Confitería El Molino clausurada por condiciones insalubres

Confitería El Molino clausurada por condiciones insalubres

La Cafetería y Confitería El Molino, ubicada en España entre Brasil y Artigas, fue suspendida en sus actividades, como medida de urgencia, por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y su Departamento de Salubridad, al mediodía del pasado miércoles 30 de noviembre, por constatarse condiciones insalubres en la manipulación, producción y comercialización de alimentos.

El operativo fue acompañado por la fiscala Silvia Otazú; representantes del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) del Ministerio de Salud; efectivos de la Policía Nacional y los funcionarios municipales de la Dirección de Defensa al Consumidor intervinientes fueron la Lic. Carla Lacarrubba, jefa del Departamento de Salubridad; el abogado Cresencio Nalerio, jefe de la Unidad de Productos Naturales; la licenciada Cristina Sosa, Élida Brítez, Noelia Benítez, Roberto Chávez; Jorge Kittlas y la tecnóloga de alimentos Celeste Cabrera, responsable del control.

Cabe mencionar que el local fue notificado en ocasiones anteriores sobre las malas condiciones en la manipulación y producción de los alimentos pero no se llegó a adecuar a lo exigido por la Municipalidad.

La fiscala Silvia Otazú manifestó que se constató el manejo de alimentos en malas condiciones, que hacen que los alimentos puedan ser nocivos para la salud.

“Nosotros recibimos denuncias de la Municipalidad de Asunción y del INAN, dependiente del Ministerio de Salud, que la manipulación de alimentos y también la producción y comercialización de alimentos, se realizaba en condiciones insalubres.  Esa denuncia llegó al Ministerio Público y fue así que se hizo este procedimiento, en compañía de los funcionarios municipales y del INAN”, mencionó.

Aclaró que todavía no están los análisis laboratoriales o técnicos pero se constató una mala refrigeración y mala manipulación de alimentos.

“El lugar está bastante sucio, no está en condiciones, hay insectos, como moscas.  Se constató previamente también que había algunas alimañas, ratas y cucarachas también.  Entonces eso ya es suficiente para que se establezca esta medida, que es la Municipalidad la que establece, a los efectos que se pueda corroborar posteriormente el hecho punible que yo voy a investigar”, puntualizó.

Especificó que la figura sería la comercialización de alimentos nocivos para la salud y que de la conversación que mantuvo con un responsable del local, él le comentó que posterior a la fiscalización realizada por la Municipalidad, comenzó a hacer las modificaciones y los arreglos correspondientes pero insistió que la limpieza deja mucho que desear.

Por su parte la Lic Carla Lacarrubba, Jefa del Departamento de Salubridad de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, informó que se estuvieron intensificando los controles en toda la zona y se encontró este local en malas condiciones.

“La verdad que se hicieron otros controles anteriormente y se dejaron las recomendaciones y hoy se siguieron los procesos y siguieron sus canales correspondientes”, sostuvo.

Consultada sobre el tiempo en que el local estará cerrado, respondió que eso ya depende del Juzgado de Faltas Municipal, porque los antecedentes fueron remitidos a esa instancia.

“Ellos tienen que ponerse en condiciones y adecuarse a lo que establece la Ordenanza Municipal Nº 154/00 y el caso fue remitido al Juzgado de Faltas para sumario”, indicó.

Recalcó que se constató falta de limpieza en general, con malas condiciones higiénicas y las condiciones de infraestructuras pésimas en los pisos y paredes.

“Las paredes y los pisos con moho, agrietados, con mucha humedad.  Los productos enfriando bajo el techo que se está descascarando la pintura, por el moho.  También presenciamos alimañas, insectos.  La tecnóloga de alimentos que intervino en una ocasión anterior constató la presencia de ratones también en el momento de la inspección”, informó.

Publicaciones Similares