Municipalidad de Asunción ya cuenta con su Primera Clínica Móvil

El intendente Mario Ferreiro presentó la primera Clínica Móvil de la Municipalidad de Asunción, dependiente del Policlínico Municipal, en la Costanera de Asunción.

La presentación se realizó este jueves 28 y participaron también los concejales Antonio Gaona, Ricargo Martínez y Rodrigo Buongermini; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director general de Desarrollo Urbano, José Segalés; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; la directora de Juventud, Olga Paredes y otras altas autoridades municipales.

El director general del Área Social, doctor Iván Allende, destacó que la clínica móvil extenderá los servicios de atención a la salud del Policlínico Municipal.

Mencionó que en un recorrido que realizaron por los 68 barrios de Asunción detectaron que existen poblaciones enteras que no acceden a su derecho a la salud, por cuestiones vinculadas a su ubicación geográfica.

En tal sentido resaltó que con esta clínica móvil, en una coordinación estrecha con el Ministerio de Salud Pública, su red de atención primaria y su red hospitalaria, se podrá llegar a poblaciones con carencias de accesos a servicios sanitarios para justamente ofrecer servicios especializados.

Aclaró que esta clínica llevará especialistas en las áreas de Odontología, Ginecología y Obstetricia y Polivalente, donde se brindarán atenciones en especialidades como Pediatría, Dermatología, Neurología y otras.

“Esta Clínica Móvil entra dentro de nuestra estrategia de Asunción como una comunidad protectora de la vida y complementando los servicios del Ministerio de Salud Pública desde el Policlínico Municipal”, recalcó.

Especificó que cuenta con tres consultorios con aire acondicionado, con sistemas de desagüe y de disposición de todo lo que es material patológico. Además tiene un generador para ocho horas continuadas de autonomía.

Aclaró que se trabajará en forma coordinada con los centros municipales y se generará un sistema que permita que las personas atendidas por los especialistas de la clínica móvil, puedan derivar dentro de la red de salud pública o de la seguridad social.

“Porque nos encontramos en algunas comunidades con gente que tiene la cobertura del IPS pero que no puede acceder a los servicios de hospitalización, por ejemplo, si es que no pasa por una consulta con el especialista”, enfatizó.

Mencionó además que esto se enmarca dentro de un proceso de construcción del Plan Local de Salud de Asunción, que preside la Intendencia.

Intendente Ferreiro resaltó que la Clínica Móvil pondrá énfasis en la población más vulnerable

El jefe comunal capitalino resaltó que la Clínica Móvil representa un anhelo social que tiene que ver con la visión del gobierno municipal a su cargo, de hacer llegar los servicios a la ciudadanía más vulnerable.

“Si algo somos es justamente sensibles, solidarios y estamos atentos a la situación de más del 20% de la población de Asunción, que no tiene acceso a servicios básicos de salud”, sostuvo.

Aseguró que la Clínica Móvil extenderá los servicios de atención médica especializada en aquellas comunidades que están más desprotegidas, en coordinación con los centros municipales, los hospitales referenciales del Ministerio de Salud y la Red de Atención Primaria, sumando a los servicios de salud para el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

“Y hay que recordar que como institución municipal nos compete, siendo parte del sistema de salud, proteger y promover la salud de la gente, que es un derecho fundamental de las personas, garantizado por nuestra propia Constitución Nacional”, concluyó.

Publicaciones Similares