Alimentos decomisados de supermercado El Tigre fueron destruidos

La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción procedió, en la mañana de este lunes 31 de julio, a la destrucción de alimentos vencidos y en mal estado, decomisados del suspendido Supermercado El Tigre, en un procedimiento conjunto realizado con la Fiscalía, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Policía Nacional, el pasado  viernes 28 de julio.

Cabe recordar que en esa oportunidad se reiteró  la suspensión  de actividades del mencionado establecimiento, ya que la primera medida de cierre temporal fue tomada el lunes 24 de julio, y ante el incumplimiento se tuvo que recurrir a la Fiscalía y a la INAN, para hacer efectiva la medida.

El supermercado de donde se sustrajeron los alimentos vencidos, luego de labrar las actas correspondientes, es propiedad de Young Soo Han y está ubicado en Ruta Transchaco Km. 11,5  y Teniente Cáceres, del barrio Loma Pyta.

La medida de cierre temporal se tomó porque el local incumple disposiciones municipales contenidas en la Ordenanza Nº 154/00, “Que establece condiciones higiénico sanitarias en los locales relacionados a alimentos”.

La destrucción de los productos en el patio de la Municipalidad de Asunción estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad de Productos Procesados y del Departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor.

La agente fiscal interviniente es  María Bernarda Álvarez, que fue testigo del acto de destrucción de los productos comestibles del que también participaron funcionarios del INAN.

La jefa del Departamento de Salubridad, Carla Lacarrubba, destacó que en aquella oportunidad fueron retirados de estanterías productos panificados vencidos llenos de moho, artículos sin certificados de origen,  derivados vacunos alterados, pollos en mal estado y conservados sin la temperatura adecuada y sin el registro sanitario  correspondiente.

Señaló que los productos fueron depositados en  el patio de la Municipalidad  y en la fecha se procedió a su destrucción, ante la atenta mirada de los representantes de las diferentes instituciones públicas.

Puntualizó que la manera que destruyeron los alimentos dispuestos en un contenedor de basura, consistió en derramar  sobre estos productos  un líquido preparado en base a creolina y agua.Agregó que posteriormente la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna se encargará de derivar el contenedor al Relleno Sanitario de Cateura para su disposición final.

Indicó que los responsables del supermercado en todo momento se mostraron renuentes a colaborar con la Municipalidad y cumplir con las normas de higiene y salubridad establecidas.

“Se les dio tiempo para la adecuación, se les avisó que tenían que mejorar  en el aspecto sanitario y no hicieron caso, por lo que ahora se pasó toda la intervención a cargo de la fiscala María Bernarda Álvarez”, acotó.

Consultada sobre la situación que presentaba el local de comercialización de alimentos respondió que las condiciones eran verdaderamente deplorables.

“Se constataron deplorables condiciones de higiene, orden e infraestructura y falta total de buenas prácticas de manipulación de alimentos, ya en nuestra primera intervención, sobre las cuales fue notificado el propietario.  En una segunda re inspección comprobamos que no se adecuaron a ni una sola de nuestras recomendaciones, por lo cual fueron notificados de vuelta por reincidencia y finalmente suspendido el local en sus actividades”, concluyó.

 

Publicaciones Similares