Campaña por los Derechos de las Mujeres en Asunción se lleva adelante por tercer año consecutivo

El lanzamiento de la Campaña 2018 Por los Derechos de las Mujeres en Asunción, que realiza por tercer año consecutivo la Dirección de Políticas de Género de la Comuna Capitalina, se realizó en la mañana de este martes 10 de abril, en la Municipalidad, con la presencia del intendente Mario Ferreiro.

Participaron también del acto la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; la presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, diputada Rocío Casco; el diputado Aldo Vera; la directora de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Asunción, Yanik Villasboa; la directora general de Obras, Mirtha Acha; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; la asesora de la Intendencia, Karina Rodríguez; la directora de Juventud, Olga Paredes; la activista por los Derechos de las Mujeres, Lucía Sandoval y otras altas autoridades municipales, como también representantes de organizaciones como ONU Mujeres, Luna Nueva, Por Ellas y profesoras y alumnas de la Escuela Taller de Asunción.

Directora de Políticas de Género dio detalles de la campaña

Shady Ruiz Díaz explicó que es el tercer año de la campaña por los Derechos de las Mujeres en Asunción, la cual está basada en la línea estratégica de socialización y difusión de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.

“Lo trabajamos en las escuelas y colegios de la ciudad, en los centros municipales y este año vamos a incursionar en empresas del sector privado”, anunció.

Detalló que la ley establece que las municipalidades deben realizar campañas de sensibilización, brindar asistencia y orientación sicológica, llevar un registro de casos para reportar al Sistema Único de Registro, habilitar una línea telefónica para información e impulsar políticas municipales integrales de prevención de violencia.

“Siendo este el mandato de la ley, con satisfacción podemos decir que estamos encaminados y enmarcados en esos preceptos. Y en ese marco tenemos casos atendidos, talleres realizados, jóvenes a quienes llegamos con las charlas y talleres y participantes en conversatorios”, señaló.

Resaltó que la evidencia del avance y el compromiso de la gestión municipal se patentiza en los rostros de las mujeres que recurren en busca de asistencia.

“Ninguna se ha marchado desalentada. Cada funcionaria y funcionario de esta dependencia tiene el mandato de recibir con deferencia a todas las personas que se acercan. Todas ellas tienen que retirarse convencidas de que no están solas”, aseguró.

Aprovechó para ratificar, desde el Gobierno Municipal, el compromiso de impulsar políticas municipales que contribuyan a la reducción de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres para el acceso a derecho y oportunidades, así como erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, jóvenes y adultas.

“Ese es nuestro compromiso, reafirmamos en este tercer año y quiero, finalmente, decir a todos y a todas gracias, gracias por estar y gracias por contribuir desde donde estamos cada uno, a que esto se haga realidad. Y hagamos realmente de Asunción una ciudad segura para las mujeres”, exhortó.

Diputada de la nación valoró el trabajo municipal en la lucha por una Asunción sin violencia contra la Mujer

La presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, diputada Rocío Casco, resaltó el apoyo municipal, a través de la Dirección de Políticas de Género, en la lucha por los derechos de las mujeres.

“La Dirección de Políticas de Género desde un principio apoyó la lucha por la promoción de esta ley por los derechos de las mujeres. Las leyes pueden ser el reflejo del atraso o del avance en una sociedad. Y lograr, en medio de fuerzas tan conservadoras, la aprobación de una ley que implique dar un paso que muestre, en este caso y en otros, lo que necesitamos corregir en nuestra sociedad, tiene que ser valorado en su justa medida y tiene que ser difundido”, manifestó.

Intendente Ferreiro instó a que la lucha por los derechos de las Mujeres sea permanente

El jefe comunal capitalino mencionó que con orgullo da apertura a este tercer año consecutivo de una campaña que busca construir una Asunción Segura para las mujeres.

“En momentos en que las estadísticas nos indican que una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual a lo largo de su vida, nos guía un principio fundamental, creemos en la igualdad de derechos para mujeres y hombres. Creemos en el cambio, creemos que este es posible y tenemos esperanza y por cierto muchas ganas de trabajar. Creemos que no hay lugar en el Siglo XXI para la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, es inaceptable. Así también creemos en el bienestar de ellas como una responsabilidad de todos y todas, incluyendo, por supuesto, el gobierno municipal”, manifestó.

Agregó que en ese camino la prevención es posible y esencial por lo que en este 2018 se seguirá trabajando en la socialización y difusión de la ley 5777/16, de Protección Integral de las Mujeres contra toda forma de Violencia.

“Hasta llegar a apropiarnos de ella como una herramienta fundamental para promover la cultura de la igualdad”, especificó.

Advirtió que cada vez que se consiguen estas conquistas, se genera una reacción.

“Y estamos exacto en el momento político social en que esto que celebramos de una manera tan especial en su momento, sin embargo está generando un ruido de fondo que es la reacción, que es el conservadurismo diciendo que esto fue un accidente y no una conquista. Y, entonces, se comienzan a naturalizar, incluso hasta ingenuamente en grupos de Whatsap, en bromas, porque el humor siempre disfraza muchas intenciones, la idea de que este es un avance inaceptable. De que esto en realidad hay que revertir porque está generando injusticia hacia los que justamente han promovido la situación de violencia sistemática, estructural en nuestra sociedad contra las mujeres”, sostuvo.

Ante esta realidad instó a estar siempre en guardia.

“Hagamos justamente lo que vamos a hacer ahora con la Municipalidad en la Comisión Vecinal, en el Centro Municipal, en el Partido Político, en el Grupo de Vecinos. Hagamos lo que tenemos que hacer para que esto se profundice y no quede en letra muerta. Una mujer que acciona en su comunidad en base al sustento de esta conquista, ya es una mujer que está marcando la diferencia y un hombre ni qué decir. Todavía nos queda un largo camino por recorrer pero todo es posible si trabajamos juntos y defendemos juntos los derechos y la construcción de una sociedad mejor. Seguimos creyendo que un Paraguay más justo es posible”, concluyó.

Como broche de oro se escucharon los temas “Hasta mi Final” y “Yo no sé por qué”, en la voz del tenor Juan Aveiro, con el acompañamiento en el piano de Óscar Fadlala, director del Conservatorio de Música del Instituto Municipal de Arte (IMA).

Publicaciones Similares