|

Más de 3.000 familias afectadas por la crecida del Río en Asunción

La Municipalidad de Asunción y el Gobierno Nacional a trabajan en forma conjunta para paliar la emergencia. El río alcanzó 6.08 metros y seguirá subiendo.

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, acudió al Palacio de Gobierno en horas de la siesta del pasado miércoles 3 de abril, a la reunión del Comité Ejecutivo de Emergencia Nacional, del cual el municipio forma parte.

El Ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, uno de los voceros de la reunión mencionó oficialmente que como consecuencia de las últimas lluvias caídas desde el 15 de marzo hasta la fecha quedaron afectadas 20.404 familias, a nivel país, de las cuales 16.365 familias, que representan el 80.2%, ya han sido asistidas por el Gobierno Nacional. En Asunción son 3.089 las familias afectadas.

El Ministro indicó que el Gobierno entregó 380.000 kilogramos de alimentos. Se montó la logística con apoyo de las Fuerzas Armadas, la ayuda se realiza por aire, tierra y agua. Además señaló que se han reforzado las operaciones de apoyo a Asunción, por instrucción del Presidente de la República, asignaron 20 camionetas, minibuses, 21 camiones de 10 toneladas, 55 camiones de 5 toneladas, helicópteros, avión tipo caza proveído por la Fuerza Aérea, además de un Caravan y lanchas livianas. El Almirante Carlos Velázquez, puso a disposición las embarcaciones Itaipú y Capitán Cabral, de gran porte de la Armada, para operaciones en el Norte del país. También se sumaron dos vehículos anfibios, en los bañados de la ciudad de Asunción.

El Intendente Ferreiro informó las acciones emprendidas desde la Municipalidad

El Intendente Mario Ferreiro, expresó que la comuna recibió la total predisposición de los entes representados en la reunión para trabajar conjuntamente. Aseguró que esta es una crecida atípica que tiene una relación directa con las precipitaciones pluviales muy intensas y que se anticiparon a la temporada de lluvia habitual del mes de abril. Informó que en la fecha la Junta Municipal aprobó una convocatoria a emergencia por las inundaciones.

Luego se refirió a la tensión social que se genera en cada inundación, tanto de los evacuados como de las personas que son afectadas en sus barrios, que es totalmente comprensible. Indicó que se cuenta con los cuatro albergues que provee el Gobierno y se suman los dispone la Municipalidad para que la gente pueda salir del agua y ya estar a salvo.

También se tiene en agenda entre la comuna asuncena y el Ministerio de Salud realizar jornadas de vacunación para el control de algunas enfermedades.

“Hay una previsión de por lo menos 90 días entre la emergencia actual y lo que irá ocurriendo después, porque ustedes también saben que el retorno no es fácil, es un retorno gradual que se hace de manera controlada”, mencionó el jefe de gobierno comunal.

El Intendente Ferreiro apeló a la conciencia solidaria de los asuncenos señalando: “Sabemos que no es fácil, sabemos que es un momento difícil pero necesitamos que la ciudadanía se involucre, la Pastoral Social, otras instituciones solidarias, que también ya están en contacto con nosotros y superemos, una vez más, este gran desafío”, concluyó.

MÁS DATOS SOBRE LA EMERGENCIA

Publicaciones Similares