| |

Barrio General Santos de la Costanera ya cuenta con centro comunitario y dispensario médico

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó de la inauguración del Centro Comunitario y Dispensario Médico, que llevan el nombre de la Comisión Jardín de la Bahía, en el nuevo barrio General Santos, ubicado en uno de los extremos de la avenida Costanera, en la tarde del pasado jueves 1 de junio, acompañado de los vecinos de la zona quienes demostraron su satisfacción por este gran logro.

Del acto participaron además el diputado Aldo Vera; el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini; el concejal José Alvarenga; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Intendencia Capitalina, Gonzalo Garay; el presidente de la Comisión Vecinal Jardín de la Bahía, Juan Carlos Franco; el coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana, Ricardo González; el director ejecutivo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Jorge Alé y otras autoridades.

Cabe destacar que ambos centros fueron bendecidos por el diácono Juan Gregorio López. A partir de la fecha, tanto el centro comunitario como el dispensario médico pasan a formar parte de la red de servicios de Asunción.

Sobre el tema, el director general del Área Social, Iván Allende, informó que desde la dependencia a su cargo se encargarán de dar contenido a este centro municipal, atendiendo las necesidades de la población que habita ese barrio, que se pretende integrar al resto de la ciudad.

“Aquí van a funcionar nexos con la CODENI, con el Centro de Referencia de la Mujer, también Adultos Mayores, o sea todas aquellos programas que están activos en el Área Social y que hoy también son patrimonio de los servicios que ofrecen los centros municipales, se ofrecerán en este centro comunitario”, enfatizó.

Cabe destacar que este barrio General Santos alberga a 112 familias de los barrios Chino y Nuestra Señora de la Asunción, que fueron afectados por la construcción de la primera etapa de la Avenida Costanera Norte.

La Comisión Vecinal Jardín de la Bahía es la que trabaja con la Comuna Capitalina para ir incorporando servicios municipales a este barrio.

Presidente de la Comisión Vecinal Jardín de la Bahía agradeció tan importante logro

Juan Carlos Franco agradeció al intendente municipal Mario Ferreiro por el cumplimiento de un sueño que tenían desde hace dos años, el de contar con ambos centros inaugurados.

“Gracias al apoyo de todas las autoridades en estos dos años, señor intendente, todas las puertas se abrieron y estamos viendo los frutos de nuestro esfuerzo”, enfatizó.

Destacó que durante 40 años ellos sufrieron con las inundaciones y desde que habitan en el barrio General Santos ya no tienen que huir de las aguas cada año.

“Mi sueño es, como chacariteño, como paraguayo, que haya más proyectos como éste para que mucha gente humilde, que está saliendo ahora del agua, tenga solución definitiva como nosotros.  Nosotros durante 40 años cada año salíamos del agua, en la Chacarita.  Ahora están viniendo ya cuatro inundaciones y tenemos la solución definitiva.  Gracias a Dios tenemos un lugar seco y eso hay que agradecer a Dios y a todo el equipo municipal y del MOPC”, señaló.

Como presidente de la Comisión Vecinal aprovechó también para solicitar al jefe comunal capitalino acelerar los trámites municipales tendientes a la obtención de sus títulos de propiedad.

La ocasión fue propicia para entregar al intendente Ferreiro un pergamino de reconocimiento por el apoyo brindado a esa comunidad.

En ese marco también recibieron reconocimientos similares el arquitecto Gonzalo Garay; el arquitecto José Ávalos, director de la Franja Costera, representado por Tito Jara; el ingeniero Pedro Cardozo, del MOPC, representado por Pompeya Cazals y Ricardo González de la Pastoral Social.

Intendente Ferreiro aseguró que el ejemplo del barrio General Santos será implementado en otras zonas ribereñas

En la oportunidad el intendente Ferreiro recordó que la Administración Municipal a su cargo está comprometida con las clases sociales que todavía reclaman más igualdad y justicia en nuestro país.

“Ese es nuestro cometido, para eso estamos metidos en esto que estamos.  Queremos más equidad, queremos una sociedad más igualitaria.  Y ese es un camino que hay que ir haciendo de a poco.  Nuestro objetivo esencial es tener una ciudad más inclusiva, una ciudad que sea más justa también con sus habitantes”, enfatizó.

Agregó que el barrio General Santos, y la inauguración del centro comunitario municipal y del dispensario médico, constituyen ejemplos de lo que se puede lograr en forma mancomunada.

“Pasaron gobiernos anteriores y llegamos nosotros pero esas diferencias que pueden haber no deben detener las conquistas sociales que ustedes hoy están disfrutando, por lo menos mínimamente, con un lugar digno, donde ya no tienen más que correr de la inundación, donde pueden proteger a sus hijos y a sus padres del frío, donde tienen un techo que por lo menos, con el primer viento, no se venga abajo”, sostuvo.

Aseguró que este ejemplo será imitado en otras zonas ribereñas como el Bañado Sur.

“Justamente esta semana estuvimos en el Palacio de Gobierno suscribiendo un convenio para comenzar también a caminar, a transitar la solución definitiva de esa zona del Bañado Tacumbú, una zona también de gente muy digna y trabajadora pero que también ha sufrido de las inundaciones, históricamente”, refirió.

Aprovechó también para asumir el compromiso de brindar su total apoyo en el proceso de titulación para los pobladores de ese barrio.

“Asumimos el compromiso para la titulación de sus viviendas y ya el cierre de esa etapa de incertidumbre para ustedes y otorgarles esa seguridad jurídica que todos necesitamos en el Paraguay.  Y que justamente necesita la gente trabajadora, tener la seguridad de que es su propiedad y que además la está pagando, nadie le está regalando, dentro de sus posibilidades laborales.  Yo les digo que vamos a trabajar todos los días para que eso se concrete, con MOPC, con Municipalidad, con las instituciones pertinentes.  Todos juntos para que ustedes tengan esa certeza de que esto es de ustedes.  De hecho es de ustedes pero de derecho tiene que ser también de ustedes”, concluyó.

Barrio General Santos de la Costanera ya cuenta con centro comunitario y dispensario médico

Publicaciones Similares