Escuela Municipal “Oñondivepa” arrancó año lectivo 2016

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del acto de inicio de actividades del año lectivo 2016 en la Escuela Municipal Nº 4.878 “Oñondivepa”, del barrio San Blas, en la mañana de este viernes 26 de febrero.

Del acto participaron los 250 niños y niñas y adolescentes que cursan desde el Jardín hasta el Noveno Grado de la Educación Escolar Básica, como también la directora, profesores, padres de los alumnos y dirigentes vecinales de la zona.

Estuvieron también presentes el director general del Área Social, Iván Allende; el concejal capitalino Federico Franco Troche y otras altas autoridades municipales.

En la ocasión el jefe comunal entregó certificados a los docentes que participaron del Taller “Promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ámbito Educativo” organizado por Global Infancia.

El intendente Ferreiro recorrió las instalaciones de la escuela y resaltó el buen estado en que se encuentra.

La directora de la institución educativa, profesora Dora Ramírez, mencionó que a la institución asisten niños de escasos recursos, quienes tienen el mismo derecho que los otros niños, al acceso a una educación de calidad, lo cual está garantizado en nuestra Constitución Nacional.

“Y realmente en esta escuela municipal se cuenta con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para brindar esa educación de calidad”, aseguró.

Mariano Bareiro, dirigente vecinal, aprovechó para rememorar los inicios de la escuela, a mediados de los años 90, época en la cual construyeron la primera aula a través del trabajo mancomunado de un grupo de vecinos.

“Y hoy nuestra Escuela Municipal Oñondivepa es el producto del trabajo de la gente que cree que con su esfuerzo, con su organización, puede cambiar la vida de la gente, la vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Destacó que en la actualidad, en el barrio San Blas, todos tienen la oportunidad de estudiar, tanto en primaria como en secundaria y formarse a través de lo que hoy es la Escuela Nacional Municipal Oñondivepa.

“El año pasado, gracias a la gestión también comunitaria, hubo una fuerte inversión, de fondos provenientes del FONACIDE. Y nos sentimos orgullosos de ser la primera escuela nacional municipal en la historia de la ciudad de Asunción.  De ser la primera escuela inclusiva.  De ser la primera escuela creada por una comisión vecinal”, refirió.

Igualdad de oportunidades a través de la educación

A su turno el intendente Ferreiro felicitó a quienes conducen la institución educativa.

“Ya que es todo un ejemplo por la forma en que la veo presentada, por la dignidad, por la limpieza, por el orden que uno observa al entrar acá, ya uno se da cuenta de que aquí hay amor a la institución, de que aquí hay un amor profundo a los niños, niñas, y a su futuro.  Y también hay algo muy importante, que es la participación de los vecinos”, resaltó.

Agregó que la Administración Municipal a su cargo tiene un objetivo ineludible que es el de darle igualdad de oportunidades a los niños y niñas.

“De tal manera a que ellos puedan acceder a un futuro digno, decente, que contemple la seguridad social, el derecho al trabajo y a la educación superior.

Si no pensáramos en esos postulados, estaríamos traicionando nuestra propia esencia y los motivos por los cuales nos propusimos esta meta de llegar al gobierno municipal”, aseguró.

Indicó que esta es la forma de tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, con este tipo de escuelas inclusivas.

“Y sobre todo con la dignidad que tiene un lugar como este, bien puesto, limpio y con los recursos técnicos apropiados”, concluyó.

Publicaciones Similares