La Municipalidad gana el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) Organizado por la UNESCO

Hace un mes la Municipalidad manifestó al BNF su interés por incorporar sus servicios para pago de salarios

La Municipalidad de Asunción remitió una nota el pasado 11 de setiembre al Banco Nacional de Fomento (BNF), en donde le manifiesta el interés de la institución municipal en la incorporación a los servicios de pagos por red bancaria de esa entidad para funcionarios y empleados municipales.

La nota fue dirigida al presidente del BNF, Carlos Alberto Pereira Olmedo y firmada por el director general de Administración y Finanzas de la Comuna, Braulio Ferreira y por el director de Hacienda, Oscar Orué.

Para tal fin se solicitó una reunión técnica con el personal designado por el presidente del BNF, con el fin de auscultar las posibilidades técnicas y económicas, a los efectos de avanzar en la formalización de un contrato, para que el personal municipal amplíe las opciones disponibles para el cobro de salarios.

En la nota se aclara que actualmente la Municipalidad de Asunción trabaja con dos entidades bancarias de plaza para ese servicio, que son BBVA y Banco Continental.

Transcurrido más de un mes de la remisión de esa nota hasta el momento la entidad bancaria pública no ha respondido a la misiva.

Sobre el tema el director de Hacienda del Municipio Capitalino, Oscar Orué, aclaró que para una prestación de servicios de este tipo, tiene que haber interés de las dos partes, tanto de la Municipalidad como del Banco.

“Si el banco no tiene interés lógicamente no va a ofertar nada a la Municipalidad, cosa que hasta ahora está sucediendo.  Porque hasta ahora el banco no remitió ninguna oferta, ninguna nota”, explicó.

Agregó que lo que sí recibieron es una proforma de contrato presentado por el Sindicato Municipal de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (SIMUCA), que carece de validez porque no hay ninguna firma de ningún representante del banco, de forma oficial, en el cual el BNF manifieste interés.

“Necesitamos, indefectiblemente, que el Banco Nacional de Fomento manifieste interés en esto, en forma institucional”, afirmó.

Señaló que también se tienen ofertas de otros bancos de plaza para adherirse al pago por red bancaria, que están siendo analizadas por las autoridades municipales pertinentes, en cuanto a su viabilidad económica y jurídica.

“En este caso estamos analizando otra opción para que los funcionarios municipales opten  Y específicamente el banco Itaú manifestó su interés”, detalló.

Recalcó que el funcionario municipal tiene la opción de poder adherirse a un banco pero para ello tiene que haber un contrato firmado institucionalmente entre la Municipalidad de Asunción y ese banco, sea banco privado o sea banco público, en este caso Banco Nacional de Fomento.“Y para ello es que nosotros solicitamos tener una reunión técnica con los funcionarios que designe el BNF y hasta ahora no hemos obtenido respuesta”, reiteró.

 

Obligación que tienen los funcionarios de la Administración Central del Estado de cobrar por el BNF

Oscar Orué aprovechó para referirse a la obligatoriedad que tienen los funcionarios del Estado de cobrar por el BNF.

“La ley de Presupuesto le obliga a las instituciones públicas dependientes de la Administración Central del Estado a que cobren todos los funcionarios, sin exclusión, por el Banco Nacional de Fomento.  Entonces este banco público tiene la obligación de pagarles a todos los funcionarios”, mencionó.

Manifestó que los bancos privados consiguieron que el Banco Central del Paraguay establezca una reglamentación para que el funcionario opte a través de qué banco pueda recibir su dinero.

“En este caso el Ministerio de Hacienda le transfiere al Banco Nacional de Fomento y le acredita en el salario con la tarjeta de débito de ese banco público.  Pero el funcionario tiene la opción de decirle al Banco de Fomento que se le acredite al banco con el que estaba operando anteriormente”, sostuvo.

Aprovechó para aclarar que la Municipalidad de Asunción no está obligada a cobrar por el BNF.

“No tenemos esa obligación por lo que nosotros seguimos operando con bancos privados.  Porque la ley de presupuesto solamente obliga a las entidades de la Administración Central, y la Municipalidad es una entidad autárquica y autónoma, tiene autonomía política y administrativa”, concluyó.

Publicaciones Similares