Conversatorio sobre Juventud y Trabajo realizó la Municipalidad en la FIL

El conversatorio “Juventud y Trabajo en Asunción: Las Trampas del empleo formal” se realizó en la noche del pasado jueves 5 de mayo, en el auditorio Lotte Schultz de la Feria Internacional del Libro Asunción 2016, organizado por la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción.Actuó como moderador el titular de la mencionada dirección general, Dr. Iván Allende.

En la oportunidad la trabajadora social Miriam Monzón, coordinadora del nuevo programa de protecciones sociales denominado “Asunción Te Incluye”, presentó los resultados del revelamiento de datos de personas en situación de calle, realizado como parte del mencionado programa que es impulsado por la Dirección General del Área Social como una propuesta de respuesta intersectorial a esta problemática.

El relevamiento semafórico se realizó en 22 cruces semafóricos de Asunción y fueron y censadas 358 personas, con un rango de edad de 10 a 70 años, donde se encuentran vendedores ambulantes, mendigos, malabaristas y limpiavidrios.

El sociólogo Henrique Ferreira también se refirió al mencionado estudio realizado.Entre los datos más resaltantes expuestos se mencionó que un 3% de los menores de 18 años no está escolarizado y a partir de 18 años se encontró un 4% de personas que no accedieron a la escolarización, lo cual demuestra un nivel de analfabetismo muy preocupante.

Se detectó además que el promedio de ingresos de la gente en situación de calle es más que el salario mínimo vigente, alrededor de 1.900.000 guaraníes.

Los censados también expusieron que existe mucha explotación laboral en el ámbito del empleo formal, por lo que muchas veces prefieren optar por el empleo informal.

No obstante, una mayoría mostró interés en salir de la situación de calle si accede a una oportunidad laboral que responda a sus necesidades.

Sobre los datos obtenidos, el director general del Área Social, Dr. Iván Allende enfatizó que las soluciones de empleabilidad que se les da a las personas en situación de calle no responden a las necesidades de las mismas, que tienen por detrás a una familia entera.

“Entonces, para nosotros es muy importante conocer a las personas en situación de calle y sus historias, para poder entender la magnitud del problema.  Un porcentaje de estas personas ya accedieron al empleo formal pero se encontraron con largas horas de trabajo, sin seguridad social, sin resolver problemas como por ejemplo la crianza de los hijos”, acotó.

En tal sentido, se refirió a la necesidad de re pensar cómo está la situación del empleo para los paraguayos, donde no hay una relación muy clara entre el hecho de estar mejor escolarizado o con más grados académicos para acceder a una mejor fuente de empleos.

“Evidentemente hay que analizar, en el contexto que está viviendo el Paraguay, cuál es la situación de los paraguayos en función a su calidad de vida”, sostuvo.

Destacó que desde la dirección general a su cargo está desarrollando un programa de protecciones sociales, denominado “Asunción Te Incluye”, para colaborar con todos los entes estatales y paraestatales en poner en agenda pública el problema de la pobreza y de darle un abordaje integral . El programa tiene diferentes componentes de acción, donde las personas que ingresan son atendidas de acuerdo a sus necesidades.

“Las personas en situación de calle que ingresan al programa, pasan por los componentes de acuerdo a sus necesidades. Y lo que nosotros queremos lograr es personas insertas en una dinámica de ciudad, con autonomía, como para poder desarrollarse plenamente.  Y también pretendemos que sea sostenible, transversal, por lo que involucra a muchas direcciones del Área Social y también a la Secretaría de la Niñez, Secretaría de Acción Social y sociedad civil, como para que pasen los gobiernos y el programa continúe”, explicó.

 Concluyó destacando que el objetivo esencial es responder a toda esta amplia gama de personas que están en situación de calle hoy, que son resultado de la situación de pobreza.“La idea es encontrar soluciones integrales y de largo plazo”, concluyó.

Publicaciones Similares