Municipalidad Apoya Chacarita Emprende

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó del lanzamiento oficial de la campaña interinstitucional “Chacarita Emprende, Escuela de Negocios», de la cual la Municipalidad de Asunción es parte, en el Museo José Asunción Flores de Punta Karapá, en la tarde del pasado jueves 21 de febrero.

El objetivo esencial de este emprendimiento es potenciar la capacidad emprendedora de los vecinos de la Chacarita, en alianza con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay, dentro del Programa de Mejoramiento Integral de la Chacarita Alta.

Participaron también del acto el concejal capitalino Mariano Cáceres, por el MUVH el Vice Ministro de Urbanismo Jorge Luis Bosch López y el Arquitecto Gustavo Glavinich, por Hábitat Paraguay su directora nacional Mary Lechenuk, Verónica Lima y Elías Martínez, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Roberto Camblor, otras altas autoridades nacionales, municipales y pobladores de la Chacarita.

La Directora Nacional de Hábitat Paraguay, Mary Lechenuk, señaló que desde el 2016 Hábitat para la Humanidad tiene a su cargo la ejecución del componente social del Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, liderado por el MUVH, en coordinación con la Municipalidad de Asunción.

Aclaró que el compromiso social busca facilitar los procesos de participación y acompañamiento de la comunidad en la transformación del barrio, que, por supuesto, contempla una dimensión de infraestructura que se traducirá en viviendas dignas para el vecindario.

Mencionó que en la encuesta realizada en el año 2018, se comprobó que el 33% de la población se encontraba desocupada y que del 67% de personas ocupadas, existían al menos 500 personas, jefas de hogar, que trabajaban por cuenta propia, es decir, que generan sus ingresos a través de diversas actividades económicas.

Informó que las inscripciones para participar están abiertas a todos los pobladores de la Chacarita y la participación es totalmente gratuita.

INTENDENTE FERREIRO ENFATIZÓ EN QUE HAY QUE CONSTRUIR COMUNIDAD
El jefe comunal capitalino manifestó que en la Municipalidad no se duda que gran parte del desarrollo de Asunción pasa necesariamente por la solución de los problemas de la Chacarita Alta y Baja y de los bañados Norte y Sur.
«Si no se ve eso es que no se quiere ver la realidad», aseguró.

Enfatizó en que no basta con construir casas. «También debemos construir comunidad, crear fuentes de trabajo, tiene que haber cultura, espacio comunitario, deportes para los chicos», sostuvo.

En ese sentido destacó el gran papel social que cumplieron los clubes de la Chacarita en la contención y formación de los jóvenes, aparte del entretenimiento y la diversión.

Por último resaltó que en la nueva urbe de la Chacarita se debe tener en cuenta el componente ambiental, con calles limpias y ordenadas, con desagüe cloacal, con recolección de basuras de forma periódica. «Porque de otra forma solamente nos vamos a quedar en la superficie de los problemas», concluyó.

Publicaciones Similares