Intendente Mario Ferreiro participó de un Jetopa con jóvenes en espacio recuperado en el barrio Manorá

Un encuentro de Organizaciones y Referentes de la Juventud para potenciar la participación de este importante sector etario de la ciudad, en el marco de los encuentros Jetopa, organizados por la Dirección de Juventud de la Comuna Capitalina, se llevó este jueves 23 de mayo en el Espacio #AsuJoven, ubicado en el barrio Manorá, que fue recientemente recuperado por la Administración Municipal después de años de haber sido ocupado por el Centro de Economistas Colorados.

Presidieron el encuentro el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; la directora de Juventud, Olga Paredes y el jefe de Juventud, Marcelo Garay.

Participaron también el secretario de la Juventud de la Municipalidad de Lambaré, Christian Rojas y el encargado de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo, Hugo González, con quienes se acordó comenzar un proceso para lograr la conformación de una Red de Juventudes de Asunción y el Área Metropolitana, ya que se comparten problemas juveniles relacionados con la adicción, desempleo y otros.

Entre los participantes estuvieron estudiantes de varios colegios secundarios, en representación de la Organización Fridays for future, también conocida en el mundo por la Huelga Estudiantil Mundial por el Cambio Climático.

Actividades todos los viernes

Ellos anunciaron que realizarán actividades de concienciación todos los viernes para ir combatiendo la contaminación cada vez más fuerte que se da, donde por más que las instituciones encargadas cumplan con la labor de limpiar, la ciudadanía muchas veces no acompaña en la conservación de esa limpieza.

Mencionaron que se reunirán justamente en el espacio denominado #ASuJoven para organizarse en el marco de ese objetivo y elaborar una serie de proyectos.

Voluntarios de Teletón aprovecharon para destacar que continuarán realizando talleres sobre accesibilidad comunicacional en ese espacio, porque es importante saber comunicarse con las personas con discapacidad, desde la forma en que tenemos que referirnos a ellos o de la relación que se puede generar cuando se está en una atención directa como funcionario público, por ejemplo.

También se comprometieron a acompañar procesos que tengan que ver con el área juvenil y la rehabilitación integral, con el fin de ir construyendo una sociedad más inclusiva.

Asimismo, los representantes de Techo Paraguay pusieron a disposición del intendente Ferreiro la capacidad juvenil que tienen para construir viviendas de emergencia para los afectados por la crecida del río Paraguay.

Jóvenes de Amnistía Internacional renovaron el compromiso de seguir trabajando por los derechos humanos para todas las personas, sin distinción de género, identidad de género, signos políticos, religión, identidad, etcétera, a través de talleres y cursos que se llevarán a cabo en ese espacio recuperado para los jóvenes.

Destacaron el compromiso por los derechos humanos demostrado por la Administración Municipal del intendente Ferreiro, donde una de las muestras es el trabajo que lleva a cabo la Dirección de Juventud.

Representantes de la Organización Todo Mejora, que trabaja por los derechos de los grupos LGBT en Paraguay, agradecieron a la Dirección de Juventud por brindarle ese espacio para reunirse y organizarse en pro de lograr un mayor bienestar para sus integrantes.

Cabe destacar que representantes de la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), anunciaron que utilizarán ese espacio para trabajar aspectos relacionados con valores para una mejor sociedad, como por ejemplo la Transparencia y Anticorrupción.

En ese marco, organizarán con los jóvenes talleres sobre estos temas, con el fin de cambiar la sociedad desde esos aspectos fundamentales.

Otro aspecto que trabaja el CIRD es la formación para el primer empleo, donde la población meta son jóvenes vulnerables de los bañados y asentamientos.

Sobre ese punto, se acordó que realizarán también los talleres de formación para el primer empleo en ese espacio físico municipal.

La oportunidad también fue propicia para que las autoridades municipales presentes agradezcan a la Fundación Coreana We Love U por el apoyo brindado para la puesta en funcionamiento del espacio #AsuJoven.

Asimismo, los representantes de esta organización humanitaria también se pusieron a disposición del jefe comunal capitalino para ayudar a las familias damnificadas por la inundación.

Igualmente, grupos de jóvenes artistas emergentes agradecieron el espacio que se les da para brindar su arte en diferentes sitios públicos capitalinos.

Directora de Juventud valoró la participación juvenil

Olga Paredes destacó la creciente participación que se tiene de diferentes grupos juveniles, que ahora ya cuentan con un espacio propio en un lugar recuperado después de muchos años.

“Estos encuentros que hacemos y donde compartimos lo que cada uno está haciendo, nos permiten fortalecernos para seguir trabajando y, por sobre todo, trabajar unidos, en base a acuerdos, en base a consensos, en base a intereses en común, a derechos en común y dejar también de lado las diferencias”, enfatizó.

Compartió la experiencia positiva de la Escuela Taller de Asunción, donde hay 70 jóvenes que salieron de las adicciones.

“Que salieron prácticamente salvados de la delincuencia y de todos los problemas sociales que ya conocemos de las zonas periféricas, vulneradas de la ciudad.  Así es que sigamos en esa línea, juntos, con las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales y juveniles, sigamos en esa senda de hacer más cosas por la comunidad y procurar derechos para todos y todas sin distinción y sin ningún tipo de discriminación”, instó.

Destacó además que estudiantes de la carrera de Arquitectura desarrollarán su tema de tesis sobre ese espacio recuperado y toda su historia.

Intendente Ferreiro comprometió todo su apoyo al sector juvenil

En la oportunidad el jefe comunal propuso realizar talleres en ese espacio sobre el tema de las adicciones.

“Podemos hacer una convocatoria especial y hablar con mucha sinceridad sobre el tema de las adicciones, entendida como una enfermedad, no como un defecto moral ni como un vicio.  Es un tema transversal que está instalado en la sociedad en todos los niveles.  No discrimina ni clases sociales ni condiciones culturales”, indicó.

Anunció asimismo que entre los planes a llevarse a cabo está la recuperación de más de 30 espacios públicos, donde la participación del sector juvenil será fundamental.

Exhortó a los jóvenes a empoderarse de ese espacio.

“Este espacio es de la ciudadanía porque una cosa es el espacio físico que se recuperó por un proceso jurídico muy complejo, de muchos años.  Eso fue la primera etapa, se recuperó el lugar. Pero para que el lugar realmente tenga sentido necesita llenarse de actividades, de acciones, de voluntariado, de incursiones desde distintos sectores, de diversidad, eso es muy importante. No puede ser un lugar partidario, no puede ser un lugar ideológico sesgado, no puede ser un lugar vinculado a una sola fe o creencia, tiene que ser un lugar para todos y para todas, sin discriminación.  Y yo estoy acá justamente para ratificar eso, esa voluntad expresa baja en línea a la Dirección de Juventud y queremos que se materialice a partir de estos encuentros”, concluyó.

Publicaciones Similares