Más de 16 mil kilos de basura recolectada en la primera minga en Viñas Cue

La primera minga ambiental de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, en el marco del Programa Asu Protege, se llevó a cabo el pasado domingo 14 de octubre en la zona más populosa de Viñas Cue donde, a pesar de la pertinaz llovizna, los vecinos se sumaron  entusiastas a esta campaña propiciada por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social.

El punto de encuentro fue el Polideportivo Esteban Omar donde desde tempranas horas partieron las cuadrillas que tuvieron a su cargo las tareas de limpieza y recolección de cacharros, muebles viejos y cualquier otro recipiente que pudiera acumular agua y que los vecinos depositaron en las veredas ya en días anteriores para que sean retirados por los recolectores municipales.

Para cada jornada de minga los funcionarios municipales realizan previamente talleres y visitas de concienciación con los vecinos de la zona.

Participaron activamente funcionarios de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, del Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepa”, con representantes de las cinco comisiones vecinales de la zona, como también cuadrillas  del Centro Municipal Nº 8 “Tenondete”, de la Dirección General de Gestión Ambiental, del Dispensario Médico Municipal de Viñas Cue, de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), y de la Dirección de Servicios Urbanos que se encargaron de la recolección de los residuos, contándose además con la colaboración de obreros de Áreas Verdes.

Como una muestra de la magnitud del operativo realizado con los vecinos, se recolectaron 16.485 kilos de basuras, que fueron depositados en el relleno sanitario de Cateura, aclarándose que la recolección de objetos inservibles continúa el día de hoy y se extenderá hasta mañana martes 16 de octubre.

En total se cubrieron unas 20 manzanas y se utilizaron maquinarias como camiones volquetes y pala tractor.

La coordinadora del Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepá”, Gladys Cardozo, destacó la gran participación  de vecinos en la minga de limpieza.

“Todo comenzó con la reunión preparatoria realizada el pasado miércoles más la volanteada realizada a partir del jueves 10 de octubre.  En la reunión se explicaron los alcances y el objetivo de la minga, ocasión en la cual ya se tuvo una importante concurrencia de vecinos”, resaltó.

Recalcó en que se enfatizó sobre la importancia de que la comunidad realmente participe en esta lucha colectiva y que colabore en esta campaña que emprende la Municipalidad de Asunción, sobre todo para prevenir una posible epidemia de dengue.

“Y realmente la vecindad entendió y participó de manera masiva  de la jornada”, reiteró.

Agregó que esta minga también fue  aprovechada para realizar tareas de limpieza de calles con cuadrillas de las diferentes dependencias municipales participantes.

“Esto causó beneplácito y contento en los vecinos porque la limpieza de su comunidad fue  integral”, concluyó.

Publicaciones Similares