Inician las colonias de vacaciones de verano en los 11 centros municipales.

Con un divertido encuentro en la Plaza Emiliano R. Fernández, del barrio Mbocayaty de nuestra capital, se realizó el lanzamiento oficial del Programa ASU RECREATE, Colonias de Vacaciones  para niños, niñas y adolescentes que funcionarán  en los 11 centros municipales del 15 al 31 de Enero.

El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Mario Ferreiro. La presentación estuvo a cargo del director general del Area Social, doctor Iván Allende, Yanik Villasboa, directora de Participación Ciudadana, vicepresidente del Touring y Automovil Club Paraguayo,  Ramón Codas Friedman.

Asimismo, estuvieron presentes, la directora de Niñez y  Adolescencia, Nilda Mellid, Shady Ruiz Díaz, directora de Políticas de Género, Olga Paredes, directora de Juventud; director de Deportes, Tomás Orué; representantes de Unicef y de la Cruz Roja Paraguaya y de los Centros Municipales.

El gobierno municipal apunta a que los niños puedan disfrutar de un tiempo de recreación, esparcimiento y aprendizaje a través del juego; enriqueciendo así el tiempo de ocio y dando apoyo a las familias en las tareas de cuidado.

 De esta manera, desde la dirección general del Área Social, a través de la dirección de Participación Ciudadana, se busca generar espacios que permitan que los niños y niñas, a través de la convivencia con niños de su propio barrio, puedan adquirir también valores como la tolerancia, el respeto, y la solidaridad.

 El objetivo de la actividad es potenciar espacios comunitarios de desarrollo infantil a través de la recreación, con enfoque inclusivo y participativo. El programa incluirá actividades recreativas enmarcadas en las áreas de educación vial e inclusión, cultura, salud, deporte, medio ambiente  y participación protagónica.

El doctor Allende expresó que las colonias de vacaciones son gratuitas y se harán de lunes a viernes, en el horario de 8;30 a 11:30 horas. Las intervenciones van a ser desde el punto de vista lúdico, pero a través de las artes de la educación, poniendo énfasis en  la viabilidad de la práctica de los deportes colectivos de diferentes gamas, no solamente  futbol o handbol, además, ajedrez, ping pong, etc. También es una forma de vincular a la gente, a un espacio público de su territorio, de su barrio.

Asimismo, se contará con una colonia de vacaciones  en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional porque ahí está la gente desplazada por la crecida del río Paraguay. “Estamos velando para que todos estos espacios públicos que serán sedes de las colonias estén libres de la presencia del mosquito aedes ya que hay un nuevo brote de dengue en la ciudad de Asunción”.

Participan como co-organizadores el Ministerio de Educación y Ciencias – MEC; el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”, UNICEF, la Dirección de Juventud – Cruz Roja Paraguaya, el Touring y Autómovil Club Paraguayo y el grupo Tuka´e Kañy.

Como facilitadores trabajarán funcionarios municipales  y estudiantes voluntarios del Instituto de Superior de Educación (ISE), ¨Dr. Raúl Peña”, voluntarios del Programa Municipal de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), Voluntarios de Seguridad vial y Educación vial capacitados por la Municipalidad de Asunción, UNICEF y el Touring y Automóvil Club Paraguayo con la cooperación del Ministerio de Educación y Ciencias y la Patrulla Caminera y voluntarios comunitarios y de otras organizaciones.

Esta es la segunda experiencia organizada por esta administración municipal. En la primera edición, participaron un total de 938 niños/as y adolescentes de entre 1 a 15 años de edad y un total de de 104 voluntarios/as y 41 funcionarios.

Esta plaza, una conquista de los vecinos

El  intendente asunceno dijo que “Esta  plaza es una conquista de los vecinos de toda esta zona, que durante muchos años  lucharon para reconquistar este espacio público. Y el mérito es de ustedes que no decayeron en esa lucha”.

Refiriéndose a la plaza Emiliano R. Fernández, lugar del lanzamiento del programa mencionado, dijo que “Es un espacio público municipal,  lugar que la gente debe utilizar y lastimosamente por una serie de incidentes previos fue usado por un solo sector”.

Gracias al  trabajo administrativo y jurídico municipal, se recuperó este espacio como corresponde en derechos pero sobre todo, uds ven, la población se hace cargo del lugar.

Agradeció la presencia del vicepresidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo que también está trabajando con el municipio en campañas de seguridad vial inclusivas con colegios de la capital.

“Debemos cuidar a nuestros niños de un tránsito cada vez más difícil, tenemos que aprender las normas y respetarlas” y para eso tenemos tareas conjuntas con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con el Touring y Automóvil Club Paraguayo,  que tienen un gran prestigio social y gremial.

Agradeció el compromiso de los responsables de los centros municipales involucrados en las colonias de vacaciones. Este espacio- agregó- también podrán usar las personas de la tercera edad, y la ciudadanía debe empoderarse en el lugar.

Los espacios públicos tienen razón de ser cuando todos pueden ocupar y disfrutar del lugar, libremente,  y cuando la autoridad simplemente apoya, coordina programas, sostuvo.

Por ello, la Municipalidad  de Asunción va a colocar en esta plaza el Centro Municipal No 11. Lo importante es un lugar lleno de niños, con colonia de vacaciones, lugares para adultos mayores, tareas  también de enseñanza y oficios de arte, cultural, todo lo que conlleva un espacio recuperado para el público.

Los espacios públicos  deben ser de la gente. Eso debemos de comenzar a entender en Asunción, no es una tarea fácil porque hay que hacer todo el trámite pero debemos de ir recuperando este y otros espacios.

Dijo a los presentes que la tarea municipal es difícil, en cada barrio hay reclamos justos, en cada vecindad hay situaciones complicadas. “Y ahora está subiendo el río Paraguay y hasta que no tengamos esa franja costera inclusiva con la que soñamos tanto, vamos a tener que ser solidarios. Ahora mismo, se está reubicando a compatriotas nuestros que tienen el drama de la inundación”.

“A veces se cree que la Municipalidad de Asunción solo debe ocuparse del bache, de la basura,  abarca también otros aspectos desde el respeto al vecino, también la dignificación del trabajador municipal, desde  la atención al contribuyente hasta la transparencia que pido, solicito y exijo a los funcionarios”.

Estos pasos solo se pueden dar por el esfuerzo del personal municipal y gracias a la colaboración de los vecinos.

Lucha contra el dengue

La licenciada Yanik Villasboa, directora de Participación Ciudadana enfatizó que “vamos a trabajar mucho y vamos a poner énfasis en educación vial, que venimos haciéndolo desde el año antepasado con la Unicef. Tendremos actividades deportivas y culturales, recreación en genera.

Igualmente, actividades artísticas y también vamos a trabajar mucho en el tema del dengue, teniendo  en cuenta que el número de casos van subiendo.

Este es un espacio abierto, muy grande, y vamos a trabajar con los niños porque creemos que trabajando con ellos, también  la familia puede ser motivada para  limpiar su casa, que es lo más importante.

El lanzamiento lo hacemos acá en la plaza Emiliano R. Fernández porque  es un espacio que la Municipalidad de Asunción pudo recuperar  ya que estaba ocupado por un club de la zona.

Entonces,  esto es muy importante porque se inicia el  trabajo de un centro municipal en una zona  muy grande con  muchos problemas en el tema de tierras porque es muy bajo el cobro de impuestos. “Queremos regularizar todas las tierras en esta zona y que va a ser el trabajo más importante y  el trabajo con los vecinos”.

Y vamos a iniciar las jornadas con muchas ganas, los niños tienen la experiencia del año pasado  sin olvidar también que  estamos trabajando muy fuerte en la campaña de los voluntarios, para trabajar y que formen parte del Consejo de la Niñez, que ya se viene  trabajando desde el año pasado.

Publicaciones Similares