|

Municipalidad de Asunción inicia Mingas Ambientales para combatir Dengue

La Municipalidad de Asunción, a través del trabajo en conjunto entre las Direcciones del Área Social y Servicios Urbanos comenzó la campaña de mingas ambientales para disminuir la propagación de la epidemia del Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en ciudad Capital.

La primera Minga Ambiental se llevó a cabo este domingo 24 de enero desde las 8 horas en los barrios Obrero, Tacumbú  y Roberto L. Pettit. El trabajo estuvo coordinado por el Centro Municipal 1 Itá Ybate, ubicado en Nuestra Señora de la Asunción 1799 y 6ta Proyectada, en conjunto con los vecinos y las vecinas de la zona.

Las Mingas Ambientales buscan principalmente la eliminación de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal vector de enfermedades epidémicas como Dengue, Chikungunya y Zica.

«En este tipo de actividades es fundamental la participación activa de vecinos, vecinas y organizaciones de base comunitaria como comisiones vecinales, grupos parroquiales, clubes del barrio, por lo que desde los Centros Municipales trabajamos muy cerca con la gente», expresó el Dr. Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

El doctor Iván Allende explicó que se coordina desde los Centros Municipales y se desarrollan los domingos porque se busca acercar la Municipalidad de Asunción a los vecinos y vecinas en sus propios barrios.»La calendarización de los barrios la hacemos basándonos en el mapa de riesgo para Dengue de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. El objetivo es contribuir desde la Municipalidad en conjunto con los vecinos en la estrategia de control de la enfermedad», afirmó Allende.

Según recuento preliminar se visitaron unas 200 manzanas, lo que representaría unas 1000 viviendas. En esta primera jornada, han participado los Centros Municipales 1, 6 y 10; lo que involucra a 28 comisiones vecinales, cerca de 50 cuadrilleros y 8 unidades móviles de aseo urbano.

La Dirección de Servicios Urbanos DSU participó  activamente de la gran jornada de minga ambiental. Las cuadrillas de la DSU, realizaron trabajos de limpieza integral y levantamiento de residuos sobre la Avda. 21 Proyectadas, así como la cobertura de los servicios de recolección en toda la zona afectada por la jornada de limpieza; que alcanzó la cantidad de  30.000 kg. de basura.

Publicaciones Similares