EL ABORDAJE DE LA POBLACIÓN DE CALLE REQUIERE INTERVENCIONES INTERSECTORIALES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El abordaje de la población de calle requiere intervenciones intersectoriales

  • Resultados del segundo censo del Programa Asunción Te Incluye
  • Se ha reducido el número de limpiavidrios, pero los problemas son complejos

La situación de jóvenes y adolescentes, en situación de calle, es un problema grave en Asunción que preocupa al Gobierno Municipal y debe ser abordado con medidas intersectoriales de protección social articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional.

Desde la creación del Programa Municipal de Protecciones Sociales Asunción Te Incluye en mayo de 2016, la Dirección General del Área Social ha realizado permanentes trabajos de campo para cuantificar, abordar e intervenir la compleja realidad de desigualdad y pobreza que afecta al Area Metropolitana, cuya punta visible es el trabajo informal de los “limpiavidrios” en los cruces semafóricos de Asunción, reflejo de un historial de vulnerabilidades y  exclusión social, al que las políticas públicas estatales han dado una respuesta insuficiente.

Entre agosto y setiembre de 2017, la Dirección General del Área Social ha realizado el II Censo de Población de Calle en Asunción, para medir los resultados de las intervenciones e incorporar al programa a las personas que se encuentran en situación de calle y voluntariamente accedan a la oferta de protección de la municipalidad. El censo se desarrolló durante 15 días hábiles, en turnos de mañana, tarde y noche, en los 28 cruces semafóricos donde se observa mayor actividad de trabajo informal.

Los datos reflejan que en comparación con 2016 se ha reducido en un 57% el número de personas que realizan actividad informal en estos focos, pero ha aumentado el número de niños/as y adolescentes en situación de riesgo. Esta realidad hace aún más complejo el abordaje del problema, que no puede ser resuelto únicamente con acciones punitivas y persecutorias como establece la  Ordenanza Nº 5/16 y su reglamentación.

En mayo de 2016 se identificaron 402 personas en situación de calle. De acuerdo a los resultados preliminares, este año 2017 fueron identificadas 174 personas en esta situación. Representa una reducción del 57%, comparando los mismos cruces semafóricos.

Específicamente en el rubro de limpiavidrios, en el 2016 fueron censados 131 personas. En el 2017 fueron identificados 68 limpiavidrios. Es una reducción del 48% con respecto al 2016. Un 40% de  limpiavidriosademás se dedica a otras actividades, por ejemplo, venta ambulante. Aproximadamente 1 de cada 3 tuvo alguna experiencia de empleo formal.

Se trata de una población joven, el rango de edad va entre los 10 y 49 años. El 37% son niños y adolescentes menores de 18 años.

En el primer año de implementación del Programa Asunción te Incluye se han incorporado  174 participantes directos y 405 participantes indirectos. Se ha comprobado, a travez de seguimientos realizados, que del total de participantes directos que fueron incluidos en estrategias de protección solo seis (3%) participantes han vuelto a los semaforos, según ellos como consecuencia de no contar con empleo que pueda ayudar a las familias a su sobrevivencia.

 

Dificultades

En el área empleo se ha encontrado dificultades para la inserción de la población:

  • Prejuicios hacia la población de calle
  • Bajo nivel educativo (muchos no leen, ni escriben)
  • En su mayoría cuentan con antecedentes policiales

Es urgente destinar mayores recursos y articular mejor las acciones entre el Gobierno Municipal y las instituciones del Gobierno Nacional, tales como Secretaría de Acción Social, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y todos sus sistemas (SINAFOCAL, SNPP, Oficina Nacional del Empleo), el Ministerio de Justicia (Dirección de Capacitación y empleo de la población pos penitenciaria).

TABLA 1: Avances por componentes del Programa Asunción Te Incluye

Participantes Directos
Salud 96 personas ingresadas en el circuito de atención del Policlínico Municipal (atención integral  de la salud).52 personas han sido atendidas en los trabajos de rehabilitación bucodental y protesis ( con apoyo de las Soroptimistas del Py, Facultad de Odontología).

10 participantes en tratamiento de adicciones (dispositivo Chacarita Policlinico Municipal)

Educación Puesta en marcha del Programa Ajerovia che jehe (Campaña de Alfabetización Municipal para Jóvenes y Adultos): Primera Promoción 2017: 15 egresados en condiciones de continuar su educación inicial básica.Gerenciamiento de becas Facultad Metropolitana 2 participantes
Empleo / Capacitación para el empleo 50  participantes han cursado capacitaciones a través del Programa IKATU de la Fundación Santa Librada y el  CEMUPE15 personas insertas en 3 grupos de emprendimientos de elaboración de productos de panadería y confitería

80 personas ingresados al mercado laboral

Ejes Transversales 21 personas atendidos por la Dirección Ejecutiva para personas con discapacidad
Vinculación a otros Programas de Protección Social Programa Abrazo : 182 participantes insertos al Programa Abrazo a través de la vinculación interinstitucional (cobro de bonos)367 niños y niñas protegidos en los centros comunitarios del Programa Abrazo

60 personas participan en comedor solidario (Familia Steward)

5 participantes han desarrollado el Curso de Panadería  en  el Centro Nacional de Control  de Adicciones

2 jóvenes vinculados a sistemas de becas Universidades Privadas (Secretaría Nacional de Cultura)

2 jóvenes realizaron cursos en el SNPP

Centro Nacional de Control de Adicciones: 50 Funcionarios y funcionarias municipales, de entes del Estado y organizaciones no gubernamentales de la mesa Interinstitucional de Protecciones Sociales participando de capacitaciones en el abordaje de  adicciones en las comunidades

Seguimiento El programa ha llegado a 1200 personas teniendo en cuenta que el abordaje del mismo es integral (participante-familia)Actualmente se encuentra en diseño un sistema de seguimiento en calle con el apoyo de tecnicos del Programa Abrazo para  los meses de noviembre y diciembre (epoca de mayor permanencia en calle en lo que en ventas se refiere)

Publicaciones Similares