Líderes barriales de diferentes barrios de Asunción participaron del 21° Congreso de Comisiones Vecinales

Líderes participaron del 21° Congreso de Comisiones Vecinales

Con la activa participación de cientos de líderes barriales se desarrolló el 21° Congreso de Comisiones Vecinales el pasado domingo 5 de febrero, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), que contó con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini; el presidente del Consejo Administrador de Fondos de Proyectos Especiales, concejal Elvio Segovia; el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de Obras Municipales, Samuel González; la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales, Pedro López y otras altas autoridades municipales.

En la oportunidad la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa, destacó que este congreso es, por excelencia, el espacio más importante del fomento del vecinalismo.

Puntualizó que la gestión municipal del intendente Ferreiro tiene como eje prioritario la participación ciudadana y protagónica de los vecinos y vecinas.

“En ese sentido podemos mencionar que en nuestro primer año de gestión el Ejecutivo Municipal ha desarrollado diez jornadas de gobierno municipal en los distintos barrios de Asunción, donde el señor intendente, concejales y varias autoridades municipales hemos tenido el privilegio de haber conversado directamente con los vecinos y vecinas, escuchar sus problemas y consensuar con ellos las soluciones”, puntualizó.

A su turno el director general de Obras Municipales, Samuel González, detalló todas las obras concretadas, en ejecución y a ser ejecutadas en los diferentes barrios de Asunción, en el marco del Programa de Buen Gobierno, entre las que se destacan pavimentaciones con hormigón, asfaltados sobre empedrados, bacheos y desagües pluviales.

También mencionó las obras realizadas a través de los Fondos de Proyectos Especiales, que se hacen conjuntamente con las comisiones vecinales, entre las que se incluyen mejoramientos de plazas.

Recordó además las obras encaradas en el marco de los Desafíos Asu, donde la ciudadanía determinó el orden de prioridad de las mismas, como por ejemplo la eliminación de giros a la izquierda en varios puntos, que requirió trabajos de mejoramientos de calles para los pares binarios.

Por su parte el director general del Área Social, Iván Allende, aseguró que la dependencia a su cargo seguirá promoviendo no sólo la participación de los vecinos y vecinas y sobre de aquellos que forman parte de alguna organización de base comunitaria sino también la descentralización de los esfuerzos municipales.

“La descentralización no es una desconcentración nada más de servicios hacia los centros municipales que hoy están vigentes, implica incluso una transferencia de recursos y bajar las políticas municipales a ese micro territorio de cuatro, cinco, seis barrios, como ocurre en este momento”, ejemplificó.

En representación de las diferentes coordinadoras de comisiones vecinales, el presidente del Consejo que las nuclea, Pedro López, detalló las necesidades por zona barrial, las cuales fueron derivadas a las direcciones respectivas para su correspondiente atención y seguimiento.

Intendente Ferreiro celebró la fiesta del vecinalismo

En la ocasión el jefe comunal comenzó agradeciendo a los directores y concejales presentes, recordando que el Gobierno Municipal es compartido entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Eso es muy importante que lo tengamos presente, así lo designa nuestra Carta Orgánica, así lo designa nuestra Ley y así lo designan los postulados básicos de la democracia”, sostuvo.

Mencionó que la Administración Municipal a su cargo fomenta la participación ciudadana porque es el fundamento de la democracia.

“En este sentido, por primera vez en la historia de la capital, los ciudadanos pueden participar en la elaboración de las cuentas municipales a través del Presupuesto Municipal Participativo, que tuvo como eje la educación, como base del desarrollo.  En la educación está nuestras posibilidades de una ciudad mejor. Por eso hemos trabajado específicamente la inversión en materia de educación, a través de becas y recursos de formación y capacitación”, indicó.

Agregó que construir un municipio cercano con los vecinos es otro de los objetivos del gobierno municipal que lidera.

“Y hoy podemos afirmar que esto se va haciendo realidad con los vecinos.  380 comisiones vecinales reactivadas; 92 de ellas fueron creadas en el año 2016, con tribunales electorales independientes funcionando y un centenar de obras financiadas con los Fondos de Proyectos Especiales, pensadas, propuestas y ejecutadas por los mismos vecinos”, detalló.

Indicó que otro de los énfasis puestos durante su primer año de gestión se relaciona con la recuperación de espacios públicos para fomentar las actividades recreativas y de integración de los vecinos en estas áreas comunes.

“Los lugares compartidos donde queremos poner en valor estos espacios y que la gente se adueñe de sus barrios y de sus plazas.  Para eso hemos invertido en reponer la iluminación y los juegos infantiles en 80 plazas y sostener  el aseo y mantenimiento de los paseos de las 34 avenidas principales de la ciudad.  Hay en desarrollo 43 escuelas deportivas municipales en las plazas, donde participan niños y niñas, jóvenes y adultos, de 22 barrios de Asunción.  Por primera vez hemos llevado a cabo en simultáneo 11 colonias de vacaciones en los 10 territorios de los centros municipales.  Todas estas actividades se realizan en colaboración y por iniciativa ciudadana”, aseguró.

Concluyó instando a los vecinos a seguir trabajando conjuntamente con el Municipio para mejorar Asunción en todos los sentidos.

“Les invito a seguir en esta desafiante y apasionante tarea de administrar nuestra ciudad.  Creo enormemente en nosotros, en lo que podemos lograr trabajando juntos.  La responsabilidad de transformar Asunción es de todos y todas.  Es necesario que cada uno de nosotros hagamos nuestra parte.  Por supuesto, todavía tenemos mucho por delante.  Dejo mi compromiso de seguir trabajando de esta manera, con y para la gente”, concluyó.

Publicaciones Similares