|

Intendente verificó asistencia municipal a afectados por el incendio en el Bañado Sur

El intendente capitalino Mario Ferreiro estuvo recorriendo, desde las primeras horas de este jueves 27 de julio, la zona de 40 Proyectadas y Antequera, del barrio Santa Ana del Bañado Sur, donde el pasado miércoles 27 de julio se produjo un incendio que afectó las viviendas y pertenencias de 15 familias, equivalentes a 52 personas.

En la oportunidad dio órdenes a sus directores de atender las 24 horas a las personas afectadas, por lo que ya se habilitó una Carpa de la Solidaridad en el lugar, donde se brinda atención médica y se provee de alimentos y otros elementos básicos necesarios a los damnificados por el incendio.

Justamente en el lugar también se reciben donaciones para estos compatriotas afectados y se garantiza que las mismas lleguen directamente a las personas que las precisan.

Destacó que a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Comuna, desde las primeras horas en que se detectó el incendio se brindó asistencia en el lugar.

Aclaró que funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos también apoyaron a las fuerzas de Seguridad y a los bomberos para contener el incendio y evitar que el fuego se expanda al resto de la comunidad.

Recalcó que la asistencia se continuará brindando las 24 horas, con la coordinación también de la Dirección General del Área Social, a cargo del Dr. Iván Allende.

“Se está proveyendo de los elementos que ellos necesitan como puntales, chapas, terciadas, para la construcción de sus viviendas provisorias.  Y también estamos coordinando con el Dr. Iván Allende una atención en salud, para poder cubrir también los problemas respiratorios que van a surgir acá.  Todo esto siempre coordinado con los otros sectores del Gobierno Central”, enfatizó.

En ese sentido informó que ya conversó con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, con quien ya se coordinó un trabajo conjunto y coordinado para la asistencia correspondiente.

Sobre la reubicación de las personas indicó que existen los lugares de refugio que suelen utilizarse en épocas de inundaciones pero aclaró que la mayoría de los afectados no quiere alejarse mucho de sus viviendas, porque quieren cuidar sus pertenencias. “Por eso estamos viendo la forma de que puedan ser reubicados en las cercanías hasta que puedan volver a sus casas ya reconstruidas”, indicó.

En este sentido refirió que las familias afectadas se dedican, en su mayoría, al reciclado de las basuras con lo que el impacto del incendio será de largo plazo y afectará su sustento diario. Reconoció que en el lugar se tienen vertederos clandestinos que se forman porque hay empresas, sobre todo de construcción, que depositan en el lugar sus residuos y, al que también se le suma una problemática social ya que las familias subsisten a través de la basura que allí se arroja.

«La medida más urgente es, justamente, asistir a los afectados y apoyarlos para la reconstrucción de sus viviendas y posteriormente, más a mediano y largo plazo, ver la posibilidad de ofrecerles otras alternativas laborales para poder eliminar estos vertederos clandestinos», enfatizó el jefe comunal.

Informó además que los bomberos solicitaron que la Municipalidad de Asunción pida formalmente a la ESSAP que los hidrantes en la capital sean revisados y reforzados, porque muchos no cuentan con la presión necesaria para sofocar los incendios en forma rápida.

En ese sentido, reiteró el rol complementario de asistencia de los camiones sisterna de la comuna para abastecer a los carros hidrantes, dadas las condiciones de difícil acceso donde se ocasionó el incendio.

Aseguró además que dio estrictas instrucciones a sus funcionarios para que la ayuda se entregue de manera directa, sin distinción de banderías políticas o de ideología.

Finalmente, valoró también el apoyo de la empresa EMPO, que está a cargo de la disposición final y tratamiento de la basura en Cateura, que facilitó una máquina retroexcavadora para los trabajos de contención del fuego.

Publicaciones Similares