Jóvenes universitarios conforman voluntariado para generar ideas innovadoras para la lucha contra el dengue
|

Jóvenes universitarios conforman voluntariado para generar ideas innovadoras para la lucha contra el dengue

Con la presencia del Intendente Municipal de Asunción Mario Aníbal Ferreiro y  de más de 300 jóvenes representantes de 36 Universidades privadas de la capital, se realizó  en el Salón de la Asociación Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso, el pasado sábado 21 de julio, la presentación del concurso de ideas para jóvenes universitarios, buscando la mejor  idea de combatir al dengue.

Se trata de la iniciativa «Soy Voluntario Comunitario» que forma parte de la segunda etapa de la campaña “Paraguayos Unidos Contra el Dengue”, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Asistió  igualmente, el Presidente de la Junta Municipal de Asunción Oscar Rodríguez, quien entregó el documento por el que se declara al concurso de Interés Municipal. Estuvieron igualmente  el Presidente  de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Gustavo Volpe, el  ex Presidente Eduardo Felippo, Don Luís Villasanti, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Directores Municipales, representantes de instituciones oficiales, docentes universitarios.

El  coordinador de la campaña, el Lic. Juan Manuel Brunetti, delineó algunos de los  puntos esenciales del concurso de ideas para los jóvenes universitarios  señalando que este emprendimiento del ex presidente de la UIP, Eduardo Felippo, encontró rápidamente eco en la Municipalidad de Asunción al que se sumaron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el CONES y la APUP para iniciar esta etapa de concienciación ciudadana.

El evento se inició con una charla a cargo de la señora Olga Fernández, de la Asociación de Víctimas del Dengue, cuya hija de 17 años falleció como consecuencia del dengue.

La presentación de la problemática del dengue estuvo a cargo de Gloria Aquino del Ministerio de Salud. Las consignas para los estudiantes fue formulada por el Director General del Área Social de la Municipalidad de Asunción Dr. Iván Allende, después se tuvo la exposición con proyección de video del grupo de la Universidad Católica “Topä Dengue” una magnifica experiencia en el bañado Sur.

Luego se realizó la dinámica grupal donde los estudiantes de las 36 universidades que asistieron acompañados de  asistentes sociales de la comuna salieron a recorrer la expo realizando encuestas con los visitantes,  sobre que saben de las enfermedades transmitidas por el Mosquito Aedes Aegiptis.

Estas encuestas más las que harán en sus respectivas facultades serán tenidas en cuenta para formular las propuestas creativas del concurso de ideas  para combatir el dengue a ser presentadas en formato de videos cortos. Los mejores trabajos serán premiados en el transcurso de una gran fiesta que se realizara en la costanera el próximo 21 de setiembre, día de la primavera y la juventud.

Posteriormente y ya con la presencia de las autoridades municipales y empresariales se realizó el lanzamiento oficial del concurso y el cierre de la jornada.

El Gremio empresarial satisfecho por resultados de la campaña anti dengue

El nuevo titular de la UIP, Gustavo Volpe, señaló su contento por el involucramiento de los jóvenes en el proyecto y prometió seguir la campaña emprendida por el anterior presidente Eduardo Felippo. Entregó el proyecto a los jóvenes señalando su confianza en que las ideas surgen las genialidades.

El Sr. Eduardo Felippo, ex presidente de la Unión Industrial Paraguaya, manifestó que está confiado que los jóvenes van a llevar a buen puerto y se logrará el éxito en el combate contra el dengue, puso como ejemplo que en su gremio confiaron en los jóvenes y crearon la “UIP joven”, que es el futuro del gremialismo empresarial en el país.

Luego alabó el compromiso y la eficiencia como actuó la Municipalidad de Asunción, el Intendente, los directores y los funcionarios municipales  en la primera campaña del dengue, que se hizo con formato de mingas ambientales y en donde se consiguieron, según los números, resultados sorprendentes, por lo que pensó cuán interesante sería involucrar a los jóvenes y que aporten ideas creativas para erradicar el mal.

El Intendente Mario Ferreiro se mostró feliz de compartir ese momento con los jóvenes alabó la iniciativa de la UIP, que apoya el municipio, organizando  el concurso de ideas, porque el problema del dengue no es solamente el mosquito portador, ni los métodos de combatirlos sino es un problema cultural. “Por eso está instalado en el país desde hace más de treinta años”, acotó.

Por ultimo agradeció a las 36 universidades privadas que dijeron sí y son parte de esta historia de voluntarios comunitarios, de jóvenes en acción contra el dengue, destacando su complacencia porque ahora que hace frío los jóvenes con espíritu previsor se preocupan del dengue por medio de este concurso de ideas.

Publicaciones Similares