Se amplía sistema de pago descentralizado de tributos municipales para comodidad de los contribuyentes

Con el objetivo de lograr optimización, facilidad y comodidad para los contribuyentes, la Municipalidad de Asunción amplía las opciones de pago de tributos a través de la  Red de Infonet Cobranzas y la aplicación para teléfonos celulares inteligentes Pago Móvil.

Esto fue anunciado en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 17 de mayo, en la Comuna Capitalina, que contó con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; el director de Recaudaciones, Rolando Alvarenga; el director de Hacienda, Oscar Orué; el secretario general, Javier Candia; la directora general de Comunicación; Liza Paredes; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; el director de Planeamiento Urbano, Antonio Coscia; el director de Catastro, Anatoli Pugin y otras altas autoridades municipales. Por Bancard participó su gerente general, Gloria Ortega.

Cabe destacar que con este nuevo servicio de cobranzas los contribuyentes podrán abonar el 100% de los tributos municipales, toda vez que tengan el número de la factura, esto incluye  Registro de Conducir, Patente de Rodados, Patente Comercial, Impuesto Inmobiliario, Tasas especiales y Patente Profesional/Oficios a través de la Red Infonet, que tiene alrededor de 1.600 bocas de cobranzas en todo el país.

Otra opción es pagar con un solo click, desde la aplicación Pago Móvil, las 24 horas, los siete días de la semana, a través del celular o desde una computadora con acceso a Internet.

La descentralización del pago de los tributos constituye un gran paso que significa facilitar los trámites para los asuncenos, evitando la necesidad de acudir hasta la sede central del municipio capitalino, ahorrando tiempo y dinero.

Con esta facilidad, el usuario ya no tendrá necesidad de formar filas ni preocuparse por los retrasos en el pago de cumplimientos.

Para utilizar el servicio de Pago Móvil, los contribuyentes deben descargar la aplicación en la APP Store de Android o Apple e instalar en su Smartphone  la aplicación Pago Móvil, registrarse con sus datos personales, buscar en la grilla de servicios Municipalidad de Asunción y elegir la tarjeta (débito o crédito) con la que se va pagar.

Luego de realizar el pago a través de la aplicación el usuario podrá visualizar el ticket de pago ingresando a su perfil en la aplicación y a través de su correo electrónico.

La Municipalidad de Asunción, ya en el 2017, habilitó para los contribuyentes la posibilidad de pagar impuestos inmobiliarios y tasas a través de la Red Infonet y Pago Móvil y ahora amplía esta posibilidad a la totalidad de los tributos municipales.

Justamente, uno de los ejes principales del Gobierno Municipal es avanzar decididamente hacia el gobierno electrónico.

Intendente Ferreiro destacó el importante logro

En la oportunidad el jefe comunal capitalino resaltó que este es un logro obtenido a través de un trabajo en equipo entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Bancard.

Valoró también la ventaja que significa para el contribuyente no tener que venir hasta la Municipalidad de Asunción para ponerse al día con sus tributos municipales.

“Es un contratiempo para la gente venir, hacer la fila, hacer el trámite, que el funcionario municipal vea si está el cheque bien redactado, si no se equivocó la fecha, si hay coincidencia de firmas, todos los procedimientos.  Y todo esto uno se puede evitar ya realizando el pago a través de un Smartphone”, enfatizó.

Reconoció asimismo que muchos le reclamaban que pagos de servicios mucho más sencillos se podían hacer electrónicamente y los relacionados a tributos municipales no.

“Bueno, con esto celebro dar ese gran paso y la Municipalidad se pone a la altura tecnológica de otras instituciones y también del sector privado que hace rato ya lo hizo.  Entonces, es genial que también rompamos esos prejuicios.  El que, por un lado la Municipalidad como institución muy burocrática no es capaz de hacerlo y por otro lado que la ciudadanía supuestamente no está preparada.  Ambos prejuicios se rompen absolutamente con este paso que damos”, recalcó.

Auguró además que con este avance tecnológico se pueda lograr una mayor formalización en la ciudad capital.

“Uno de nuestros objetivos es lograr una ciudadanía formalizada, donde todos cumplamos con nuestros compromisos, donde el fruto de una ciudad mejor sea también el cumplimiento de las obligaciones tributarias.  Todavía tenemos un problema de fuga bastante grande de los compromisos tributarios de la ciudadanía que estamos cada vez avanzando un poquito más en poder acortar esa brecha.  Nosotros queremos, primero formalizar, primero facilitar los medios de pago pero también, en un plazo no muy largo, mostremos a la ciudadanía que pagar sus tributos es un buen negocio porque tendrá mejores calles, mejores plazas, mejor servicio, más cultura, que es lo que uno pide como valor en una ciudad”, sostuvo.

Director General de Administración y Finanzas dio cifras que muestran que la ciudadanía apuesta por estos sistemas de pago

A su turno el doctor Braulio Ferreira puntualizó que este paso forma parte de la culminación de una segunda etapa que se empezó el año pasado, con el proyecto del pago de los tributos municipales en línea.

“Y realmente estamos muy contentos porque ya el pago del 100% de los tributos municipales va a poder ser realizado vía smartphones”, destacó.

Aprovechó para hacer un comparativo de la cantidad de Transacciones en Línea entre el 2017 y el 2018.

“Haciendo un comparativo de la cantidad de transacciones en línea, comparando lo del año pasado con el 2018, en el 2017 tenemos un total de 3.206 transacciones vía esta aplicación.  Y nosotros al cerrar el primer cuatrimestre del presente año ya hemos alcanzado 76% del total de transacciones del año pasado, lo cual nos permite augurar que vamos a superar ampliamente la cantidad de transacciones que fueron realizadas el año pasado en total por la ciudadanía”, aseveró.

Recordó que este es un proceso que se inició en enero del año pasado y que en principio estaban afectados solamente impuesto inmobiliario y las tasas especiales.

“El año pasado hemos recaudado 2.815 millones y en el primer cuatrimestre de este año ya tenemos recaudado 2.435 millones vía esta aplicación.  Esto lo que nos muestra es la cantidad de transacciones del 2017 con respecto al 2018, comparando el primer cuatrimestre, lo cual nos indica que realmente la ciudadanía está optando por esta aplicación que hemos puesto a disposición de ella”, recalcó.

Resaltó el trabajo conjunto desarrollado entre Bancard y la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección General de Planificación y Tecnologías de la Información, Dirección de Recaudaciones y Dirección de TICS

“Es un pequeño salto tecnológico pero un gran salto para la Municipalidad de Asunción en tema de tecnología y de mejoras de servicios a la ciudadanía”, acotó.

Asimismo especificó los tributos que el ciudadano a partir de la fecha puede pagar por estas vías electrónicas y que son: Impuesto Inmobiliario, Tasas Especiales, Patente Comercial, Registro de Conducir, Patente de Rodados, Construcciones, Publicidad, Patente Profesional / Oficios, Impuesto Transferencia Bienes Raíces, Espectáculos Públicos, Servicio de Desinfección, Cementerio, Catastro, Patente Vendedor Ambulante, Inspección Sanitaria, Contribución por Obra Pública, Juegos de Entretenimiento y de Azar, Venta / Arrendamiento de Tierras Municipales, entre otros.

Gerente General de Bancard valoró la predisposición municipal

Gloria Ortega indicó que Bancard es un centro tecnológico que lo que trata es conectar a las instituciones con los pagantes para que la vida de ambas partes sea mejor.

“Buscamos el bienestar de las personas y nos basamos en tecnología. Entonces los agradecimientos también para la gente de Tecnología de la Municipalidad, que en tiempo récord logró incorporar todas estas tasas.  Y con esto logramos que el contribuyente de Asunción, sin importar en qué lugar del mundo esté, sin importar en qué país y sin importar a qué hora sea ni qué día sea, pueda acceder, con un click, a abonar sus tributos.  Y que el Municipio pueda percibir esos tributos en forma trazable, en forma inteligente, en forma segura, en forma escalable y en forma integral”, señaló.

Agregó que de esta forma se conecta también la necesidad del contribuyente que es no tener que trasladarse hasta el lugar físico y también no tener que transportar grandes cantidades de dinero.

“Felicitaciones, Municipalidad de Asunción, vamos por más bienestar para los contribuyentes, vamos por más trazabilidad, seguridad y formalización para los municipios también.  Y gracias, intendente Ferreiro, por llevar adelante este proyecto”, concluyó.

Publicaciones Similares