|

La comunidad del Barrio Ricardo Brugada vibró con la noche de arte y cultura que se vivió en el Centro Comunitario de la Chacarita

En la noche del pasado jueves 14 de diciembre, en el Centro Comunitario de la Chacarita, de la Pastoral Social del Arzobispado de Asunción, se vivió una hermosa fiesta de celebración por Navidad y Fin de Año, consistente en una velada artístico – cultural, del que tomaron parte la colectividad educativa  del Centro, a través de distintos grupos musicales, artistas de la Chacarita y la participación especial de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal.

El encuentro se denominó “Celebración de gracias al Señor, con la Comunidad” y contó con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro; de la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez; del ministro de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González; del obispo emérito de Encarnación, Monseñor Ignacio Gogorza; del coordinador ejecutivo de la Pastoral Social, Ricardo González; de la responsable del Centro Comunitario de la Chacarita, Miriam Ritter, como también directores municipales y numerosos vecinos de la zona.

Un destaque especial hay que dar a la actuación de la Orquesta “Sonidos de la Chacarita”, una filial de Sonidos de la Tierra, integrada por niños de la Chacarita, dirigida por el Profesor Oscar Escurra, que deleitó a la concurrencia con un repertorio de músicas paraguayas y villancicos de navidad.   

La Señora Mirian Ritter, en momento de dar la bienvenida a todos los presentes, dijo que Jesús sigue vivo en cada uno de nosotros y en los emprendimientos que hacemos en su nombre, por eso la presencia masiva de gente  en el lugar.

Destacó que el intendente Ferreiro es un amigo de la casa y un aliado estratégico que siempre está colaborando con el barrio.

“Por eso siempre viene con su equipo de la Municipalidad para realizar trabajos que benefician a todo el barrio”, resaltó.

Por su parte el coordinador ejecutivo de la Pastoral Social Arquidiocesana, Ricardo González, manifestó que el Papa Francisco siempre recomienda poner énfasis en las periferias, porque sabe que la Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento, en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres.

Luego se preguntó  ¿Quiénes son los pobres y los pobres dónde están?, para el mismo contestarse que los pobres están en la periferia geográfica y en las existenciales.  Luego pasó a citar las vastas zonas geográficas y sociales de la marginalidad  donde habitan los pobres en el mundo.

Señaló que la lucha contra la marginalidad es la que desde 2013 la Pastoral Social ha establecido desde ese edificio, en la Chacarita, contando con la colaboración de instituciones oficiales y privadas en esa lucha contra la pobreza y las desigualdades.

El intendente Ferreiro manifestó que era la fiesta de la comunidad, no de intendentes o ministros  o de los que están en cargos públicos.

“Ustedes son los que construyen este barrio, son los que van a transformarlos y nosotros lo único que podemos hacer es acompañar el proceso en tanto y cuanto ocupemos estos cargos”, aseguró.

Celebró el hecho que de a poco se están consiguiendo las metas.

“Nunca es automáticamente, nunca se logra fortuitamente, sino en base al esfuerzo y al trabajo conjunto, es en base también a coordinación con las instituciones, muchas de las cuales se encuentran representadas acá esta noche”, enfatizó.

Aprovechó también para aclarar que la Municipalidad es fundamentalmente de la gente.

“La Municipalidad  no tiene sentido como institución si no está empoderada por la gente y con la gente. Por eso nosotros trabajamos con ustedes, está la gente de franja costera, de gestión ambiental y del área social, queremos que ellos sean sus funcionarios, no los funcionarios de una institución y una burocracia”, recalcó.

Por último Monseñor Ignacio Gogorza, obispo emérito de Encarnación quien colabora en la actualidad con la  Pastoral Social Arquidiocesana, tuvo a su cargo las oraciones católicas de rigor, pasando luego al magnífico espectáculo artístico donde los niños y los artistas locales fueron los grandes protagonistas.

Publicaciones Similares