|

Jornada de control de factores de riesgo para prevenir la diabetes a funcionarios municipales

 

En el Día Mundial y Nacional de la Diabetes, 14 de noviembre,  se realizó en la Municipalidad de Asunción una jornada de valoración de factores de riesgo, a través de controles tendientes a detectar problemas de hipertensión  y diabetes

Esta actividad fue organizada por el Policlínico Municipal, con el apoyo de la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI).

En  el hall del edificio, los funcionarios municipales y público en general se dieron cita a partir de las 8 de la mañana para someterse a las pruebas médicas, de manera a verificar si sus niveles de azúcar en la sangre, peso corporal y presión arterial, están en los niveles normales.

La diabetes mellitus o simplemente diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no es capaz de tomar la insulina  o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que actúa como una llave para que la glucosa de los alimentos que comemos pase de la sangre a las células en el cuerpo para producir energía.

Todos los alimentos ricos en  carbohidratos se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células.

Atención a los síntomas

Los signos y síntomas son: orinar mucho, a cada momento; sed excesiva; aumento del hambre; pérdida de peso; cansancio; falta de interés  y concentración; sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y pies; visión borrosa; infecciones frecuentes; heridas  de curación lenta; vómitos y dolor de estómago, a menudo confundido con la gripe.

Detección de la glicemia en los dedos

La doctora en Nutrición, Fátima Fretes, del Policlínico Municipal y también del Dispensario Médico 3 de Mayo, dijo que realizaron la detección de la diabetes por ser el Día Nacional de esta enfermedad, con el objetivo de prevenirla, ya que es degenerativa.

“Si se trata esta enfermedad a tiempo se puede tener una calidad de vida  excelente. Pero si no es así o por desconocimiento,  conlleva mucho a otras patologías que tienen sus consecuencias”, agregó.

Especificó que  la detección  de la diabetes se realizó en forma conjunta con el equipo médico de FUPADI, haciendo la prueba de la glicemia en los dedos, para verificar en qué nivel está el índice glicémico.

“Con esta información se hace una ficha para hacer el seguimiento en el Policlínico Municipal. Ahí hay diabetólogos y nutricionistas especializados que van a atender cada caso”, resaltó.

Explicó que en ayunas, el nivel de azúcar en la sangre permitido va entre  los valores de 70 a 110.

“Si pasa estos números se lo considera  un pre diabético y tras  una secuencia de pruebas, si esto se confirma, se define al paciente como diabético”, acotó.

Recomendó mantener una vida saludable, evitando aquellos alimentos que contengan azúcares simples.

Instó a los que se ubican en la franja de riesgo a consumir frutas y verduras crudas o cocidas y hacer una caminata de 30 minutos todos los días, ya que ayuda a llevar una vida saludable.

Publicaciones Similares