|

Funcionarias municipales realizaron acto de concientización en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas que se recuerda cada 19 de octubre, se realzó en el hall de entrada de la Municipalidad de Asunción, una charla y capacitación a cargo de profesionales del Policlínico Municipal oportunidad en la que se puso énfasis en la necesidad de realizar controles  y tratamientos oportunos para mejorar el diagnostico del cáncer de mamas.

Al acto, organizado por la Dirección del Área Social a través de su Policlínico y la Dirección de Recursos Humanos, asistió el Intendente Municipal Mario Aníbal Ferreiro, directores, funcionarios y funcionarias municipales. Además se realizó la entrega de la famosa cinta rosa, como símbolo de recordación de esta importante fecha de concientización mundial.

El Dr. Iván Allende, dijo que esta enfermedad es la principal causa de mortalidad de las mujeres, incluidas mujeres jóvenes, por eso amerita que se haga todo el esfuerzo para concienciar y sensibilizar para la atención y el diagnostico precoz de una enfermedad que tiene forma de prevenirse y curarse.

Reconoció la tarea que emprende el Policlínico Municipal, y en especial su directora Margarita  Bazzano, que hizo un gran esfuerzo con su equipo para  la detección precoz con calidad en la atención del Centro; y juntamente con la Directora de Recursos Humanos, organizaron el evento para un mayor conocimiento de las funcionarias y funcionarios de la Comuna.

A su turno, la directora de Recursos Humanos, Lic. Mirta Frutos, señaló: «Es importante reafirmar el compromiso con los compañeros y hoy en especial con las mujeres trabajadoras de la Municipalidad de Asunción. El compromiso más allá de la aplicación de leyes o normativas previstas constituye una línea de acción para la prevención temprana del cáncer de mamas».

Mirta Frutos reconoció a todas las mujeres que padecieron el mal y lograron sobrevivir invitando a dos compañeras de trabajo, Gloria Cardozo y Mirta Arias, ambas funcionarias municipales que ganaron la batalla al cáncer de mamas a dar su testimonio.

Gloria Cardozo expresó: «Es muy importante para todas las mujeres que nos consideramos  victoriosas contra esta enfermedad que tomemos conciencia que el cáncer diagnosticado en una etapa temprana tiene solución y yo soy un ejemplo  vivo, entonces les digo a las mujeres que tenemos un valor incalculable porque nos necesita el mundo, el país, nuestra familia y también la municipalidad nos necesita, Hay que cuidarse y quererse».

“Tocate o te tocará”

» Esta iniciativa es muy importante, ya que todas las mujeres estamos expuestas; todas y todos porque los hombres no están exentos, pero como siempre las mujeres salimos sorteadas porque somos todas hormonales, somos más propensas a desarrollar algún tipo de enfermedades, desde el cáncer de mamas y una series de complicaciones» manifestó por su parte Mirta Arias.

“A mí me gusta mucho una frase que dice “tocate o te tocará”,porque nosotros creemos que somos inmunes, estamos en nuestras actividades diarias y de repente oh sorpresa, al iniciar no sabemos qué hacer”, señaló.

Igualmente recordó con dolor a compañeras de la Municipalidad que ,a pesar de dar la pelea, no sobrevivieron. Por eso insistió que siempre se debe encontrar un tiempo para hacerse los controles de forma precoz y poder sobrevivir a la enfermedad. Además puso de manifiesto su sueño de que la comuna pueda construir un hospital municipal que ayude a la lucha contra el cáncer.

El Intendente Mario Ferreiro señaló sentirse maravillado por la energía que se sintió en el acto, una energía positiva de mujeres luchadoras, energías de ejemplos vivos y de que si se puede derrotar a la enfermedad.

Luego se refirió a la frase lanzada por Mirta Arias “tócate o te tocara”, señalando que ante esta enfermedad a veces se prefiere negar que asumirla o confrontarla con los elementos que la ciencia y la educación nos brinda. “Por eso me voy a retirar de este acto más consiente que nunca”, manifestó.

Finalmente señaló que comparte el deseo de mejorar las prestaciones de salud que brinda la comuna capitalina y que algún día pueda equipararse a la que brindan en otras partes del mundo los hospitales municipales. “Estos hospitales tienen el presupuesto y tienen las responsabilidades políticas y los llevan adelante y qué bueno sería que se pudiera tener en el Paraguay esa clase de servicios; quizás ese sea un gran compromiso que podemos asumir con los funcionarios del Área Social”, concluyó el Intendente Ferreiro.

Funcionarias municipales realizaron acto de concientización en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Publicaciones Similares