Iniciaron trabajos de relevamiento de terreno y viviendas de Chacarita Alta en el marco del proyecto de Mejoramiento Integral

Trabajos de relevamiento planialtimétricos, altimétricos y mapeo de datos urbanos, en el área de intervención del proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, se iniciaron este miércoles 5 de julio.

El proyecto es ejecutado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en coordinación de la Municipalidad de Asunción.  El Componente Social es ejecutado por Hábitat para la Humanidad-Paraguay.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, el intendente capitalino Mario Ferreiro, en representación de la Municipalidad, firmó un convenio específico de cooperación y coordinación interinstitucional con la SENAVITAT, representada por su titular la ministra Soledad Núñez.

El objetivo esencial es brindar soluciones integrales para el mejoramiento y revitalización de la Chacarita Alta, correspondiente al sector no inundable del tradicional barrio capitalino.

El proyecto en sí busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores, así como reconectar el barrio al Centro Histórico de Asunción.

Datos sobre los trabajos iniciados en la fecha

El relevamiento abarcará mediciones de terreno, vivienda (dimensiones y altura), dimensiones de pasillos, calles y espacios públicos, niveles y desniveles a lo largo de las aproximadamente 15 hectáreas a ser intervenidas.

Este proceso permitirá tener una mayor planificación del barrio para el mejoramiento de servicios públicos como luz, agua y desagüe, y trabajar en proyectos de contención del suelo en las áreas de los cauces Tacuarí, Antequera, México,  que han sido detectadas como zonas de riesgo para las familias de Chacarita Alta.

Los resultados serán sistematizados e incluidos en el Proyecto Maestro de SENAVITAT, ejecutora del proyecto y responsable de las obras que se desarrollen en el marco del mismo.

Los trabajos de relevamiento y medición iniciaron hoy en el sector Ykua Paloma, y abarcarán todos los sectores en el transcurrir de las siguientes semanas. La zona de trabajo del Proyecto está delimitada por las calles; al norte con Florencio Villamayor, al sur con Dr. Manuel Gondra, al este con Capitán Leguizamón, y al oeste con Iturbe.

El relevamiento de terreno forma parte del Componente Social desarrollado por Hábitat para la Humanidad – Paraguay con fondos no reembolsables del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto también contempla componentes técnicos, urbanos y ambientales.

A través del proyecto Chacarita Alta se pretende mejorar la calidad de vida de 1.000 familias de la zona no inundable del emblemático barrio, además de reintegrarlo a la ciudad de Asunción, estructural y socialmente.

Publicaciones Similares