Culminó con éxito el 22º congreso de Comisiones Vecinales de Asunción

Prosiguió este domingo 18  de setiembre en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) la parte deliberativa  del 22º Congreso de Comisiones Vecinales de Asunción, que contó con la presencia del Intendente de Asunción Mario Aníbal Ferreiro y los directores de las diferentes dependencias de la Comuna Capitalina. Actuó de moderador del evento el Dr. Pedro López, Presidente del Concejo Coordinador de las Comisiones Vecinales de Asunción.

En la jornada se tuvo el informe de gestión del Intendente Mario Ferreiro, que estuvo  a cargo del Ingeniero Samuel González, Director General de Obras. Luego, con la presencia del Intendente Mario Ferreiro y todos los directores municipales, se generó  un debate con los vecinalistas.

El Ingeniero Samuel González, resaltó que a la fecha 3.808.000.000 de guaraníes fueron  transferidos  a las comisiones vecinales, significa un 29% más de lo entregado en el periodo anterior, agradeciendo la paciencia de los vecinalistas  ya que en ocasiones no salen con la velocidad que se requiere los cheques respectivos.

Después exhibió un mapa de Asunción en donde aparecieron las obras emprendidas por las comisiones vecinales en todos los barrios, con los recursos de los fondos de proyectos especiales en los barrios y que el año pasado no se tenía en ejecución.

Comentó así mismo sobre las inversiones que se van a realizar en grandes obras de infraestructuras que redundará en beneficio de todos los barrios, entre las que se destacan las obras viales, pavimento de hormigón hidráulico, recapados de calles y las obras del desagüe pluvial que están próximas a comenzar y con lo que se solucionará gran parte del problema de los raudales en día de lluvia en la capital.

Habló igualmente de la construcción de los  muros de contención y la limpieza de los arroyos en barrios marginales, que ya se están haciendo en la capital,  que junto con la reparación de empedrados y puentes mejoran la calidad de vida de los barrios de extramuros. El Ingeniero González destacó la construcción de la Plaza y la reparación del Club Cañones en pleno corazón del Bañado Sur.

Posteriormente se abrió el periodo de participación de los distintos representantes de las comisiones vecinales, muchos de estos reclamos fueron presentados en notas y leídos por el Coordinador de las comisiones vecinales el Dr. Pedro López, otros fueron expresados por los propios vecinalistas.

Todos destacaron los puntos positivos de la gestión municipal como la construcción de muros de contención, la limpieza de los arroyos, la pavimentación en los barrios, la tarea de recolección de basura, la limpieza y el barrido de la ciudad en donde hubo evidentes avances, manifestaron.

En tanto las  quejas y protestas se dirigieron en el retraso de algunas obras viales en particular, y todos fueron coincidentes en que se debe desburocratizar muchas de las actividades administrativas que generan retrasos en las gestiones.

Se conformara una mesa revisora de los proyectos vecinalistas en la municipalidad

El Intendente Mario Ferreiro abogó por que se normalice e institucionalice la relación entre la comuna y las comisiones vecinales, prometió trabajar con el Área Social para ver qué es lo que se está haciendo mal y lograr  mayor dinamismo en la relación con los vecinos. Señaló que estas jornadas sirvieron para tener el diagnostico de la situación para buscar luego las mejores soluciones.

De todo lo escuchado en el congreso tomó el compromiso de hacer una revisión de los procesos administrativos para detectar los sitios donde se estancan las gestiones de manera a agilizar la respuesta a cada uno de los pedidos de las comisiones vecinales.

El Intendente expresó que tiene el anhelo de que en el  Congreso Nº 23 del año que viene se pueda informar que se dio respuesta a al menos un 50% de los pedidos, reclamos y proyectos.

Publicaciones Similares