MUNICIPALIDAD BUSCA MODERNIZAR PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y COBRO DE IMPUESTOS

MUNICIPALIDAD BUSCA MODERNIZAR PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y COBRO DE IMPUESTOS

En el marco de la política del buen gobierno, la administración municipal del Intendente Mario Ferreiro, trabaja en el inicio de un proceso de actualización y modernización de los sistemas de catastro de las propiedades y de reforma de los procesos de recaudación, que lleven a mejorar el ingreso municipal para la inversión en obras.

Al respecto, el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Lic. Braulio Ferreira, explicó que el proceso de llamado a licitación no se trata en ningún caso de una tercerización de servicios sino de una consultoría de asesoramiento, capacitación y gestión de los métodos de registro de las propiedades para el posterior cálculo, facturación y cobro de los impuestos correspondientes.

“La empresa no proveerá de mano de obra similar a la existente en la municipalidad ya que el fin no es de reemplazar a ningún trabajador. Las tareas normales de la recaudación y liquidación seguirán siendo realizadas por los trabajadores municipales. El contrato con la empresa no tiene la facultad ni siquiera de sugerir cambios en la relación laboral entre la municipalidad y sus funcionarios, por tanto, ningún funcionario se verá afectado en su estabilidad laboral, ingresos ni condiciones laborales”, enfatizó el Lic. Ferreira.

Se trata de un mecanismo que busca alcanzar un nivel de eficiencia en la gestión administrativa que en la actualidad adolece de sistemas obsoletos, falta de equipamiento especializado y la actualización de las capacidades de los funcionarios adecuados a los nuevos estándares de gestión.

En eses sentido el Director de Finanzas recalca: “La consultoría no sólo no prevé el aumento de los tributos municipales. Es más, si la Junta Municipal determina una modificación o eventuales aumentos en las ordenanzas que regulan los tributos, la consultora no será beneficiada con rendimientos asociados a dichas medidas. El trabajo que realizarán se basa en la mejora de procedimientos de liquidación y cobro de los impuestos ya fijados”.

La actual administración municipal busca instalar capacidades altamente eficaces y eficientes para atender mejor al ciudadano, reducir al máximo los niveles de burocracia y de incorporar tecnología adecuada que permita el desarrollo pleno del gobierno electrónico.

“Es una oportunidad para la dignificación laboral en la Municipalidad. En forma directa, los funcionarios de las áreas involucradas en la mejora, podrán dignificar sus condiciones laborales al recibir herramientas actualizadas, parametrización de sus labores, entrenamiento especializado, además de las mejoras asociadas al ambiente de trabajo” ,finalizó el Director Ferreira.

Publicaciones Similares