, a pelear entre ellos y con boxeadores que no eran presos.  Tenemos títulos municipales que hemos otorgado en el Penal de Tacumbú, títulos de la Municipalidad”, aseveró.

Destacó que en el marco de estos torneos surgió la oportunidad para Richard La Pantera Moray, quien le ganó a un boxeador brasileño con títulos a nivel internacional, días pasados, y la semana anterior obtuvo su libertad, por cumplimiento de condena.

“La Asociación Nacional de Boxeo, a través de Fabio Potrillo Romero, regaló un ring al penal y ahí se empiezan a hacer los entrenamientos.  Se hace un gimnasio de boxeo.  Para la pelea se trabajó 7 meses en entrenamiento duro y llegamos a realizar la competencia con apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Asunción”, recalcó.

Aprovechó también para destacar el ejemplo que dejó la Pantera Moray para chicos y jóvenes, de que cuando hay voluntad, cualquier problema puede ser superado.

“Lo fundamental es trabajar en la prevención de la delincuencia y para ese fin, el deporte es esencial y justamente en este marco trabajamos a través de nuestras escuelas deportivas municipales con niños de escasos recursos”, aseguró.

Práctica de Ajedrez también con grandes logros a nivel internacional

Se refirió además a la práctica de ajedrez que impulsan en diferentes escuelas deportivas municipales.

Recordó que hace tres años empezó en la escuela deportiva que funciona en el Centro Municipal Nº 8 “Tenondete”, Jazmín Duarte, de 12 años, quien ya ganó todos los torneos organizados en el país.

“El año pasado, en noviembre, fue a Arequipa, Perú, integrando la selección paraguaya de ajedrez, en los juegos inter escolares. Y le hizo tablas, porque hace empate, por el tercer puesto, a una colombiana que ya tenía tres años y medio de torneos a nivel internacional y quedó cuarta.  La colombiana le ganó porque tenía más nivel, quedó tercera, es cierto, pero para nosotros medalla de oro, sabiendo cómo empezó.  Después de ahí vino, se fue a Foz de Iguazú, Brasil y ganó otro título ínter academia.  Ella ya no está con nosotros hoy, pero recuerda que comenzó en una escuela deportiva municipal”, concluyó.