14 nuevos camiones frigoríficos fueron inspeccionados por la Municipalidad de Asunción

Catorce vehículos transportadores de productos cárnicos del Frigorífico Concepción y del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de la Nación fueron inspeccionados a primeras horas de la mañana de este martes 3 de octubre, en la explanada de la Municipalidad de Asunción, por funcionarios municipales de la Unidad de Productos Naturales del Departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina.

En las unidades controladas se pudo constatar las buenas condiciones en que son transportados los productos cárnicos y se detectó que en dos vehículos de las Fuerzas Armadas de la Nación, que transportan reses faenadas, faltan algunos detalles para ajustarse a las normas municipales vigentes en materia de transporte de carne, que están contenidas en la Ordenanza Municipal Nº 27/02.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto, se realizó un procedimiento similar en la Municipalidad de Asunción, oportunidad en la cual se verificaron las buenas condiciones de otros 10 vehículos del Frigorífico Concepción.

Es importante destacar que primeramente a estas verificaciones se hizo un trabajo de concienciación a través de visitas  a los importantes frigoríficos como Frigomerc, J.B.S., Comando Logístico de las Fuerzas Armadas y Frigorífico Concepción, ubicados en la zona de Tablada Nueva, informándoles de las exigencias conforme a la Ordenanza.

En la oportunidad se hizo entrega de las solicitudes que hacen referencia a la necesidad de que la Unidad de Productos Naturales  del Departamento de Salubridad, cuente con  los registros de los vehículos de transporte de carne, a fin de controlar su adecuación conforme a las normas sanitarias que regulan dicha actividad.

Además se contactó con otros frigoríficos que ingresan sus productos desde otras localidades vecinas y de la Región Occidental (Chaco Paraguayo).

Entre las principales exigencias está el buen funcionamiento en estos rodados, que deben tener su sistema de refrigeración acorde para no perder la cadena de frío y asegurar las así condiciones sanitarias de la carne.

Además el habitáculo con los palets deben  estar impecables, como también las gancheras, planillas de temperatura, los atuendos de trabajo de los empleados, botas de goma y  guardapolvos que tienen que ser blancos.

Estos uniformes deben estar impecables en todos los puntos de embarques, transportes y desembarques de los productos.

Después de la etapa de concienciación y control de vehículos en buen estado, se pasará a la etapa de las intervenciones en las rutas, donde se procederá al control de las condiciones sanitarias de este tipo de rodados, en los lugares de entrada al ejido municipal o en los puntos de desembarcos como ser Mercados Municipales, Supermercados, almacenes, carnicerías, etcétera, procediéndose a aplicar las exigencias de la Ordenanza Nº 27/02, que es de cumplimiento obligatorio.

Con esto se busca preservar la salud de la población y combatir la irregularidad en el transporte de carne dentro del territorio capitalino.

14 nuevos camiones frigoríficos fueron  inspeccionados por la Municipalidad de Asunción

El Dr. Crescencio Nalerio, jefe de la Unidad de Productos Naturales del Departamento de Salubridad, mencionó que con la prosecución de los controles se enfatizará  en los vehículos ingresados de países vecinos, muchos de los cuales introducen  productos de contrabando y en malas condiciones higiénicas, poniendo en peligro la calidad de vida de los asuncenos.

“De esta forma se estará colaborando también con las empresas que trabajan legalmente y con las instituciones nacionales que tienen a su cargo combatir estos delitos”, sostuvo.

Especificó que estos controles se intensificarán desde la segunda quincena del próximo mes de octubre.

“En un primer momento se enfatizará en las unidades transportadoras de productos cárnicos y luego se extenderán a otros tipos de vehículos que transportan alimentos como frutas y hortalizas”, anunció.

Agregó que en una primera etapa también se llevó a cabo  una campaña para evitar al máximo el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.

“Con este objetivo se realizan actividades dirigidas a lograr buenos hábitos tanto en la manipulación, conservación, almacenamiento y el transporte de carne, pescados, aves, huevos y  productos frutihortícolas”, detalló.

Aseguró que después de 20 años se vuelve a hacer este tipo de controles en el Municipio Capitalino y destacó la colaboración encontrada en las empresas privadas y en la misma Fuerzas Armadas de la Nación.

“A través de esta colaboración concretamos ya dos controles donde llegamos a revisar 24 vehículos  y existen más empresas transportadoras de cárnicos que ya se inscribieron para una futura revisión”, enfatizó.

Concluyó aclarando que si los vehículos transportadores no pasan satisfactoriamente los controles, se les impartirá multas que pueden ir de 10 a 100 jornales, de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas.

Publicaciones Similares