Prohibición de limpiavidrios

CODENI acompañó intervención para garantizar derechos de menores

La CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente) acompañó, en la tarde del pasado viernes 10 de marzo, la intervención realizada por funcionarios de la Junta Municipal, a cargo del concejal Daniel Centurión, para hacer cumplir la Ordenanza 05/16, que prohíbe la actividad denominada limpiavidrios, en la intersección de las avenidas Artigas y General Santos, a pedido del mencionado edil.

Esto fue informado por la directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, Lic. Nilda Mellid, quien tiene también a su cargo la CODENI.

Aclaró que acompañó la comitiva estuvo encabezada por la jefa del Departamento de CODENI, Stella Maris Benítez y otros consejeros de la citada dependencia municipal.

“Recibimos una convocatoria del concejal Daniel Centurión, para que asistiéramos con el fin de dar protección a los niños, porque ellos iban a hacer un control en la intersección de las avenidas General Santos y Artigas, donde realmente sí se encuentran muchos limpiavidrios y son muy agresivos.  Y nosotros cumplimos con el pedido”, refirió.

Al respecto del procedimiento, la jefa del Departamento de CODENI, Stella Maris Benítez, puntualizó que encontraron 8 niños que al parecer cumplían la función de limpiavidrios.

Explicó que junto con sus consejeros se ocuparon de averiguar cada caso y hacer un seguimiento, ya que los niños no pueden estar en la calle ejerciendo ese tipo de actividad.

“Constatamos la presencia de un niño de 8 años, quien mencionó vivir en las cercanías y que estudia en la Escuela República de Cuba de la zona.  También había una señora, que manifestó tener 6 hijos, de los cuales 3 estaban con ella, uno de 5 años, otro de 3 y un bebé de aproximadamente 1 año y medio”, detalló.

Agregó que luego de la jornada de intervención la CODENI realizará un seguimiento de todos estos casos para verificar que los niños que se encontraban en el lugar viven con sus padres o algún responsable y si asisten a la escuela.

“Vamos a hacer después una charla con los padres y advertirles, porque lo nuestro es Consejería, es aconsejar, orientar y a los padres advertirles que eso está prohibido, que no pueden tenerles a sus hijos así, en la calle, haciendo un trabajo infantil.  Porque algunos les obligan a sus hijos a que vayan, otros no”, indicó.

Mencionó además que la señora que fue con sus tres hijos ya fue beneficiaria del Programa “Asunción Te Incluye” de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad, a través del cual se le capacitó para ser confitera, con el fin, justamente, de que deje la actividad de limpiavidrio.

“Hizo la capacitación, la señora ya está capacitada, la señora ya es una confitera pero lastimosamente volvió a esa actividad”, sostuvo.

 

CODENI tiene oficinas descentralizadas en 9 de los 10 centros municipales

La  Lic. Nilda Mellid destacó que CODENI cuenta con oficinas descentralizadas con sus correspondientes consejeros en 9 de los 10 centros municipales.

“En 9 centros ya tenemos nuestras oficinas y estamos por inaugurar la décima que falta, en el Centro Municipal Nº 2 y con eso cumplimos con todo con la descentralización.  Porque cuando llegamos nosotros con este gobierno, de una línea base cero e inclusive de tener solamente dos consejeros en la Oficina de la Central Municipal, hoy estamos con 9 consejerías en los centros municipales”, resaltó.

Agregó que también cuentan con una oficina de CODENI en el Mercado de Abasto.

 

Consejo se reúne una vez al mes

La directora de Niñez y Adolescencia aprovechó también para informar que existe un Consejo de Niñez y Adolescencia, que funciona en el 4º piso del Bloque C de la Municipalidad de Asunción.

“Está integrado por un representante de la Intendencia, por un representante de la Junta, por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan por la niñez, por comisiones vecinales y representantes de Consejos de Niños, Niñas y Adolescentes”, señaló.

Indicó que este Consejo se reúne una vez al mes, específicamente el segundo martes de cada mes.

“La función de este Consejo es trabajar interinstitucionalmente con todas las instituciones y organizaciones que están al cuidado de los derechos del niño”, señaló.

Otro de los ejes de trabajo de la CODENI, es lograr la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes.

“Y en ese marco, elegir de cada centro municipal como un comité de niños y niñas, en el que ellos puedan trabajar por su área de acción.  En el que ellos determinan lo que necesitan y trabajan por su comunidad.  Por eso nuestro objetivo es elegir el Consejo de Niños que ahora está fenecido, no tenemos representación.  Y a través de eso, que se va a lograr en dos meses, vamos a tener representantes otra vez del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Asunción, que integre este Consejo de Mayores.  Esto para lograr una participación protagónica, real e inclusiva”, concluyó.

Publicaciones Similares