Municipalidad de Asunción habilitó 28 piscinas para los bañistas porque se adecuan a normativas.

Municipalidad realiza control de piscinas públicas

Un total de 28 piscinas que fueron controladas por la Municipalidad de Asunción están habilitadas para los bañistas, justamente en esta temporada estival, que registra días de elevadas temperaturas.

A través de la Dirección de Defensa al Consumidor, se realiza la fiscalización de las piscinas públicas, de clubes y de hoteles en Asunción, para verificar si se adecuan a las exigencias de la ordenanza No 154/2004, que establece las condiciones sanitarias que deben presentar las mismas  para que los bañistas puedan usar.

Se realizan controles  en estos lugares de esparcimiento mucho antes que llegue el verano, una vez al año en las piscinas al aire libre  y dos veces al año en piscinas bajo techo. Se toman las muestras de las aguas  y se llevan al Departamento de Normas y Análisis (laboratorio).

Pruebas del PH y del cloro

A las muestras de agua tomadas en piscinas se hacen análisis de ph y cloro in situ. Si estos están dentro de los parámetros se  toma la muestra también y se hace el control microbiológico.

Si no están dentro de los parámetros se notifica a los responsables para que mejoren sobre la cantidad de cloro que se coloca  y el ph del agua. Después de unas dos semanas nuevamente los técnicos verifican si se cumplió con las recomendaciones. Y ahí se vuelve a tomar una muestra del líquido, etapa donde estos ya evidencian  que se ajustaron a las normas municipales, dijo la jefa de laboratorio.

El primer análisis mide la acidez o alcalinidad o bien la misma puede ser neutra y la segunda, de cloro residual en el agua. Se hacen los análisis microbiológicos y se habilita la misma para su uso.

Ordenanza 154/2004

– Prueba PH: debe mantenerse entre 5,8  a 8,6, valor límite en la muestra aleatoria

Muestra Cloro: de 0,3 a 3 mg/I, valor límite en la muestra aleatoria.

  Coliformes fecales:

Apto……………………………………. Hasta 250 UFC/100ml

Aceptable………………………….. 250 a 500 UFC/100ml

No apto………………………………. Más de 500 UFC/100ml

UFC: Unidades formadoras de colonias por cada 100 miligramos de agua de piscina.

Publicaciones Similares