Emotivo acto de recordación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social, se adhirió al Paro Internacional por los Derechos Laborales de las Mujeres, así como contra toda forma de violencia, en el marco del movimiento #8M #ParoMujeresParaguay.

Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó un paro simbólico, de 8:00 a 9:00 hs., en la explanada de la comuna capitalina, sobre Mariscal López entre Capitán Villamayor y Capitán Bueno.

La directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz, explicó que el objetivo es hacer visible, al interior de la Municipalidad, la situación de las mujeres trabajadoras municipales.

“Y reafirmar el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar por las garantías de los derechos de estas mujeres, en el ámbito comunal.  Esto a la par de la gestión municipal por los derechos de las mujeres en el Municipio”, enfatizó.

Asistieron al evento el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, El Vicepresidente de la Junta Municipal Rodrigo Buongermini, la Concejal Josefina Kostianozky y como invitadas especiales la Diputada Rocío Casco, y la Presidente del Partido Febrerista Josefina Duarte. Se sumaron al acto de recordación una interesante cantidad de funcionarias y funcionarios. Así mismo se resaltó la presencia de Lucía Sandoval, referente de la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

Ruiz Díaz aprovechó para recordar que el 8 de marzo es un día de reivindicación, de reclamo y de homenaje a las luchas de las mujeres en el mundo por la vigencia de sus derechos laborales. “Que ha costado vidas y sigue costando sudor y lágrimas a las mujeres”, sostuvo.

El Intendente Mario Ferreiro comenzó expresando que lucha todos los días para ser un hombre feminista, señalando que todos los días se debe trabajar por ese objetivo ya que como todos saben venimos de una mentalidad machista.

«Es difícil a veces manifestar la solidaridad de manera contundente, sobre todo por la complejidad de la causa, porque en nuestro país la causa de la mujer, de las feministas tiene varios frentes, en algunos casos todavía debemos reivindicar derechos básicos de la mujer, como seres humanos, como trabajadoras en lo civil y en la política» expresó el jefe comunal.

Dijo que hubo avances importantes en la lucha por la igualdad desde el siglo pasado pero aun hay muchas diferencias en cuanto a la igualdad de oportunidades, de trabajo y de salario por igual trabajo. Abogó por una sociedad en donde las mujeres vivan seguras y en paz sin correr peligros en las calles o en sus propias casas golpeadas o asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Finalmente Mario Ferreiro leyó un hermoso poema “Vidas Encimadas” de Carmen Soler que una moradora del bañado sur le entregara la semana pasada y que refleja fielmente la dualidad del sufrimiento de las mujeres pobres del Paraguay.

Publicaciones Similares