Recaudaciones - Pago de Tributos

Municipalidad ofrece a sus contribuyentes diferentes modalidades para el pago de los tributos

La Municipalidad de Asunción ofrece facilidades a los contribuyentes a través de diversos planes de pagos, para el cumplimiento de los tributos municipales.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo venció el pago de impuestos y tasas, correspondiente al año 2019, sin multas ni recargos.

En ese sentido, entre los planes de fraccionamientos existentes está el Pago Bimensual, que es para los contribuyentes que están al día, a través del cual se fraccionan los impuestos y tasas en 6 cuotas bimensuales, sin intereses por multas ni recargos, cuyo primer vencimiento se dio a fines de febrero y el segundo vencimiento fue a fines de abril.

Los siguientes vencimientos se darán a fines de junio, de agosto, de octubre y de diciembre del presente año.

La directora de Recaudaciones, María Agustina Román, mencionó que las personas que todavía quieran acogerse a este sistema, para pagar los impuestos y tasas de este año 2019, pueden hacerlo, solo que a partir de abril ya se inició el recargo por mora.

“Impuesto Inmobiliario empieza con un 4% y las tasas con 1 porcentual por mes hasta diciembre.  Y el contribuyente, por más que ya hayan vencidos dos cuotas bimensuales, puede acogerse a ese plan pero ya con el recargo moratorio correspondiente. Y tiene que pagar la primera cuota que le venció en febrero y la segunda cuota que venció a fin de abril. Y después va a seguir su curso, sin problema”, explicó.

Destacó que otra facilidad de pago es el de la boleta única por deudas atrasadas que tienen recargos moratorios, donde se juntan los inmuebles por los que un contribuyente adeuda por varios años y se hace un solo fraccionamiento. En ese caso se debe realizar una entrega del 10% y el saldo en cuotas mensuales con 1% de interés sobre saldo.

Agregó que además está disponible el Método Francés, el cual también es un fraccionamiento de pago de una o de varias cuentas corrientes, por las cuales se adeuda por varios años, en donde se hace la entrega del 10% y el saldo con un interés de 1% en las cuotas que corresponde, de acuerdo a los montos.

Puntualizó que en los casos de Boleta Única y Método Francés se deben firmar pagarés pero en el Plan Bimensual no se exige este requisito.

Aclaró que el interesado debe acercarse a la Oficina de Atención al Contribuyente de la dirección a su cargo, ubicada en el Sub Suelo del Bloque del edificio municipal, Mariscal López y Capitán Bueno, que atiende de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de 08:00 a 11:00 horas, para solicitar el fraccionamiento que más le convenga, de acuerdo con su disponibilidad.

Resaltó que también se pueden realizar trámites de fraccionamiento en todas las bocas de cobranza municipales, que se detallan a continuación, que atienden de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas, con la aclaración de aquellas que atienden también los sábados:

  1. Municipalidad de Asunción – Mariscal López y Capitán Bueno, Dirección de Recaudaciones – Bloque A. Atiende también sábados de 08:00 a 11:00 hs.
  2. Centro Municipal Nº 1 “Ita Yvate” – Atenas (9na.) entre Montevideo y Colón.
  3. Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepa” – Sargento Martínez Nº 3621 y 8 de Junio.
  4. Centro Municipal Nº 3 “Jopoi” – Mencia de Sanabria Nº 271 esquina Yataity Corá.
  5. Centro Municipal Nº 4 “Mburukuja” – Terminal de Ómnibus de Asunción. Avenidas Fernando de la Mora y República Argentina. Atiende también sábados de 08:00 a 11:00 hs.
  6. Centro Municipal Nº 5 “Koeti” – Oliva e Independencia Nacional. Plaza de la Democracia. Atiende también sábados de 08:00 a 11:00 hs.
  7. Centro Municipal Nº 6 “Jeruti” – Carlos Antonio López esquina Arellano.
  8. Centro Municipal Nº 7 “Marangatú” – General Santos y Concordia.
  9. IVESUR – Salvador Bogado e/ José Pappalardo. Atiende también sábados de 08:00 a 11:00 hs.
  10. Centro Paraguayo Japonés – Julio Correa y Domingo Portillo. Atiende también sábados de 08:00 a 11:00 hs.
  11. COARCO – Teniente Rolón Viera Nº 2.760 casi Ecuador. Atiende también sábados de 08:00 a 11:00 hs.

Publicaciones Similares