ASUPROTEGE Retiró 293 Toneladas De Residuos Sólidos

La Campaña ASUProtege, que consiste en mingas ambientales para el control de enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti, llegó a 20 barrios y recolectó 293 toneladas de residuos sólidos.

ASUProtege fue impulsada entre los meses de enero a abril de este año por la Municipalidad de Asunción. La misma fue declarada de Interés Municipal por Resolución 388/2017, del 16 de marzo de 2017.

La campaña consiste en la realización de mingas ambientales para el control de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti donde la participación comunitaria es considerada un componente esencial para el éxito en planes de prevención y control.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay los criaderos más comunes y más productivos son recipientes inservibles en las viviendas: cubetas viejas, electrodomésticos de gran tamaño en desuso, neumáticos, botellas, que habitualmente no son retirados por el servicio de recolección rutinario. Entre el 2011 y 2014 representaron hasta el 72% del total de criaderos.

En ese sentido, con la realización de las mingas ambientales se apunta a intervenir en factores de riesgo socio-ambientales que inciden en la proliferación de mosquitos Aedes aegypti mediante la sensibilización, participación y sentido de responsabilidad ciudadana sobre el problema, además de factores estructurales que determinan la complejidad del problema.

ASUProtege desarrolló 12 mingas realizadas los días domingo, que permitieron cubrir 415 manzanas de 20 barrios ubicados en los territorios de 8 Centros Municipales, de donde se recolectaron un total de  292.850 kg. de residuos sólidos de gran tamaño (énfasis en chatarra y recipientes inservibles), potenciales criaderos. Fueron notificados 78 propietarios por contravenir la Ordenanza N° 408/14, la mayoría era por tener terrenos con malezas y residuos sólidos y por sacar agua servida directo a las calles.

Se realizaron 10 charlas de sensibilización entre los meses de enero a abril de 2017, abarcando un 77% de los lugares donde se realizaron mingas ambientales, con participación de un total de 181 referentes y 44 comisiones vecinales. El responsable de las charlas con los vecinos y las vecinas fue el director general del Área Social, el Dr. Iván Allende.

Se estima que 34.796 personas residentes de Asunción fueron protegidas en forma directa. En general se recolectó un promedio de 8,5 kilos de residuos sólidos por persona residente. Se realizaron un total de 163 viajes durante 25 días de recolección.

El informe completo lo encontrarán en este enlace.

Publicaciones Similares