Intendente coordinó acciones con la SEN para asistencia a afectados por la crecida del río

El intendente capitalino Mario Ferreiro se reunió con el ministro de la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) Joaquín Roa, en la mañana de este lunes 21 de diciembre, en el refugio Gas Corona, donde acordaron un trabajo coordinado y conjunto para garantizar la asistencia a las más de 16.000 familias de los bañados Norte y Sur, afectadas por la última crecida del río Paraguay, que ya llegó a 7,49 metros.

Sobre el tema el intendente Ferreiro mencionó que coordinaron acciones con el ministro Roa y que puso a disposición todos los recursos de la SEN.

Aclaró que le solicitó en forma especial la provisión de camiones para ayudar a los afectados por la crecida con sus mudanzas.

“Yo le pedí, sobre todo, camiones, porque tenemos un déficit de camiones para sacar a la gente.

Lo que nos piden las personas inundadas primero, lo más rápido, lo más inmediato es tener transporte para sacar sus colchones, sus muebles, sus cocinas, sus heladeras y sus enseres.

Y la municipalidad no estaba dando abasto porque incluso estábamos usando camiones de Aseo Urbano.

Entonces, el ministro Roa se comprometió a proveer los camiones hoy mismo”, destacó.

Agregó que como municipio se comprometieron a sacar la basura de los refugios en los próximos días, en una periodicidad de dos veces por semana.

“Y creamos un sistema de trabajo directo con la SEN para otras cuestiones como provisión de materiales de emergencia”, puntualizó.

Destacó que para la asistencia a los damnificados también trabajarán en forma coordinada con la ESSAP para la provisión de agua y desagüe cloacal en los refugios y con ANDE y el Ministerio de Salud.

“La ESSAP nos pidió que le ayudemos en la habilitación de las calles que ellos van a tener que romper de vuelta para hacer los desagües en los asentamientos, muchas veces, y después tapar.

También conformaremos una mesa en la cual también esté la ANDE para el tema de electricidad y el Ministerio de Salud Pública para el tema de enfermedades transmisibles.
En fin, la Municipalidad está sentada ahora ya, oficialmente, con todas esas instancias con la nueva Administración”, puntualizó.

Duración de la crecida

El intendente Ferreiro comentó que le consultó al ministro Roa sobre la duración de la crecida del río Paraguay y la visión que ellos tienen con la Dirección Nacional de Meteorología, a lo cual le contestó que el río, después de crecer hasta cerca de los 8 metro, se va a estacionar y va a comenzar a descender, posiblemente la primera semana de enero.

“Pero la mala noticia es que en marzo vuelve a subir por el fenómeno del Niño.  Entonces tenemos que estar preparados para una larga presencia de los refugiados en las áreas de refugio.

Por lo tanto, necesitamos también conseguir más lugares para la gente, a ver si podemos más adelante buscar otros lugares, evitando ocupación de espacios públicos, que sabemos que les molesta a los vecinos.

Pero estamos trabajando en conseguir más espacio porque habría una bajante de dos meses y volvería a subir en el mes de marzo”, anunció.

Recorrida que realizó el pasado domingo en diferentes refugios

En el marco siempre de las actividades tendientes a la asistencia a los afectados por la crecida, el intendente Ferreiro mencionó que el pasado domingo 20 de diciembre se reunió con dirigentes del Club Paraguay del barrio Roberto L. Petit.

“Específicamente con el Sr Eladio Velazco estuvimos viendo la situación de la sede deportiva de ese club, que está siendo ocupado por damnificados.

Entonces fuimos a mediar para que esa ocupación se pueda hacer dentro de una cierta garantía de que ellos puedan disponer otra vez de su instalación deportiva, en tiempo y forma, después de la inundación.

Hay que agradecer al Sr. Eladio Velazco por habernos recibido en su casa, hicimos una mesa ahí con Karina Rodríguez, directora general del Área Social y con Víctor Hugo Julio Peralta, que es titular de COMUEDA y también participó el concejal Augusto Wagner.

Llegamos a un principio de acuerdo para que esa ocupación se dé de manera pacífica y sobre todo que la Municipalidad después responda a la situación en la que se queda ese lugar después del refugio”, mencionó

Acotó que el pasado domingo llegaron también hasta el Refugio Siembra, que está en las cercanías del barrio San Pedro, en la zona de Cateura, donde se estaban instalando unas 40 familias.

“Fuimos a asistir con lo necesario en materia de instrumentos, herramientas, puntales, chapas terciadas, lo que se puede”, concluyó.

Publicaciones Similares