Menu

En marcha campaña municipal de sensibilización contra la violencia hacia el Adulto Mayor

En marcha campaña municipal de sensibilización contra la violencia hacia el Adulto Mayor

Una campaña de sensibilización en el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores fue lanzada en la mañana de este jueves 15 de junio en la Municipalidad de Asunción.

En el marco de esta campaña se realizarán varias actividades a partir de la fecha, organizadas por la Unidad de Adultos Mayores de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina, con el fin de combatir todo tipo de violencia hacia este sector de la sociedad.

Participaron del acto el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la jefa de la Unidad de Adultos Mayores, Teodora Ferreira; la presidenta del Consejo de Adultos Mayores de Asunción, Sara Chamorro y representantes de diversas organizaciones de este sector etario.

La oportunidad fue propicia para que estudiantes de las escuelas municipales Marangatú Rapé y Oñondivepá coloquen lazos de color lila y repartan volantes de sensibilización a funcionarios y contribuyentes, sobre el buen trato al adulto mayor, con el lema “Los derechos no se pierden con el paso de los años”. El Ballet de Adultos Mayores deleitó a los presentes con danzas paraguayas.

En la ocasión se invitó a la ciudadanía a ser parte de la campaña compartiendo fotos a través de los hashtag #TratanosBien o enviando al correo comunicacionesareasocial@gmail.com, las cuales serán subidas a la Fanpage Oficial de la Dirección General del Área Social.

La jefa de la Unidad de Adultos Mayores de la Comuna, Teodora Ferreira, explicó que las fotos deben ser subidas por personas que quieran comprometerse con el buen trato hacia el Adulto Mayor.“No es solamente por una cuestión de sacarse la foto linda y alzar a una página sino también tiene que haber un compromiso personal”, enfatizó.

Mencionó que el 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a la Vejez.“Las Naciones Unidas, en el año 2011, declara que a nivel mundial se deben tomar decisiones a nivel de los gobiernos y de la sociedad civil.  Y desde la Municipalidad de Asunción, a través de la Unidad de Adultos Mayores, dependiente del Área Social, venimos desarrollando una serie de acciones que tienen que ver con visibilizar más la presencia del Adulto Mayor en la sociedad”, enfatizó.

En ese marco mencionó que realizan actividades con adultos mayores y también con estudiantes de los colegios, que tienen que ver con el relacionamiento intergeneracional

“Estamos hablando no solamente del tema de la participación sino también lograr cosas que tienen que ver con la salud, con la recreación, porque tiene que ser una cuestión integral, una mirada integral, porque el ser humano es un todo.  Y con los alumnos de las escuelas municipales Marangatú Rapé y Oñondivepá fomentamos las relaciones intergeneracionales a través del proyecto Tejiendo Lazos, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el tema de la vejez”, explicó.

Presidenta del Consejo de Adultos Mayores de Asunción valoró el trabajo con la Municipalidad

La señora Sara Chamorro mencionó que el Consejo que preside aglutina a su vez una serie de organizaciones de adultos mayores, que vienen trabajando en forma sostenida con la Comuna Capitalina.

“El abandono, el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores son tres flagelos que tenemos que combatir en nuestra sociedad.  Y solamente con la educación podemos superar esta realidad.  Debemos educar a nuestros hijos, a nuestros nietos, desde chiquitos, sobre el respeto y la importancia que debemos darle al abuelo y a la abuela”, manifestó.

Vicepresidente de la Junta Municipal reafirmó el compromiso comunal con los adultos mayores

El concejal Rodrigo Buongermini señaló que el abandono de los adultos mayores es una forma de violencia en nuestra sociedad.

“El abandono es una forma de violencia.  El abandono es algo imperdonable.  Nosotros deberíamos como sociedad cuestionarnos por qué abandonamos a nuestros adultos mayores”, señaló.

Agregó que esta campaña fue declarada de interés municipal por la Junta Municipal.

“Y desde la Junta Municipal nosotros encaramos de interés municipal este evento.  Y reafirmamos nuestro compromiso de lucha y compromiso, en los barrios, en las calles y en la gestión por reivindicar a nuestros adultos mayores y combatir toda forma de violencia contra ellos.  Vamos a trabajar por un Paraguay donde los adultos mayores disfruten la vida, disfruten sus nietos, disfruten sus hijos, disfruten el viento y el cielo, disfruten lo que la vida nos da”, aseguró.

 

Director general del Área Social mencionó el trabajo que realizan en pro de los adultos mayores

A su turno el Dr. Iván Allende anunció que por primera vez los Adultos Mayores están representados en el Consejo Local de Salud de Asunción.

“Nosotros tenemos a nuestro cargo ahora la posibilidad de discutir el sistema local de salud en Asunción y por primera vez los Adultos Mayores están representados en el Consejo Local de Salud de Asunción.  Porque un problema grave que estamos teniendo es el acceso a una salud de calidad cuando estamos en esta etapa de la vida.  Hay gente que no es asegurada del IPS, hay gente que no tiene ningún tipo de seguro de salud, depende del sistema público, el cual es deficitario.  Por eso será un eje en nuestra gestión”, aseguró.

Destacó además que la próxima semana tendrán la primera colación de la campaña de alfabetización de jóvenes y adultos.

“Y tenemos adultos mayores que van a recibirse en esa primera promoción, porque ahora, en esta etapa de la vida aprendieron a leer y a escribir para poder trabajar con sus nietos.  Entonces, eso les devuelve dignidad, les genera autoestima y les da autonomía porque ahora van a poder leer una indicación y eso nos parece un paso muy importante.  Y esta campaña de alfabetización va a recorrer los barrios de Asunción este año y vamos a llegar a más gente con esas necesidades”, manifestó.

Concluyó mencionando que también se crearán más actividades para los adultos mayores para que ocupen sus espacios de ocio.

“Y que este día de toma de conciencia de que existe abuso y de que existe violencia nos sirva para que también pongamos sobre la mesa qué tenemos para combatir ese abuso y esa violencia y también reconocernos como objetos y como sujetos de estas políticas que tenemos que generar a nivel municipal para que eso se pueda revertir.  Y que Asunción se convierta en una ciudad que acoge a sus ciudadanos, que les brinda seguridad y que les brinda garantías para una vida digna, con calidad”, concluyó.

 

Programa de la Semana de la Campaña de la No Violencia hacia las personas adultas mayores

 

Fecha Actividad Lugar Hora
Jueves 15 de Junio
  • Lanzamiento de la campaña de sensibilización en el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores, mediante el uso de fotografías tomadas con el hashtag #trátamebien #trátanosbien, que serán publicadas en la fan page de la Dirección General del Área Social.
  • Asunción se viste de Lila.
  • Encuentro entre Adultos Mayores y la Escuela Municipal Oñondivepá, con la colocación de listones lilas y entrega de volantes de sensibilización sobre el buen trato al adulto mayor “Los derechos no se pierden con el paso de los años”, a los funcionarios y contribuyentes.
Palacete Municipal 09:00 hs.
Jueves 22
  • Encuentro Internacional “Intercambio de Experiencias pensadas desde el Plan Madrid +15 “las cuestiones del envejecimiento ligadas al desarrollo social, económico y de los derechos humanos”.
Manzana de la Rivera 11:00 hs.
Sábado 24
  • Promoción de las acciones realizadas desde el Municipio de Asunción en favor de los Adultos Mayores durante la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +15 “Los Derechos Humanos de las Personas Mayores Aquí y Ahora”.
Casa de la Familia Salesiana CAFASA Ypacarai 8:00 hs.
Miércoles 28
  • Taller de capacitación para la implementación de Huertas Urbanas en el hogar.  Es una forma en que el Adulto Mayor “se sienta valorado, contribuyendo al sustento familiar”.  Se entregarán semillas frutihortícolas.
Centro Día “Paí Pepe” – zona del Bañado Sur.  En coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental. 09:00 hs.
Viernes 30
  • Cine debate de sensibilización “El tiempo nublado”, acompañados de profesionales vinculados a la temática, dirigido especialmente a estudiantes, profesionales y público en general.
  • Cierre de la Semana de la No Violencia hacia el Adulto Mayor.
Universidad Comuneros (UCOM). 18:30 hs.