Jóvenes de colegios de la capital concientizan a automovilistas en su entorno escolar

Jóvenes de colegios de la capital concientizan a automovilistas en su entorno escolar

La Municipalidad de Asunción lleva adelante la campaña de Seguridad Vial “Vale una Vida”, destinada a la colectividad educativa con un enfoque inclusivo. Participan de esta iniciativa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), el Touring y Automóvil Club del Paraguay, Patrulla Caminera,  con el apoyo de la oficina de UNICEF en Paraguay.

En el proyecto están involucradas unas 28 instituciones de enseñanza, donde la campaña “Vale una Vida” enfoca la seguridad vial inclusiva, que es lo que se inculca a los estudiantes en la comunidad educativa en general.

En el marco de estas actividades, 26 alumnos  del colegio Dalquist, en la mañana de este miércoles 25 de abril,  se apostaron en la esquina de las Avenidas España y Estados Unidos y en España y Brasil, con el apoyo de profesores de la institución y funcionarios de la Municipalidad de Asunción, para realizar una tarea de concienciación, entregando calcomanías alusivas al manejo seguro y recomendaciones oportunas sobre reglas del tránsito a los conductores en general.

Forma parte del programa  de actividades dentro de un calendario establecido, que había comenzado  con “las Escuelas  de Voluntariados”,  donde fueron  formados orientadores en educación vial inclusiva,  que son  los facilitadores de todas las demás actividades que se realizarán en el futuro.

Desde el lunes 9 al viernes 13 de abril,  se  charló  con alumnos del 9º grado y primero de la media, teniendo ya el soporte de los voluntarios que se formaron  y con los instructores, para  trabajar  tanto en lo teórico como en un taller práctico. La parte práctica  se desarrolló en la Plaza Vial Olímpica.

Sobre la actividad cumplida este miércoles, el profesor Ricardo Cabral, del Colegio Juan Ramón Dahlquist, señaló que el servicio vial que realizaron los alumnos consistió en brindar informaciones útiles a los automovilistas  sobre las reglas de tránsito, de tal forma que sirva como recordatorio de todos los detalles que se deben tener en cuenta cuando se maneja un rodado.

La siguiente actividad será el análisis del entorno, por lo cual para ese efecto, los estudiantes van a recorrer los alrededores de sus colegios e irán relevando datos sobre la seguridad vial en la zona circundante a sus instituciones educativas, unido a las condiciones de  accesibilidad  para las personas con discapacidades  o vulnerables, adultos mayores, mujeres embarazadas y demás, que se movilizan por la vía pública.

El profesor Cabral manifestó  que es la primera vez que los chicos salen a la calle a concienciar a los automovilistas, pero que antes pasaron por un proceso preparatorio que fue muy bueno.

“Donde los chicos se integraron, se interesaron, aprendieron y hoy  es el momento esperado de salir a la calle y abordar a los automovilistas”, mencionó.

Explicó que no todo termina con esta actividad ya que existe dentro del proceso otros tópicos importantes que los jóvenes deben cumplir. “El siguiente paso del programa consiste en elaborar una propuesta de acción que deben presentar al Consejo Municipal de Seguridad Vial (COMUSEVI) y  a la Agencia Municipal de Tránsito, donde deben exponer qué se debe hacer para cambiar y mejorar la seguridad en el tránsito en el entorno escolar y la accesibilidad”, señaló.

Puntualizó que la exposición de propuestas  se desarrollará en la segunda semana de junio, en el transcurso de  una feria con  todos los colegios participantes  presentando  sus propuestas de cambios a los problemas que ellos detectaron.

Los jóvenes promoverán  “activaciones”,  que se efectuaran  en plazas y arterias de la capital, donde, en forma lúdica, se trabajará sobre cinco ejes temáticos que son 1) Tránsito Inclusivo, 2) Tránsito Seguro, 3) Cruces en Esquinas con Franjas Peatonales, 4) Reducción de la Velocidad en el Área Escolar y 5) Niños a bordo de motocicletas.

Katherine Pérez, alumna del Dahlquist, señaló que la tarea que cumplen es buena.

“Son pocos los automovilistas que no se detienen, la gran mayoría nos agradece y colaboran, otros preguntan para qué hacemos esta campaña y les respondemos que es para salvar una vida”, destacó.

Emmanuel Rabadín, también alumno del Dahlquist, indicó que detectaron que las infracciones más cometidas por los automovilistas son no abrocharse el cinturón de seguridad y la utilización del teléfono celular mientras manejan.

El objetivo de la Dirección General del Área Social de la Comuna Asuncena, compartida con las demás instituciones que participan del proyecto,   es promover la participación real de los jóvenes  y adolescentes, para que sean protagonistas  de las transformaciones que se puedan lograr, ya sea en el cambio de comportamiento o en la infraestructura vial.

Esta misma actividad se desarrolló en paralelo en el colegio Santísimo Redentor y en la Escuela Oñondivepa y se espera desarrollar el jueves 26 en los colegios Vicente Mongelós y República Argentina, de 7 a 9hs.

Publicaciones Similares